lunes, 31 de agosto de 2009

SIN COMPUTADORA NO SE PUEDE

Mi computadora pasó a mejor vida, no puede ser, mi herramienta principal y compañera inseparable me ha dejado, esto, además de interferir en mis actividades laborales, interrumpe el ritmo que le podía imprimir a este espacio, ya que entre semana por las noches no tengo acceso a ninguna computadora y los fines de semana me tengo que turnar con Ceci algunas horas para el uso de la suya, las cuales en su mayoría se gastan en volver a entender como funciona Windows, que por cierto, mis amigos de Microsoft cada vez lo hacen más complejo y difícil de entender. ¡Extraño mi Mac!. En fin, espero que este problema se solucione pronto y pueda dedicarle el tiempo a este blog y a su diseño.

Hablando de computadoras y tecnología les platico que el internet no deja de sorprenderme, la computación en general me regala todos los días la sorpresa de cosas nuevas que se pueden hacer mejor y más rápido. Mi generación se sucedió en la era del restirador, en la cual teníamos que aprender a dibujar con acuarela para representar una escena estática de una casa al estilo Bob Ross y ahora con unos cuantos comandos en la computadora no sólo representamos la misma casa y mejor, también puedes caminar por ella, abrir puertas, inspeccionar sus ductos de aire acondicionado y verificar si le dará el sol el 14 de diciembre del año 2025 a las 3:24 de la tarde.

Hoy con un simple programa podemos hacer nosotros solos en cuestión de minutos lo que antes nos llevaría días y requeriría la ayuda de mucha gente. Los procesos laborales se han optimizado o al menos, podrían optimizarse, es decir, esto podría o debería ser una maravilla para todos, ¿no lo creen?, ¿quién puede estar en contra de mejorar?. Pues nunca falta el negrito en el arroz, la parte opositora, los que no permiten que los sistemas tomen el lugar de 24 trabajadores sindicalizados que sólo oprimen un botón o abren una puerta, ¿los sindicatos?, así es.

Nuestro sistema sindical, el cual no es tema de esta entrada, se ha dedicado a bloquear las grandes inversiones en equipos y sistemas. Nunca se ha preguntado ¿por qué la UNAM se llevó tantos años en sistematizar algunos procesos sencillos? o ¿por qué en el gobierno no se hace tal o cual cosa con un sistema vía internet?, pues todo esto es gracias a este sistema sindical que lejos de ayudar a nuestro país, más bien lo sume en un valle de mediocridad y corrupción.

No puedo dejar a un lado la resistencia al cambio que pueda frenar un poco esta veloz maquinaria de transformación tecnológica, sin embargo, en estos tiempos, esta revolución tecnológica es tan voraz que ni el mismo “statu quo” puede en contra de ella, tal vez sea una especie de fricción que se oponga al movimiento pero sin pasar de eso. El problema real no es la mentalidad razonable y entendible de tener miedo a lo nuevo, sino la mentalidad tranza y corrupta del mexicano. Como siempre nosotros mismos nos metemos el pie, mientras unos tiran para la izquierda otros tiran para la derecha, mientras uno está subiendo dos tratan de bajarlo para que no se supere. Ni modo mi querido lector, aquí nos tocó vivir y lo peor, si mi computadora.



martes, 25 de agosto de 2009

ABAJO EL TELÓN

Ya todos nos hemos enterado que todo fue una broma macabra. O una obra de teatro bien puesta.

Que Reyes Tamez Guerra en realidad siempre fue empleado de la maestra Elba Esther Gordillo. Diputado federal electo por Nueva Alianza, se alista a ser el coordinador de su bancada en San Lázaro y probablemente, el Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Y durante seis años creímos que asistíamos a lo que el candidato Fox anunciaba en el año 2000 como una Revolución Educativa. No faltamos ingenuos quienes asociamos al grandote y bigotón de San Francisco del Rincón, durante su campaña, con el barbudo en la clandestinidad de la Sierra Maestra en el año 1958 -que también cargaba junto a su fusil, con esa palabra acuñada, como hoy la conocemos, en la Francia de 1789-.

