lunes, 29 de junio de 2009

PAPEL EN BLANCO

No hay nada más difícil que enfrentarse a la hoja en blanco y la necesidad de escribir, algunas veces las letras, las palabras, las ideas fluyen solas, llegan, se van, regresan y por fin quedan listas para publicarse, sin embargo, hay veces que escribir se convierte en algo complejo, las ideas se esconden, de pronto se dejan ver a lo lejos pero vuelven a esconderse, las palabras carecen de sentido y el papel sigue en blanco.

Lo más fácil sería hablar sobre política y atacar a unos cuantos candidatos, criticar algunos partidos, total, destruir es más fácil que construir, la crítica siempre será más fácil que la propuesta, escribir en contra de algo o alguien es más sencillo que defenderlo. Declararse a favor implica compromiso, defender a una persona, un partido político, una religión o una ideología siempre vendrá acompañada de crítica, de ataques, de inconformidades e incluso de enemigos; por el contario, la postura contraria te protege, te guarda y te ahorra esa difícil labor humana que es tomar decisiones, generar ideas y adoptar compromisos teóricos, ideológicos, morales y sobretodo personales.

El problema es cuando la crítica se genera sin fundamento ideológico. Ante la carencia de compromisos el ataque y la desacredtiación se vuelven un procedimiento seguro, al final, uno se encuentra protegido porque “en lo que yo creo nunca falla”, simplemente “porque no creo en nada”, navego en ese mar tranquilo de la falta de compromiso, del voto nulo.

Al contar con ideologías y creencias sólidas el proceso de la crítica, incluso del ataque, no se anula, se vuelve parte de un discurso completo, integral y coherente, al menos con uno mismo; sin embargo, en la práctica cuando se cree, cuando se pertenece, cuando se es, queda poco tiempo para la desacreditación, el mayor tiempo se ocupa en otro tipo de actividades como la autocrítica, la generación de ideas, la búsqueda de faltantes. Idealmente en la construcción, aunque en realidad se lleva más la reconstrucción.

Después de mucho pensarlo y tratar de definir esta entrada, mi papel sigue en blanco, las pláticas de esta semana han girado en torno a la muerte de Michael Jackson y algunos otros temas que no quería tratar, al menos no hoy, por lo cual, dejé deliberadamente en blanco mi papel porque simplemente las ideas no fluyeron, disculpe usted querido lector, espero hacerlo mejor la próxima vez.

viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL EST MORT


Hoy no podía hablar de otra cosa más que de la muerte del rey del pop. Resulta difícil platicar de él pues, como todos sabemos, su vida ha estado llena de escándalos. Pero más que comentar sobre su forma de vivir, sobre sus cambios de look, o sobre los juicios que enfrentó, lo que sí puedo asegurar es que Michael Jackson construyó un ritmo y un baile inigualable y posiblemente irrepetible.

Lo que más me impactó del día de ayer fue la rapidez con que la noticia corrió… No sé a ustedes, pero a mí me sigue impresionando cómo las nuevas tecnologías pueden conectar al mundo entero en cuestión de segundos.


Minutos después de su muerte los principales diarios del mundo anunciaban su fallecimiento.





Los invito a que contribuyan y nos den datos y curiosidades sobre el cantante para ampliar esta nota. ¡Anímense! Escriban al correo cvp.mexico@gmail.com para publicarlos directamente en la entrada o en la parte de comentarios.

Entre sus curiosidades:
· Fue dos veces nominado para el Nobel de la paz.
· Donó más de 300 millones a causas filantrópicas
· Guinness lo tiene como el artista que más dinero ha donado a obras de beneficencia.
· Hugo Chávez lamentó la pérdida pero criticó la cantidad de espacio que le han dado.
· El presidente de Corea del Sur definió su muerte como: “we lost a hero of the world”
· Steven Spielberg comentó: “his talent, his wonderment and his mystery make him a leyend”
· ¿Sabes otra?



NUEVA SECCIÓN: Del rumor nace el amor:
La tesis se reafirma, ¿qué significado tiene que los gringos pueden llegar a la final de la copa Confederaciones sin tener gran experiencia en este tema?

jueves, 25 de junio de 2009

LAS TRES OPCIONES

En estos tiempos de opciones, me temo que, sustancialmente, existen tres tipos de seres en esta vida. Tipificados elocuentemente, de manera muy aguda, en las novelas de Graham Greene.

