viernes, 29 de enero de 2010

DIVIDE Y VENCERAS

Desde mi muy humilde punto de vista, en los últimos años la táctica electoral del PRD ha estado enfocada a dividir a los mexicanos, pobres contra ricos, comerciantes contra piratas, conservadores contra liberales, católicos contra libres pensadores, amarillos contra azules, perros contra gatos, etc., lo peor de este escenario es que, al parecer, a funcionado y rendido, al menos, los frutos suficientes para conseguir los votos necesarios para mantenerse en el poder.

Lo triste de esto, no es que haya gente con esta mentalidad, de hecho no es nada nuevo, Julio César, Maquiavelo, Napoleón, nos podrían dar una ponencia al respecto. Lo verdaderamente grave es que nosotros, los mexicanos sigamos cayendo en estas provocaciones y dejando a un lado la unidad nacional, que al final del camino es lo que se va rompiendo y haciendo cada vez más débil.

¿Escenarios?. Varios, un país sin iniciativa, sin una fuerza ciudadana, hasta las más catastróficas y revolucionarias.

Pero, por qué caemos a las provocaciones de un grupo de personas que no reflejan más que incoherencias en su discurso, es fácil desacreditar bajo las teorías de la doble moral a todos aquellos que defienden sus ideales, pero ¿no deberían ser ideales los que defienden los partidos políticos?, entonces, donde queda el apoyo y la lucha, que tanto presume el PRD, por defender el México profundo, el México de los usos y costumbres de todos aquellos mexicanos que se niegan, con todo el derecho, a verse inmersos en la inercia de la modernidad globalizante y “neoliberal”.

¿La respuesta?, muy sencilla, cuando los usos y costumbres coinciden con los valores de un grupo grande personas aparece un escenario ideal para dividir y dañar a la sociedad mexicana.

Cada vez somos más intolerantes y no tenemos que llegar al ejemplo del “jálale si tienes huevos”, no, es triste darte cuenta como en una reunión familiar o con amigos cada vez los temas que se tocan terminan siempre en pelea, discusión y a veces hasta en alejamiento de los implicados. ¿En verdad queremos eso?. ¿No deberíamos ser más inteligentes?.

En resumen, linchemos a Esteban Arce por lo que dijo en la televisión pero aplaudamos al diputado PRDista Ariel Gómez El Chunco” por lo que dijo en el radio con respecto a los haitianos. Con todo respeto, no mamen. Mis queridos lectores, ahi se ven!!!.


miércoles, 27 de enero de 2010

ANDAN DICIENDO

“Maldito el hombre que confía en el hombre.”

Jeremías 17:5.
Andan diciendo que los cambios recientes en la SEP (renuncia de un subsecretario y del Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas) obedecen al perfilamiento del Secretario de Educación como candidato del PAN a la Presidencia.
Lo que sabemos de los funcionarios removidos era que representaban un obstáculo a los intereses del SNTE. O sea, el SNTE privilegiado al interior de la SEP –autoridad-. La Iglesia en manos de Lutero.Es decir, nuestro C. Secretario de Educación Pública querría empezar su promoción para ser candidato presidencial con el Vo. Bo. de la Maestra Elba Esther Gordillo.
Yo no digo que la Maestra Elba Esther Gordillo sea el diablo. Lo que digo es que no podemos pretender mejorar la calidad de la educación nacional queriendo poner a los maestros, a la fuerza magisterial organizada, en un lugar que no le compete por naturaleza.
La SEP, sin un titular imparcial de la oficina encargada de evaluar la enseñanza, pues ¿para qué sirve? Los pedagogos lo saben muy bien: dénle a un niño todo lo que pide y se convertirá en el ser menos social sobre la faz de la Tierra.
Bueno, pues al parecer eso hacen nuestros queridos titulares del Poder Ejecutivo en México, con los maestros.Yo no quiero que metan al bote a Elba Esther Gordillo. Simplemente me da vergüenza que señalen siempre a México como el sotanero de los países miembros de la OCDE en cuanto a calidad educativa, cuando es de los países (de los primeros diez en el mundo) que más recursos destina a educación como porcentaje de su PIB.

jueves, 21 de enero de 2010

¿FALTA DE QUÉ?