Pero no, ni un ápice de la legislación que abarca la educación se modificó durante esos 6 años. Tampoco el mecanismo para distribuir el famoso fondo FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) que desde la Federación se otorga a los estados para gastos de operación de la cuestión educativa, que dicho sea de paso, es de lo más opaco y en la práctica, depende más del cabildeo de los representantes de los estados en la Cámara de Diputados que del oficio de planeación de la SEP.

Tampoco se puede decir que vayamos para atrás. Creo que en lo que todos coinciden es que en educación vamos conforme al ritmo promedio en que avanza la educación en el mundo. Lo cual, es una forma de estancamiento, sí; pero el punto es que no avanzamos como tal. En general, todos los demás países -desde los medianamente civilizados hasta los más desarrollados- son más eficientes en su gasto educativo que México.

Bueno, a lo que iba es que nos hubieran ahorrado 6 años de suspenso en que esperábamos al final los grandilocuentes resultados de esa revoluación educativa. Habernos dicho que todo era actuado. Y OK, no hay problema. El mundo no se va a acabar por eso. Ya entonces cobramos consciencia de la situación: que el sistema educativo está en manos de una analfabeta funcional.

Ahora, actuaremos en correspondencia a ello: pugnar por la autonomía de las escuelas, exigir en serio la evaluación docente, poner en juicio la obligatoriedad de los libros de texto así como de los grados a cursar en educación básica, proponer calendarios escolares alternativos, etc.

Y esto lo digo, por la famosa guerra contra el crimen organizado. Que estoy seguro ha sido otra escena teatral muy bien montada desde el poder. Todos sabemos que con balas y policías queriendo pescar ladrones no se va a acabar el problema del consumo de las drogas ni la violencia.

Todos sabemos que quienes egresan de los famosos Centros de Readaptación Social no sólo no se readaptan a la sociedad sino que reinciden en lastimarla.

Todos sabemos que mientras en nuestra escala de valores un futbolista valga más que un doctor en ciencias es más factible que se aprecie más la sangre sobre la ciencia y el progreso.

Ya!, por favor, cierren este telón. Ahórrenos los tres años venideros y ya díganos que todo fue una broma, un lapsus comicus negrae. Que es otro experimento teatral para probar qué tan humorísticos seguíamos.

Ofrezcan acciones de gobierno de verdad; permitan la inversión, pongan a trabajar a los reclusos, a los ingenieros que andan de taxistas (sí, me dirijo al gobierno que sigue siendo el patrón de los recursos del subsuelo; que contrate a esos ingenieros y técnicos para desarrollar proyectos productivos en las paraestatales), prueben con bajar el ISR y vean si en verdad dejan de captar tanto como creen (pues seguro aumenta el consumo, y por ende lo captado por el IVA). Oxigenen esta economía y den el buen ejemplo -de austeridad-.

En fin, ya todos sabemos que eso es la mejor medicina para sanear nuestra economía y mandar a los que operan en la clandestinidad muy lejos.

Pero por favor, ya terminen esta obra histriónica que está costando demasiadas vidas. Ésta, a la que han llamado "Lucha contra el crimen organizado". Porque, ¿no creerán que creemos que están hablando en serio, verdad?

lunes, 24 de agosto de 2009

FACEBOOK

Facebook es un fenómeno social que me sorprende día a día, el poder que tiene como medio de comunicación que implica es impresionante, se generan dentro de esta red social situaciones muy interesantes que van desde reencontrar al viejo amigo que se había perdido, saber que tu amigo de la primaria conoce al cuñado de tu primo, hasta convocar masas para eventos o para la generación de grupos en contra o a favor de algo.