Tanto en ellas como en la realidad, el género de los que se amoldan es el más abundante; cubre posiblemente al ochenta y dos por ciento de los humanos. Son personas que se resignan a los carriles marcados, leen lo que está mandado leer, tragan lo que la televisión les sirve, se desgastan en un trabajo que no aman y, aunque realmente no viven, siempre encuentran pequeñas cosas que les dan la impresión de vivir: se apasionan por el futbol o la lucha libre, pasando por la vida sin haber engendrado un solo pensamiento que puedan decir que es suyo.

El segundo tipo de seres es menos frecuente. Éstos tuvieron una juventud ardiente e inconforme. Llegaron a descubrir que casi todas las cosas de este mundo están sostenidas sobre columnas inexistentes. Descubrieron hasta qué punto la realidad es devoradora y omnipotente. Soñaron, ya que no construir un mundo mejor, sí construir, al menos, su propio mundo personal. Pero pronto se dieron cuenta de que la vida les iba llenando de heridas. No querían renunciar a sus ideales, pero tampoco tenían coraje para realizarlos. Y encontraron la solución creándose un mundo de sueños. No se amoldaron al mundo, se salieron de él. Afuera había dolor, pero ellos vivían lejos de él: en su paraíso de piedad religiosa; en un mundo que decían "poético". Huían de la realidad a través de la música, de unos cuantos amigos, tal vez de un amor. El mundo, pensaron, no cambiaría nunca. Y prefirieron fabricarse un gueto "ad usum delphinis" en el que podían encontrarse calientes y reconfortados.

Otros decidieron mantener su rebeldía. Decidieron pensar por cuenta propia. En lo religioso apostaron por Dios, pero pusieron muchos interrogantes a las bandejas en las que se lo servían. Eligieron su carrera no porque fuera rentable, sino porque la amaban. Nunca se obsesionaron por el éxito, sino por el afán de ser fieles a sí mismos. Se convirtieron en permanentes inadaptados pero huyeron de esa otra peste de ser distintos por el afán de parecerlo. Si a veces se cansaban sabían volver incesantemente a su gran tarea: exigirse a sí mismos. Sabían que lo importante no era llegar a ninguna parte, sino llegar a ser. Sentían miedo a ratos, pero jamás se sentaban a saborear su miedo. Buscaban. Sabían que se morirían sin haber terminado de encontrarse. Pero seguían buscando. Se toleraban a sí mismos muchas flaquezas, pero jamás el desaliento. Nunca se preguntaban "para qué" servía el amor. Creían tanto en él que no les preocupaba conocer su eficacia. Eran engañados miles de veces. Mas no creían que eso les autorizase a engañar o engañarse. Creían en la justicia. Sabían que siempre estaría en el horizonte, por mucho que caminasen hacia ella. No se avergonzaban de sus lágrimas, pero sí de que su corazón no hubiera crecido en las últimas horas. Cuando los demás les hablaban de una pandemia o una gran inundación que un día nos quitaría las razones para vivir, ellos pensaban que el dinero, la sociedad, los honores y el prestigio iban haciendo -ya ahora, no como presagio- esa misma labor. Y la gente pensaba que fracasaban. Tal vez ellos lo temían también a ratos. Pero estaban vivos. Tan vivos que no se detenían a pensarlo por miedo de perder un momento de su vida. Morían sin haber dejado de ser jóvenes. Unos les llamaban locos y otros santos. Ellos sólo sentían la maravillosa tristeza de no haber llegado a ser ni lo uno ni lo otro.

domingo, 21 de junio de 2009

DIAGNÓSTICO MÉDICO DEL DOCTOR HOUSE



Ahogado el niño tapan el pozo, o mejor dicho, quemado el niño, surgen los problemas del sistema de guarderías de nuestro país.

Ya pasaron dos semanas del incendio de la guardería ABC en Hermosillo y ¿qué tenemos por aquí? la nota ni siquiera aparece en los titulares de los periódicos en línea. Se está borrando poco a poco de la hoja vieja del periódico, al más puro estilo “Back to the future”.