¿Por qué resultó que la gente, que en su gran mayoría ha votado por el PRD desde 1997 para cargos de responsabilidad de gobierno y de legisladores aquí en el DF, no está de acuerdo –también por mayoría, según las encuestas- con el matrimonio entre homosexuales ni la adopción de bebés por parejas de este género?
No nos cabe la menor duda que la mayoría de los mexicanos (más o menos 8 de cada 10 en el DF, según las encuestas recientes citadas en la prensa) no está de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales.
La pregunta es: ¿entonces, porqué la gente votó por el PRD abrumadoramente en el DF? Porque se trata de la misma gente (la mayoría) que en las urnas vota por el PRD y en la calle dice a los encuestadores estar en contra de una propuesta –vigente- relevante social, iniciativa de dicho partido. Unos dirán que una cosa es votar por un partido y otra muy diferente es estar de acuerdo con todo lo que ese partido proponga.
En todo caso, esos “unos” habrán de ser muy probablemente una minoría. Bien sabemos el margen (tan amplio) de victoria con el que el PRD se ha hecho de cargos de elección popular en el DF. Y todos sabemos que las encuestas recientes sobre los cambios al Código Civil en el DF a favor de los homosexuales hablan –todas- de una gran oposición –en el ciudadano común- al respecto.
En lo personal, sí creo que ese 80% se llama ahora a sorpresa. ¿Qué, de verdad no sabían por quién votaban? No reclamo en contra o en pro de los homosexuales. Reclamo por esa ignorancia, esa candidez del 80% de nosotros, que nos vale leer las propuestas de los candidatos y nos fijamos más por el que grita más o es más guapo o es más chistoso.
Una cosa como el matrimonio o la adopción no son nada chistosas. En eso se juega la vida, la estabilidad afectiva de cada ser humano. No se vale votar por votar.
Con esa actitud de indiferencia es que nos vieron la cara en el pasado y de repente amanecimos un día de diciembre con las reservas internacionales en el Banco de México vacías, o nos hicimos igualmente los sorprendidos cuando “de repente” tuvimos que competir contra productores norteamericanos en distintas ramas de la economía, y nos hacemos ahora los sorprendidos de que “ya no hay petróleo” y nos tienen que subir los impuestos. No. Sí hay petróleo en México, y mucho. Nada más que más abajo, pero nunca nos tomamos la molestia de pensarle cómo íbamos a sacarlo cuando se nos acabara el pozo de Cantarell.

lunes, 18 de enero de 2010

TWEETEANDO HAITÍ O ¿TODOS SOMOS LOPEZ DÓRIGA?

De entre las múltiples "redes sociales" Twitter es un fenómeno interesante, la información fluye de manera increíblemente rápida, de mano en mano y de una manera exponencial. Nunca había visto algo así, un acontecimiento sucede en cualquier parte del mundo y vía Twitter nos enteramos unos minutos después. Twitter ha sido más rápido que en las páginas de los diferentes periódicos o noticieros. Evidentemente la fidelidad de las fuentes no corresponde al de las grandes empresas dedicadas a bombardearnos de noticias, sin embargo, generalmente el tiempo le da la fidelidad y veracidad a la fuente “twittera”.

Twitter es una herramienta muy interesante. La necesidad de enterarnos y enterar es demasiado fuerte en el ser humano, poco a poco todos nos estamos convirtiendo en reporteros de nuestra propia vida y de la vida de nuestros amigos y hasta de los hechos del mundo.

El terremoto de Haití fue un ejemplo claro, antes de escuchar la noticia en cualquier otro medio lo leí en Twitter, de pronto, todos mis contactos empezaron a tocar el tema y a enterarme del suceso, algunas aportaciones muy afortunadas, algunas no tanto, sin embargo la verdad se fue acomodando entre línea y línea, aportación y aportación, “twitteo y twitteo”.