Es un medio de expresión pero sobretodo una forma de acortar el mundo de manera más sencilla, si bien, el internet es el verdadero culpable de acortar distancias, Facebook es una herramienta que facilita exponencialmente esta actividad.

Pero como en todo siempre existe la parte indeseable, la parte obscura de esta maravillosa herramienta y en efecto somos nosotros, los usuarios, no me diga querido lector que no le suenan familiares los siguientes “facebookeros”:

El Protagonista: También conocido como el Primera Plana, es aquel no tiene nada que hacer durante todo el día más que contestar los tests, utilizar cuanta aplicación encuentre, comenta el estado de todos sus contactos, pero esto no es lo molesto, lo molesto es que cuando tu quieres echarle un ojo a facebook, lo único que encuentras es que le dijo la galleta de la fortuna a Juanito, que Juanito se inscribió al grupo de apoyo a los homosexuales, que Juanito tiene un record en algún nuevo juego, en fin, parecería que esta maravillosa herramienta se reduce a ser “todo sobre Juanito” o “Juanitobook”.

El grupero: que te invita a todo tipo de grupos que no sirven para nada y llena tu bandeja de avisos con basura como “únete al grupo: todos vamos a marchar en pelotas”, “únete al grupo: estoy en contra del nuevo sabor del Pulparindo”, “únete al grupo: yo tomaba Frutsi sin abrir la tapa”.


El metiche: Es ese que comenta en todos y cada uno de sus contactos, no importa lo que tus amigos escriban en sus status, este usuario siempre tendrá algo que opinar, es el ajonjolí de todos los moles. Si te fijas en los comentarios anteriores o posteriores al suyo nadie le hace caso, pero a él no le importa, seguirá opinando siempre.

El de la foto creativa: Ese que te etiqueta a ti y a sus 469 contactos en una imagen que dice: “escribe alguna canción que te recuerde a mi” o “escribe algún momento que pasamos juntos” y logra que tu e-mail se llene de avisos de Facebook durante las siguientes tres semanas con mensajes que no te interesan de desconocidos que dicen: “Luis también comentó en la foto de...”

El copión: Aquel que cambia su status escribiendo lo mismo que aquel contacto suyo que le causó gracia. Esto lo lleva a cabo todos los días, al menos dos o tres veces. Muchas veces se le olvida que tu también tienes de contacto al original.

El balcón: Aquel usuario de Facebook que le gusta balconearse sólo o balconear a otros (esto es peor) “regalando” churros de mota, juguetes gays o haciendo comentarios no muy agraciados, el balconeo se potencializa cuando sube fotos de un amigo borracho o en alguna situación no muy agradable.

El filosofo: Este es el que personalmente que me da más flojera, aquel que diario cambia su status colocando frases pseudo-intelectuales, tales como “la vida no vale nada”, “listo para aprender las enseñanzas del día de hoy”, “no somos más que un grano de arena dentro de una gran playa” o algunas peores.

El socialité: Aquel que asistirá a todos los eventos que aparecen, no importa si son el mismo día, a la misma hora y en diferentes lugares del mundo.

El hombre sin rostro: Es aquel que por alguna extraña razón abrió una cuenta de Facebook, te contactó y nunca más volvió a entrar a su cuenta, no te responde, no tiene ninguna foto, ni de perfil, tiene aproximadamente 17 amigos (mismos que adhirió el mismo día que abrió su cuenta).

El ojón: También conocido como el “Fotógrafo Frustrado”, este usuario (generalmente es mujer) sólo usa en la foto de su perfil fotografías de su ojo (o sus ojos), yo le achaco esto a cierta inseguridad personal referente a su físico, porque en sus álbumes solo hay fotos de flores, perros, siluetas, edificios históricos y varias versiones de sus ojos, en blanco y negro, en sepia y en toda la tonalidad de colores. Este usuario sabe usar el PhotoShop medianamente, los suficiente para hacer estos trucos chafas y para usar algunos filtros en las únicas fotos en las que aparece su rostro entero.