La verdadera epidemia que ataca a este país, ya desde hace varios años, no es la influenza sino (según mi médico de cabecera, el Dr. House) el Alzheimer Histórico y tenga cuidado querido lector porque parece que el virus mutó y ahora es más peligroso, la pérdida de memoria es cada vez más veloz. Al parecer hay una cura temporal: una dosis de temporada electoral puede ayudar a mantener la memoria pública por un tiempo, mientras sea útil para las necesidades electoreras, sin embargo esta cura no es suficiente para acabar con esta terrible enfermedad.

Por mi insistencia en tocar el tema de la influenza podrían pensar que soy médico o propietario de un puesto de carnitas, pero no, en realidad soy arquitecto y en mi profesión tengo que tratar todos los días con las autoridades relacionadas con la construcción en esta ciudad y para ser honestos después de las tragedias del Lobohombo o del News Divine no he visto cambio alguno en su actitud, severidad, profesionalismo o seguimiento en temas de permisos o de protección civil. Por el contrario, cada vez la tranza y el robo se vuelven más fuertes y agresivos. Parecería que el PRD presintiera una ruptura definitiva y quisiera, en pocos años, robar sólo en el Distrito Federal lo que el PRI robó durante décadas en todo el país, ¡caray!, que poca sensibilidad, dejen algo que robar para nuestras próximas y flamantes generaciones de funcionarios públicos.

Al parecer, el Alzheimer Histórico se agudiza en ciertos casos e incluso genera delirios y alucinaciones. Un caso recién diagnosticado (por el Dr. House) es el de AMLO, de pronto despertó pensando que era San Gabriel y que su único propósito era liberar a México de los demonios que lo aquejan. Después de trazar su plan liberador llegó a la conclusión de presentar una denuncia en contra de “La Mafia”: expresidentes, líderes políticos, algunos empresarios, el pato Donald, Jack Bauer, Sven-Goran Eriksson (a este yo también lo metía a la cárcel) e incluso del mismísimo Presidente de la República, al cual, acusa directamente de hacer perdedizo un fondo de 400 millones de pesos cuando trabajó en BANOBRAS.  Este caso es peculiar, porque el virus sólo atacó el hemisferio de “la izquierda” ya que el señor Obrador sólo olvidó integrar a su lista negra al señor Bejarano, al señor Imaz y a otros tantos miembros de su dream team, además olvidó una cantidad (similar casualmente) de 400 millones de pesos de sobrecosto del segundo piso del periférico.

Otra variante es el Alzheimer Histórico Pambolero, no es tan peligrosa, pero igual de contagiosa. Este ataca al mexicano cuando juega la selección nacional, sin importar el ridículo que haga, lo mal que juegue o incluso que pierda contra equipos de medio pelo (la selección de Honduras, la selección del CUM, la selección del Teletón, etc.), el mexicano siempre llenará el estadio Azteca para seguir apoyando a su equipo, con la esperanza de verlo ganar el mundial algún día. Haciendo un paréntesis, después de ver el famoso comercial del PRI: “lo va a fallar, lo voy a anotar”, con esa actitud se me antoja generar una propuesta para invitar a los del “nuevo PRI” a jugar con la selección y por otro lado a los seleccionados a dirigir nuestro país, sin duda ambos lo harían mejor.

Sólo me queda informarle mi querido lector que nadie está trabajando en la vacuna de este virus, así que si a usted le interesa, háganos llegar sus intensiones para trabajar juntos en la cura.

Para concluir me gustaría proponer a la Real Academia de Dichos y Refranes el siguiente cambio al refrán original:

“Ahogado el niño, hagan como que vamos a tapar el pozo y esperen unas  semanas a que los mexicanos no se acuerden”.


Foto: www.oem.com.mx

viernes, 19 de junio de 2009

A TAN SÓLO 3 SEMANAS, DEBEMOS TOMAR UNA DECISIÓN

Siguiendo la idea de días pasados de Pedro e Isaac sobre las elecciones (que gracias a Dios se acaban en 3 semanas), me han estado llegando varias invitaciones por mail y por facebook de anular mi voto. Esto me ha llevado a ser un mini análisis que me gustaría compartir con ustedes.
Si seguimos las ideas de los máximos pensadores políticos encontraremos en todos ellos que para que exista un régimen democrático se necesita de lo siguiente: elecciones libres, periódicas, competitivas; existencia de más de un partido político; sufragio universal; fuentes alternativas de información y la elección de los cargos más relevantes; entre los elementos más importantes. (Morlino, Rousseau, Sartori, Bobbio, Dahl).