Ahora, el sentimiento altruista inunda los comentarios de mi página de inicio en Twitter, dónde llevar ayuda, qué llevar, en qué cuenta depositar, etc. Se percibe la sensación de que todos ayudamos al “twittear” estos datos, sin embargo, ¿dónde queda la otra ayuda?, la ayuda real, es decir, ya dije dónde dejar los víveres, pero ¿yo ya dejé algunos víveres?, yo ya “twitteé” la cuenta en HSBC para ayudar, pero ¿yo ya deposité algo?.

Los periodistas ayudan en transmitir la información, eso me queda claro y Twitter nos convierte de alguna forma en periodistas amateurs, sin embargo, al existir tantos comunicadores en la red ¿dónde quedan los que ayudan? ¿no hacen falta las personas que reciban esta información y la pongan en práctica?. En Twitter todos somos comunicadores, pero al mismo tiempo no dejamos de ser el pueblo común y corriente, el que debe dejar víveres en la Cruz Roja o donar sangre en algún hospital. No debemos dejar de ser parte de la información, pero tampoco debemos olvidar que sólo somos un eslabón en esta gran cadena, porque al final, seguimos siendo los ciudadanos de a pié, los que ayudan, los que apoyan, los que responden a las necesidades de otro ser humano cuando tiene un problema, esos que convierten una tragedia en un ejemplo de hermandad.

Así mi querido lector, que a "tweetear" menos y ayudar más...

miércoles, 13 de enero de 2010

LES GANÓ LA HUEVA (CHARLIE BE GOOD)

Se cansaron de ser número 2 del mercado cervecero nacional, prácticamente desde la muerte de quien hiciera de ella, la otrora Cervecería Cuauhtémoc, la cervecera líder en México, de Don Eugenio Garza Sada.
No pudieron, ni con la compra de las marcas de la cervecería Moctezuma, rebasar las ventas del Grupo Modelo. Hoy, cansados de ser número 2, se venden al “mejor” postor. Y digo eso de “mejor” porque la operación no fue bien recibida por los mercados bursátiles, que consideraron que Femsa vendió “barata” la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a Heineken.
Los títulos del conglomerado mexicano cerraron con una caída de 13% en su valor, tras la noticia de la venta.Lo que yo percibo es que México parece indiferente al ver cómo se esfuman los íconos que le dan la poca identidad que ha forjado en estos 200 años. No se conduele de ver a quien lo ha acompañado en sus pequeñas alegrías cotidianas, así como penas, durante décadas con su música, Ramón Ayala, primero en la oscuridad de las rejas; después, en la del exilio.
Ahora, no veo a nadie del PRD –curiosamente- llorar por la pérdida de soberanía nacional ante la inminente pérdida del control total de una compañía exportadora nacional, que lo ha sido por más de 100 años. Y que ha dado de comer a miles de familias mexicanas y a otras tantas más, derivado de las industrias que se crearon del vidrio, cartón, diseño gráfico y acero que detonaron alrededor del producto principal de aquélla: la cerveza.
Si es cierto que a los perredistas les importa tanto la soberanía nacional, y a Carlos Navarrete escuchar y cantar a José Alfredo, esto va para ti, mi Carlitos: vámonos, te invito a San Miguel de Allende, y cantemos en todas sus cantinas por este amanecer triste, lluvioso, indiferente y frío. Va por mi cuenta. También pongo el mariachi, y arráncate con “La Que Se Fue”.

martes, 5 de enero de 2010

DEL 2010 Y NEW YORK

No ha terminado la década, tal vez por los errores de Dionisio que olvidó calcular el año cero, pero esta década no termina sino hasta el 31 de diciembre de este año, misma polémica, aunque menos importante, que la del año 2000. Lo que si puedo platicar es que esta década fue, o mejor dicho, sigue siendo la más importante en mi vida, claro, por la edad en que me tocó vivirla, la cual y lo digo preocupado, fue la etapa de mi vida más productiva, de los 25 a los 35 años y después de esta, todo es de bajada.