El grupo activo: Este no es un personaje sino varios, no importa si tienes 30 contactos, 100, 200 o 500, siempre hay un grupo de aproximadamente 20 que siempre están participando en tu página de inicio, siempre son los mismos y difícilmente cambian, de este grupo de amigos sabes perfectamente que pasa en sus vidas aunque probablemente no los has visto en años.

El solitario: Este personaje suele tener pocos amigos en su Facebook, la mayoría son amigos de la primaria o secundaria y grupos altruistas. Nunca escribe su status y cuando lo hace es como si no lo hiciera, nadie lo pela. Además todas sus fotos son de su rostro deformado por lo cercano de la cámara, efecto que se logra cuando uno viaja solo y no hay quien te tome la foto, obvio, la torre Eiffel no se ve.

El telefónico: Este es aquel que sólo cambia su status cuando está aburrido y lo hace desde su teléfono, lo cual, no genera más que contagiar el mismo aburrimiento que el siente a todos sus contactos, se le reconoce por frases como “en el consultorio del dentista”, “atorado en el tráfico”, “esperando el avión”, “que cola hay en el banco”, “comiendo unos tacos”, etc.


En fin queridos lectores, sin duda se me escapan varios personajes pero con sus comentarios seguro podremos ir mejorando esta entrada.

viernes, 21 de agosto de 2009

LAS SIETE PLAGAS

No cabe duda que quienes decían que la influenza era un castigo divino a consecuencia de nuestro mal comportamiento y que constituía una de las siete famosas plagas de la Biblia tenían razón. Ciertamente, no creo que sea una sanción de Dios, pero si creo que lo que le está pasando a nuestro bello México es consecuencia de años y años de no pensar en los demás y de ensimismarnos en nosotros mismos. (valga la redundancia).

Y es que cómo no será un efecto de nuestros malos actos si los diputados cambian sus boletos de avión de primera clase por clase turista y “literalmente” el dinero que sobra lo meten en sus cuentas de banco. Esto equivale a 40 mil pesos al mes por diputado. ¡Qué tal, eh?! Si a eso no le llamamos ROBAR, no sé cómo se le llamará. –lo peor de todo es que muchos ni siquiera usan sus boletos de avión porque viajan en coche y en vez de decir: “no gracias, no necesito los 4 boletos que me dan al mes”, los cambian por una lanita. Esto, sin duda alguna, es nuestra primera plaga que ha durado años y que, lamentablemente, hemos tolerado.

Pero eso sí, estos diputados salen y dicen que qué desgracia que haya caído el PIB 10 por ciento y que, como consecuencia, nos tendrán que cobrar más impuestos pues si no de dónde sacan el dinero para sus boletitos de avión. La caída del PIB quiere decir que nuestros salarios nos alcanzarán para comprar un 10 por ciento menos que el mes pasado. (Eso para los que tienen la gran fortuna de tener trabajo porque para los que no, quiere decir que se van a endeudar un poquititito más).

Por otro lado, volvemos a nuestro tema favorito. Los asesinatos se ven como los camiones de naranjas en las esquinas, por todas partes, al grado que ya se matan enfrente de los turistas, de los niños, e incluso lanzan granadas a las oficinas de nuestros honrosos policías. Por eso, no es casualidad que los gringos se la pasen diciéndoles a sus ciudadanos que no viajen a México porque la inseguridad es dramática. Y la verdad es que sí, mejor que no viajen, sólo nos falta que maten a un gringuito y nos quiten los fondos de la iniciativa Mérida y no podamos ver a los nuevos y más capacitados marines mexicanos luchando contra el crimen.

Bueno, pero que no se nos olvide la tercera plaga, la OMS ya avisó que ¡aguas! Ahí viene el rebrote de la influenza…

Pero la que sí no nos esperábamos y es completamente nueva, es la cuarta plaguita que nos echamos en la espalda. La sequía está que arde (literalmente), los ganados y las huertas de miles de mexicanos que no tienen trabajo y que lo único que tienen para vivir son sus propias cosechas, ya desaparecieron.