Debido a esto, la idea de no votar se me hace impensable y no pondré énfasis en ello pues vivimos justamente bajo un régimen de esta naturaleza.
Ahora bien, lo interesante es preguntarnos si en una democracia es válido ejercer el derecho a anular el voto y, es más, si existe ese derecho. John Locke afirmó que el pueblo tiene derecho a escoger a sus gobernantes, pero también tiene el derecho a revocarles ese poder bajo el llamado “derecho de resistencia”. Para que este elemento sea utilizado justificadamente, se deben dar alguna de las siguientes opciones:
1. Que el poder sea conquistado por la fuerza.
2. Que el poder haya sido usurpado (es decir, que el que llegó a él no haya sido electo).
3. Que el poder se convierta en dictatorial.
4. Cuando el que está en el poder ya no sea capaz de garantizar el orden público, ya sea por un pleito entre el legislativo y el ejecutivo o porque hay caos en la sociedad.
Si analizamos estas opciones, me parece que la situación actual no nos lleva a elegir ninguno, pero, ciertamente, estamos muy cerca de la opción cuatro. Sólo repasemos los últimos hechos: violencia en las calles generada por una lucha frontal entre capos y por la llegada del ejército a los estados; propuestas de leyes sin resolver por disputas entre partidos que no dejan crecer al país y, que por el contrario, lo inundan de malas decisiones.
En consecuencia, esto me lleva a pensar qué tanto servirá anular el voto cuando todos los partidos tienen sus votos duros asegurados y podrían llegar a quedar igual en número de curules que la elección pasada; esto aunado a que no existe en el sistema electoral forma de captar a los que lo anularon por inconformidad y a los que lo hicieron por una equivocación (que créanme, lo he visto como representante de casilla).
El Dr. Fernández Santillán afirma: “Respecto de la sugerencia de anular el voto, me parece que es un error tomar a la clase política en bloque, como si no hubiese diferencias entre los dirigentes, los partidos políticos y las ideologías vigentes. Se soslaya que una de las conquistas de la democracia mexicana ha sido el abandono del monolitismo y la adopción del pluralismo en las élites políticas. Otro error consiste en sostener que la política es mala y la sociedad es buena. Habría que decir, en cambio, que ni todo es malo en la política ni todo es bueno en la sociedad”.

Si creemos en el proyecto de algún partido debemos votar por ellos pese a si los candidatos son hijos, sobrinos, o compadres de los políticos del más alto nivel, pues estas alianzas familiares se han dado y se seguirán dando en nuestra débil democracia, pero al pasar el tiempo, si todos tomamos responsabilidad de lo que a cada quien nos toca, quizás nuestra democracia se consolide al obtener representantes legítimamente elegidos por la sociedad civil y comprometidos a apoyar a las instituciones y a los ciudadanos que votaron por ellos.
La decisión es difícil pero, nuevamente, vuelvo a mi teoría de que este país sí puede cambiar más que por la vía de la indiferencia, por la vía que muchos otros han tomado: votar por lo que no queremos y apoyar al que tiene un mejor proyecto de nación. Muchos países lo hicieron, el mejor ejemplo que me viene a la mente es Chile, al votar por el NO a Pinochet.
Los invito a ver un video en youtube que me parece interesante… (Está en dos partes).
http://www.youtube.com/watch?v=uUfgijGgxPU&feature=email

miércoles, 17 de junio de 2009

DE LA ESPERANZA

DE LA ESPERANZA

Entreteneos aquí con la esperanza.
El júbilo del día que vendrá
os germina en los ojos como una luz reciente.
Pero ese día que vendrá no ha de venir: es éste.