Dejando a un lado el fatalismo, como cierre de este año tuve la oportunidad de visitar Nueva York, maravillosa experiencia aunque diferente a lo que me imaginaba, ya que las sorpresas no vinieron de lo que esperaba. Nueva York es, sin duda, la ciudad más europea en América y podría ser la ciudad más americana en Europa, la magia de esta ciudad, al menos para mi, radica en la mezcla de diferentes culturas extranjeras con la perfección norteamericana. No es, para nada, la típica ciudad gringa en la que todo funciona como reloj, todo está perfectamente limpio, cuadrado, lineal. Por el contrario, la mezcla entre la cultura perfeccionista y aburrida de los gringos con la belleza, cultura e interés de las ciudades europeas se conjuntan de manera ideal en la Gran Manzana. Además, las personas y sus diferentes nacionalidades le dan otro sabor muy distinto al sabor anglosajón del centro y norte norteamericano o al pocho de las ciudades sureñas.

La altura de los edificios no es algo que me haya impactado, ni la estructura urbana, ni el tamaño de Central Park, ni la cantidad de museos y la calidad de obras de arte que hay en ellos, no me impactó su tamaño, ni su vida nocturna, lo que me impactó de Nueva York, es el conjunto, es el todo, es poder caminar por la misma calle que caminó John Lennon o mirar al cielo buscando las torres del WTC y no encontrarlas recordando con ello los atentados del 11 de septiembre, lo que me impactó de Nueva York es saber lo que sucede dentro de todos estos rascacielos o en las oficinas de Wall Street, o poder estar a unos centímetros del autorretrato de Van Gogh, lo verdaderamente impactante es, simplemente, poder estar en la ciudad más importante del mundo.

Esta ciudad tiene la magia de ser conocida por todos, incluso sin haber estado nunca en ella, pero al mismo tiempo, es una ciudad que ni viviendo en ella terminas de conocerla. Si bien, cada esquina no tiene un edificio perfecto como podría pasar en París o algo históricamente importante como podría ser en Roma o algo hermoso como podría pasar en Venecia, cada esquina tiene ese sabor a metrópoli, a universo, a mundo. Si yo fuera un extraterrestre y sólo tuviera la oportunidad de conocer una ciudad de este planeta para poder llevarme una idea de lo que es el ser humano, sin duda elegiría Nueva York.

En fin, mis queridos lectores, sólo me queda desearles un feliz año 2010 y para todos aquellos que terminamos nuestra última década cuesta arriba, pues hay que disfrutar este último año, que todavía entra dentro de la década productiva.

lunes, 4 de enero de 2010

¿Y LOS CINCUENTAIÚN AÑOS, APÁ?

Ya todos sabemos que la madrugada del año nuevo de 1959 se daba la noticia a nivel nacional en Cuba -y a nivel internacional, también- que Fulgencio Batista había huído del país confirmando así el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Hace un año se cumplían 50 años exactitos de dicho suceso y hubo diversos reportajes al respecto. Así como registros diversos de la memoria sobre dichos hechos tanto en la TV, como la radio y prensa escrita.

Un año después, ni Fidel Castro ha renunciado a su cargo de Secretario General del Partido Comunista Cubano ni a su tan querido título de Líder de la Revolución en Cuba. Ni su hermano menor da muestras de apertura hacia una era de transición política y económica en la isla.

¿Y en los medios? Silencio total.

Supongo que son más importantes las amenazas a la seguridad aérea de EEUU, el alza indiscriminada de precios en México, el Mundial de futbol que se acerca o la tan mentada y temible influenza AH1N1.

No me parece que eso mismo les parezca a los cubanos. Y no me refiero a William Levy o los conductores de Telemundo que ya una vez fuera de la isla, parecen muy quitados de la pena.

Me refiero a los que a la voz de "Socialismo o Muerte" están obligados, condenados, a responder "¡Venceremos!".

Aunque en lo más profundo de su corazón quieran gritar: "Muerte".

viernes, 1 de enero de 2010

ADIÓS FMI (Ánimas que se nos haga)

No soy analista financiero, pero lo que vislumbro para este 2010 es un alza de precios interesante.