Y ¡ni qué decir del agua en la Ciudad de México! Ya nos cargó la fregada… y aún así mi vecino no admite que su baño chorrea agua todo el día e incluso ha llegado a decir que él es como un extraterrestre, tiene sus baños bloqueados y la llave del paso de agua cerrada. ¿De verdad serán extraterrestres o cómo le hacen para desahogar la poquita agua que nos queda para beber?

¡Újule! Pero también la nueva plaguita nos tomó por sorpresa. Se suponía que había pocos policías que habían sido capacitados en el extranjero tipo CSI, 24, o como los de la Ley y el Orden. ¡Wow! Ahora sí íbamos a tener buenos policías. Esto con la finalidad de combatir al crimen organizado y el gobierno del Distrito Federal gastó miles y miles de pesos en capacitación –que oooobviamente se los quitó a las calles, al alumbrado público, etc, etc…- Pero resulta que estos cuerpos policiacos son unos traidores y se echan a sus propios compañeros ya que son cómplices del crimen organizado (el caso Coppel). Ahora sí que ni Superman va a poder con esta plaga…

Y bueno, una que ya conocíamos pero que se había mantenido bien calladita, es todo el rollo de la Maestra y la educación. Como la SEP no tiene cómo mantener las escuelas primarias (que debería ser el rubro más importante en este país) porque todo el dinero se le va a los salarios de los maestros marchadores (a quienes, por cierto, los propongo para el próximo maratón de Olimpiadas), les piden la “cuota voluntaria” a los pobres padres de familia –y digo pobres no en sentido despectivo, sino en un sentido muy real- para “disque que” pintar las escuelas –que, para mi gusto, siempre se ven igual de sucias-. Y si la Maestra logra meter a Reyes Tamez (sí, se acuerdan bien, exsecretario de Educación) en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, pues ya estuvo que la sexta plaguita ya se nos quedó para toda la vida.

Lástima que la influenza, el agua, la pobreza, la caída del PIB, los baches, las caídas de los puentes siempre caigan a los que sí trabajamos, sí nos esforzamos por educar, por ayudar al otro, por dar una buena cara de nuestro país a nuestros hijos… y las plaguitas no les caigan a otros que lo tendrían muy merecido…

Bueno, ¡y las que nos faltan! Yo digo que el presidente Calderón debería renunciar, no porque lo haya hecho mal, ni porque su gobierno haya fallado, sino porque yo estando en su lugar, contrataría uno de esos viajes lunáticos (en sentido literal) y me iría al espacio exterior para olvidarme de todas las plagas que le han caído desde que inició su triste y pobre sexenio.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CRISIS DEL AGUA: CRISIS DE CONCIENCIA

Cada vez que oigo hablar de la crisis del agua me enerva el sentido que le dan nuestros connotados periodistas al asunto.

Como si se tratara de oro o petróleo: “el agua se acaba... pronto habrá guerras por el agua… la crisis que se viene… … la carestía del agua.”Pero sigue subsidiándose su precio y sigue sin haber el tratamiento suficiente del agua usada o residual.

Vayámonos a la Carta Magna para ver quién es quién en estos menesteres.El Artículo 115 de la Constitución dice, en su fracción III: “Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público…”.Preguntémonos, por favor, cuántos de los municipios tratan sus aguas residuales.Y aquí podemos irnos a lo que dice el programa sexenal de la actual administración, específicamente, si se quiere, de la situación que se tiene como base o arranque al 2006. 36% de las aguas colectadas recibía tratamiento (2006).

Y la meta al 2012 es alcanzar que 60% de las aguas colectadas sean tratadas.Pero hay que observar otro dato que, junto al anterior, nos puede decir mucho de nuestro nivel de conciencia: el valor al año 2006 de la cobertura de agua potable –dotación a la población de dicho servicio- era de 89.6%, fijándose alcanzar un 95% en 2012.