Jaime Sabines


Algunos dicen que la gran enfermedad de este mundo es la falta de fe o la crisis moral que atraviesa. Yo creo que en nuestro mundo lo que está agonizante es la esperanza, las ganas de vivir y luchar, el redescubrimiento de las infinitas zonas luminosas que hay en las gentes y en las cosas que nos rodean.
Pero esto reclama apertura. Requiere que uno de verdad quiera conocer más y mejor personas y lugares; ancestros de nuestros lugares de residencia, rincones de nuestra propia patria; las cosas hechas en México y sus creadores y creativos.
Definitivamente no podemos darnos por satisfechos con lo que nos dicen en los medios nuestros honorables periodistas y los así llamados "líderes de opinión", muchos de ellos con muchísima menos formación académica que un profesionista promedio inserto en el mundo laboral.
Tampoco podemos quedarnos encerrados en una falsa comodidad y no permitirnos el intercambio de experiencias, de conocimientos, ideas y proyectos con compatriotas nuestros que no requieren estar en la sierra más recóndita para encontrarlos diferentes y complementarios a nosotros para acometer las urgentes tareas de construir, desarrollar, emprender.
Perdonen que asocie la idea de esperanza a esta capacidad de apertura, pero yo pienso que, si por cada sujeto que aparece en las noticias que maltrata a su mascota, volteáramos a ver a los otros diez mil que la sacan a caminar, estaríamos alejándonos de esa especie en que algunos quieren convertirnos: algo aún peor que ciegos, gentes que sólo tienen capacidad para ver lo negro e ignoran toda la ancha gama de colores que les rodean.
No tenemos necesidad de más dinero. El hambre de esta época creo que es de ternura y buen humor. Necesidad de que alguien nos limpie los ojos y nos ayude a confiar en nosotros mismos y quienes nos rodean.
Me parece que hay más soledad en este mundo, en nuestro querido país en específico, que desempleo. Más jóvenes sin alguien con quien hablar que pérdidas o pasivos en las empresas.
Hay que ver más allá de nuestras narices. Levantar la mirada. O caminar para alejarnos de los que nos estorba y poder ver las potencialidades que están enfrente de nosotros. Sólo aspirando a querer hacer de este mundo un lugar más bello es como se entiende a quienes sí lo lograron: los artistas del Renacimiento, los músicos de todas las épocas, los verdaderos médicos -del cuerpo y el alma- y los poetas que han pisado este planeta desde que se tiene registro de la Historia.

HACE FALTA UN LÍDER

Hace pocos días, los Pumas de la UNAM acapararon las primeras planas de los diarios de nuestro país. Hoy, nuevamente, la UNAM vuelve a retomar esos espacios gracias a que ganó el premio Príncipe de Asturias 2009.
Cierto que no tiene nada que ver el fútbol con la ciencia y la cultura, pero estos triunfos me hacen pensar en la buena racha que ha tenido la UNAM en los últimos años. ¿Por qué?

Durante años la Universidad fue la más prestigiada y además la más querida, pero conforme los noventa llegaron y la generación “y” ocupó los pupitres universitarios, la buena fama empezó a desaparecer hasta llegar al punto en que se rumoraba que “si tu venías de la UNAM, no encontrarías trabajo” o qué tal el famoso anuncio en el periódico: “se buscan abogados, menos de la UNAM”. (By the way… yo nunca vi ese tipo de anuncios… ¿ustedes?)
Las consecuencias de esta aversión a la Universidad, junto con grandes intereses políticos por las elecciones (del 2000), aunado a autoridades débiles y vendidas, hicieron que estallara una huelga que haría que se cerraran todas las puertas de las facultades durante más de un año.

No sé si ustedes estuvieron inmersos en la huelga tanto como yo la viví. Pero mi experiencia fue que de los casi 100 alumnos de la generación, hoy, después de 10 años, sólo terminamos la licenciatura el 20%.

Luego de esta mala racha, en un periodo de ocho años, el rector Juan Ramón De la Fuente logró lo impensable: hacer que la Universidad fuera considerada como la mejor de Iberoamérica y estar entre las mejores cien del mundo.
Sin embargo, lo que llama la atención es que ella sólo sea valorada en el extranjero… Esto tal vez sea fruto de la incesante crisis social en la que nos encontramos como país… y muestra, de igual forma, que hemos dejado de creer en nuestras instituciones.
Pese a todo esto, yo sí tengo esperanza (y conste que no estoy copiando el slogan de la ciudad), si la UNAM que fue tan atacada y desprestigiada y tuvo una huelga que la dejó realmente desmoronada y si en 8 años pudo volver a demostrar la garra y el espíritu, habrá también que encontrar un líder que pueda alzar la bandera tricolor y entonar el himno nacional y hacer que los 106 millones de mexicanos volvamos a pararnos y a estremecernos cada vez que pasen frente a nosotros nuestros más honrosos símbolos patrios. El chiste será encontrarlo… ¿quién se apunta?