De entrada, la economía nacional opera ya bajo déficit fiscal (“Tiene país déficit fiscal de 38 mil millones de pesos.” Diario Reforma. 30 de diciembre de 2009). Ya sabemos porqué: han caído nuestras reservas –las que están al alcance de la mano- de petróleo, así como el turismo y las remesas de nuestros heroicos paisanos (“Caen 11.3% ingresos presupuestarios.” Diario Reforma. 30 de diciembre de 2009).

Ahora bien, un freno serio a ese déficit –no sé de qué tanta magnitud- me parece que es precisamente el alza, las alzas, a la gasolina que ya están siendo aplicadas.

Es un hecho que la gasolina está subsidiada en México. Y hay quienes sí la pueden comprar. Y la pueden comprar a grandes cantidades. Y desde 2008, que empezó a ser descaradamente subsidiada, ésos que sí la pueden comprar la han comprado cada vez más. El aumento en el parque vehicular mexicano y de coches medianos a grandes es más que avasallante: según el Banco Mundial, la flota de vehículos en México se ha duplicado tan sólo del año 2000 a la fecha, de 12 a 24 millones de unidades (“Daña subsidio de gasolinas al ambiente.” Diario Reforma. 31 de diciembre de 2009). No nos extrañan por eso los anuncios oficiales del GDF de las próximas extensiones del segundo piso del periférico. Y nuestro país, incapaz de producir más gasolina para menuda demanda, pues PEMEX es desangrada por Hacienda, ha tenido que importarla. De ahí nuestro déficit fiscal.

Con el aumento a la gasolina, y con los que de ése se han querido colgar algunos productores (léase, de tortilla y leche), más el favorcito de nuestros HH. legisladores de aumentar el IVA para este 2010, se viene un aumento a la inflación considerable, es un hecho.

Con lo anterior, nos estaríamos apartando de los mandatos y lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por lo mismo, de ser sujetos de líneas de crédito posteriores. Pero también estaríamos forzados a consumir menos gasolina. Lo cual, espero, nos lleve a importar precisamente menos gasolina, al menos. Lo ideal, económicamente hablando, sería nosotros mismos producirla (producir más). Lo ideal, ambientalmente hablando, sería consumirla menos.

Por eso yo no veo mal el aumento a la gasolina, máxime si se trata de volver los pies a la tierra, dado que ha estado subsidiada de manera brutal estos dos últimos años. Y me da confianza el creer esto. De paso, sabiendo que quienes se quejan del alza en la gasolina son casualmente quienes han optado históricamente por el engaño a la población y por la violencia en México (AMLO y secuaces, algunos sectores del PRI, algunos sectores del PRD, y también algunos sectores del PAN).

Y bueno, ya entrados en una dinámica alcista de precios, hay posibilidades de que la actividad económica se recupere en este país. Para entonces, estaremos “apestados” para ciertos organismos internacionales como el FMI. Así, sin más préstamos del exterior y ya sin petróleo que vender, estaríamos más que obligados a buscar fuentes alternas de producción y riqueza. Es decir, obligados a pensar y a trabajar. No es que trabajar no lo hiciéramos, pero sinceramente eso de pensar nomás no se nos daba.

Ese escenario, si lo atajamos con éxito, sería la mejor forma de honrar la independencia de México. Hace 200 años, de los españoles; hoy, de nuestros círculos viciosos económicos, y de algunos de los ya de por sí muchísimos acreedores que tenemos.

TENER UN GUARDADITO

Ya el estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda y la SEMARNAT, coordinado por la Facultad de Economía de la UNAM, “La Economía del Cambio Climático en México”, advierte que de no darse un acuerdo global para reducir las emisiones de CO2, los costos para México podrían alcanzar 6 por ciento del PIB por efectos del cambio climático, desde sequías hasta mayor incidencia de huracanes.
Eso representa una cantidad de dinero equivalente a la que se destina actualmente a educación en el país, vía financiamiento público.
Más nos vale ponernos a pensar en serio cuáles van a ser nuestras fuentes de riqueza inmediatas. Porque como se ven las capacidades de consenso de nuestros HH. líderes mundiales es muy probable que ese costo del 6 por ciento del PIB para México sea una realidad más pronto que temprano.