Es decir, ¿cómo nos dotan de agua potable los municipios? Pues no tratando, ni potabilizando –a los niveles que se debiera- el agua usada, sino explotando y sobreexplotando los mantos acuíferos.

Datos de la CONAGUA revelan que un volumen semejante al del agua residual municipal que es tratada corresponde al del agua superficial y subterránea que es potabilizada.

Todo lo anterior, también nos habla de la falta de infraestructura para poder suministrar agua residual tratada a servicios que así lo ameriten (riego de áreas verdes, lavado de carros, agricultura, etc.) y no andar, por ende, ocupando agua potable para ello.

Así que no nos vengan a decir que el agua se va a acabar. No. Agua siempre va a haber. Solamente que, al paso que vamos, cada vez mucha más agua sucia.

Pero sigamos dormidos en las elecciones intermedias. Dejando que otros elijan a nuestros alcaldes y diputados. Si lo que queremos es amanecer enterándonos que nuestro regidor electo resulto ser un chimpancé (ya sé que a muchas les parecerá más guapo que un Mario Marín), así como nuestro representante distrital, un venado o caballo o qué se yo. Así, no nos espantemos cuando un tal Porfirio Sodi (léase, gente sin ideología propia) o un Andrés Manuel Chávez (léase, payaso enojón, también sin ideología propia) en la Presidencia de la República haga y deshaga leyes a su antojo, ni de quienes las hagan cumplir.

lunes, 17 de agosto de 2009

RESPUESTA A UN POETA

Versión recortada.

A la manera de Platón desde hace muchos años he sentido la necesidad de contestarle al gran poeta, al gran literato, al gran artista Ricardo Arjona, pido perdón por mi atrevimiento, no de citar a Platón, sino de osar escribir un diálogo con el gigante guatemalteco.

Supongamos una charla en cualquier café de la Condesa, seguro Arjona le encanta esa zona, una mesa, el maestro con guitarra en mano y un servidor con la cuba en la propia. Una tarde cualquiera, aunque si traigo cuba en mano seguro es viernes, más bien sábado porque el viernes no hay forma de que salga temprano de la oficina. La plática empieza con una hermosa frase del poeta:

RA –Isaac, sabías que Jesús es más que una simple y llana teoría.

IT -Así es mi querido maestro, Jesús es el fundador de la religión católica, un revolucionario, un visionario, es para los católicos aquel que vino a dar la salvación a la humanidad. Esta es un gran observación.

RA -¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?

IT -La verdad gran maestro es que no leo la Biblia todo el día, le fallo. Aunque no estaría mal leerla de vez en cuando, es uno de los libros con más sabiduría que existen. Creo que no le haría daño a nadie darle una repasada de vez en cuando. ¿Usted la ha leído?.

RA -Lo que allí esta escrito se resume en amor vamos, ve y practícalo.

IT –Ah, entonces si la ha leído, gracias por resumir en una palabra este libro, sin embargo, creo que algunos preferimos leer el libro antes de ver la película.

RA -Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

IT -Por lo visto maestro, si que la leyó y bien, en efecto, Jesús es el Verbo y para entender esto, no cualquiera, se ve que usted no sólo la lee, sino que también la ha entendido, felicidades.

RA -Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca.

IT -Claro maestro, una vez más, que buena observación, también hay tendencia gótica, neoclásica, modernista, funcionalista, bueno, hay tantos estilos y hablar de ellos me haría extenderme, soy arquitecto imagínese usted.

RA -El sabe que total a la larga esto no es mas que roca.

IT –Ahí si difiero gran poeta, la arquitectura y el arte en general van de la mano con la religión desde los principios de la historia. Gracias a esto hoy contamos con hermosos monumentos arquitectónicos y grandes obras de arte, usted gran artista, no puede decir esto en serio ¿a poco Notre Dame es una vacilada? o ¿la Monalisa no es más que tela?.