lunes, 15 de junio de 2009

INFLUENCIA PORCINA

No mi estimado lector, no se equivoque, el título de esta entrada no es un error gramatical, ni lleva la intención de retomar al antiguo nombre de la Influenza A (H1N1) con el objetivo de perjudicar al ya muy golpeado sector agropecuario de nuestro país; más bien se enfoca a las últimas actividades publi-electorales que se han llevado a cabo, actividades que desde mi punto de vista tienen todo el perfil porcino si tomamos en cuenta las porquerías que escucho, leo y veo a diario en las campañas y su influencia en nuestros compatriotas. (Aquí debería meter una nota al margen en la cual pido perdón a los puercos por compararlos con nuestros políticos).

Para ser específicos, supongo que ya se topó con ese comercial en el cual, el partido X (para no meternos en honduras) culpa al gobierno federal por manipular la información de la epidemia e inflarla para generar el miedo y  afectar la estabilidad pública.

Aquí cabe hacer un paréntesis, se han dado cuenta, como el PAN había sido un aliado fiel del empresario, de ese ser malévolo, opresor, explotador y millonario a costas de nosotros, los pobres mexicanos y hoy, resulta que habíamos vivido engañados, el plan es exagerar las consecuencias de una simple gripita y con ello, entre otras cosas, atacar a los pobres empresarios, que son fuente de trabajo e impulsores aguerridos de la economía.

Es un hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 11 de junio que estamos en medio de una pandemia y en el nivel de alerta más alto, en la primer pandemia del siglo, además previno a México de un rebrote de graves consecuencias. Probablemente, para nuestros amigos del partido X la OMS también manipula esta información para que el PAN logre apoderarse de las delegaciones Magdalena Contreras e Iztapalapa a las que tantas ganas le trae.

Es lamentable saber que un tema de salud de esta magnitud sea utilizado de esta manera tan irresponsable y pueril para conseguir el voto para un partido u otro, pero es más lamentable aún que los receptores de estos mensajes no tengan la capacidad de filtrar tanta porquería.

No me tome a mal querido lector, no pretendo defender la guerra sucia con mi siguiente comentario, ni pretendo decir que es más eficiente que el debate de las ideas, pero creo que comparada con estas calumnias pseudo-teóricas es, al menos, más útil y ¿por qué no? divertida; cada día un partido balconea al otro con videos, grabaciones, fotos, y demás artilugios cochinos. Guerra electoral al más puro estilo Paty Chapoy, basada en la más pura teoría política del doctor honoris causa Pepillo Origel, en la cual, vemos a un empresario darle millones de pesos a un político, o nos enteramos de un senador con el poder de construir carreteras para tener contenta a su querida, o  de partidas secretas o expresidentes con demencia senil o de tantas y tantas declaraciones que al menos, dejan en descubierto toda la porquería y nos dan armas para cuando llegan esos momentos de elegir.

En contraposición, veo al gobierno mexicano, tanto federal como estatal, con un aire triunfalista sobre la epidemia, como si se hubiera ganado una guerra, se hubiera pagado la deuda externa o se hubiera avanzado en el ranking de educación, también veo a la sociedad en una relajación total, como si ya no pasara nada y la influenza hubiera sido un mal sueño. Estoy de acuerdo en reactivar la economía, pero ¿a qué precio?. Todos pedimos por salud ¿no?, de nuestros padres aprendimos que “con salud, todo viene después”, “la salud es lo primero”, etc., Pero cuando este problema se aplica a un país entero ¿debería ser diferente?  ¿qué está primero, la salud o la economía?, claro, en un escenario en el que una excluya a la otra. A final de cuentas, la decisión que se tome siempre será la incorrecta, el gobernante como el cohetero, siempre queda mal. En fin, sólo nos queda esperar a ver la reacción de nuestros gobiernos ante el posible rebrote de la epidemia y esperar también a que la gente tenga el criterio para hacer caso omiso de estos anuncios chafas de ciertos partidos políticos. 




martes, 9 de junio de 2009

DEL VOTO Y OTRAS OPCIONES NULAS (O BLANCAS)

En tiempos de plena y recia campaña por el voto nulo se antoja conveniente hacer cosas con cierto grado de nulidad. Por ejemplo, comer pero con nulidad de subir de peso; dar nuestra opinión acerca de una persona con nulidad de ofenderla, abrazar y besar con total nulidad de contagio de influenza. Más aún: comprar a discreción y que quede intacto el saldo en cuenta.

Debiéramos ir pensando en qué más queremos anular al actuar aparte del comunicar rechazo al votar. Después de todo, el voto nulo habla de lo que no quiero afuera. O de lo que no quiero que de fuera me afecte.

Más importante aún es saber qué es lo que no quiero hacer que, al emanar de mí, afecte al medio inmediato a mí. Por dos simples razones: no vaya a ser que al afectar a alguien se me revierta esa acción negativa o que pudiendo haber hecho de mi hogar, comunidad o país un lugar más cálido y humano, sólo me haya dedicado a empobrecerlo faltando con ello a la ética, estética, justicia, ecología y paz.

Tarde o temprano ya no podremos anular más nuestro voto. O habremos muerto o nos convenceremos que no habrá el candidato ideal.

Pero de nosotros hay mucho negativo que quitar. Mucha plasta que se nos ha ido pegando con los años por no haber sabido perdonar, por acumular triunfalismo o comodidad, por atascarnos de una misma idea –de una misma cosa-, o por haber pensado una vez que no podíamos equivocarnos y no haber olvidado esa convicción ese lejano día cuando nos fuimos a dormir.


PRÓLOGO



Siempre había querido empezar este espacio, darle luz verde, muchas veces había escrito esta primera nota y otras tantas la había borrado o dejado en el tintero. Innumerables ocasiones había hecho el intento de poner la primera piedra, pero nunca lo había logrado. El miedo a no tener el tiempo suficiente para escribir con la constancia necesaria me había hecho dejar este proyecto inconcluso, en espera de “un mejor momento”. Por fin, creo que ese mejor momento llegó.

Dicen que dos cabezas piensan más que una, que la unión hace la fuerza, sin duda, dos sabias máximas que lograron arrancar este proyecto, no está mal pedir ayuda y dejar de insistir en hacer las cosas solo. Por lo que esa necesidad de lograr este espacio virtual dedicado a la generación de ideas se ha convertido en realidad, una realidad en forma de taller, de salón, de mesa de cantina; que pasó de ser un viejo escritorio del escritor embebido en sus ideas, sus orgullos y sus egocentrismos a convertirse en un estrado para un grupo de personas que quieren aportar sus puntos de vista, en una tribuna plural, sui géneris y multi-ideológica.

Un taller artístico, artesanal o cultural es un espacio en el cual los participantes presentan sus ideas, sus proyectos, sus obras, sus logros, en el taller uno se enfrenta a las riquezas de las ideas de los otros y a las debilidades de las propias, un taller es un lugar en el que se aprende más de la confrontación de proyectos que de los profesores o tutores, un taller es donde se tiene la oportunidad de enseñar y aprender al mismo tiempo. Es por esto que nuestro espacio no podía tener otro nombre que no fuera relacionado con el taller.

La carpintería representa la actividad de este taller,  un oficio que conjunta arte y funcionalidad, belleza y fortaleza, felicidad y tristeza, delicadeza y brusquedad, tal como sucede en la generación de ideas. Lo mismo se produce una bella escultura tallada en madera que una cama o un librero, lo mismo se genera un hermoso mueble que un andamiaje para sostener una losa de concreto, lo mismo se genera la cuna de un bebé que el ataúd de una persona. Toda esta gama de sensaciones, temas, conceptos y conclusiones se producen en un mismo lugar y al final, eso es lo que se busca en nuestro taller.

Por lo pronto, tres carpinteros iniciamos esta aventura, cada uno con herramientas, gustos y habilidades diferentes, cada uno con una visión distinta pero con un mismo objetivo, generar ideas, labrados, muebles, andamios, cunas y ataudes. 

Bienvenidos a este espacio y esperamos que compartan sus opiniones, comentarios, insultos o cualquier otra forma de interacción, estamos en espera de más carpinteros con ganas de tallar esa obra maestra o simplemente de barnizar un par de tablas.