RA -Jesús convertía en hechos todos sus sermones.

IT -... y también convertía el agua en vino. ¡Era un genio!

RA -Que si tomas café es pecado dicen los Mormones.

IT -Ni como ayudarlos, se pierden de una delicia. ¿Cómo le harán para despertar?. Pero algo harán de bueno estos muchachos, tampoco roban.

RA -Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa.

IT –Ah que chusco maestro, supongo que usted tampoco tiene mucho que hacer porque anda inventando cada canción. ¿Ya díganos, de dónde le viene tanta inspiración?.

RA - Jesús no entiende por que en el culto le aplauden.

IT -Ja, ja, ja, ahora si me hizo reír maestro, usted si merece aplausos en sus tan artísticos recitales y Jesús no. Con todo respeto, ¡no sea payaso!.

RA -Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude.

RA -A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe.

IT -A mi también y me da asco el político que se hace rico con los impuestos, y el empresario que se hace rico con tranzas y me da asco el cantante que se hace rico con canciones de cuarta y a costas de la gente humilde de mi país. En eso estamos de acuerdo maestro.

RA -De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota.

IT -Del mío era Doña Luisa, sin duda una viejita muy enojona, la pobre había sufrido mucho, era viuda, sus hijos no la visitaban y vivía de una pensión de miseria que le daba el gobierno. Pero eso si, como cuidaba sus rosales, sus únicos compañeros. Muy mocha por cierto.

RA -Hablaba de amor al prójimo y me ponchó cien pelotas.

IT -Que casualidad, a mi también me ponchó varias pelotas, claro, cuando éstas iban a dar a sus vitrales  o a sus rosales. Pobre doña Luisa.

RA -Me bautizaron cuando tenia dos meses y a mi no me avisaron.

IT -Si le avisaron maestro, pero no se acuerda, no sea tonto, haga memoria.

RA -Hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron.

IT -¿Quería opinar sobre su piñata,? a esa edad no sabía ni hablar maestro. ¿Qué hubiera pedido? ¿Una piñata en forma de bronceador en casa de esquimales?.

RA -En este mundo hay mas religiones que niños felices.

IT-¡Ah chingá! ¿Pues cuántas religiones conoce usted maestro? Hay cinco grandes religiones en el mundo y aunque le agreguemos algunas otras pequeñas, sumemos las sectas y grupos de oración de las señoras del Perpetuo Socorro creo que si vienen siendo menos que los niños felices de la primaria en la que yo estudié. Aquí si le pido gran poeta que revise sus datos estadísticos.

RA -Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto.

Ooooohhhhhh que gran enseñanza. Con razón nunca he podido revivir a ningún muerto.

RA -Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron Verbo y no sustantivo.

IT – A mi eso del verbo y el sustantivo pues si se me hace una jalada, con todo respeto. Si analizamos la oración:

“Isaac escribe del pendejo de Arjona”

Yo si vengo siendo sustantivo y no el verbo, no me gustaría ser “escribe”, imagínese, “me llamo Escribe Torres, servidor y amigo”. Que horror.

En lo que si estoy de acuerdo maestro, es que deberíamos pasar por este mundo y haber sido auténticos y no charlatanes, poetas y no payasos, artistas y no vendidos, productores y no productos, naturales y no plásticos, ¿o de plano es mucho pedir?.

viernes, 14 de agosto de 2009

EL FUTURO “BOLIVARIANO”

¡Qué tal mi estimado lector! Después de dos semanas de ausencia vuelvo y, lamentablemente, no con muy buenas noticias. Hoy quería escribir de algo lindo, positivo, y cómico, pero no pude debido a que se me hace más importante divulgar este mensaje de solidaridad a mis hermanos latinoamericanos.

Hace unos días me llegó un mail con un video sobre la nueva ley de educación de Hugo Chávez. Tras haber visto el reportaje, fue tal mi impresión que, en un principio, no pude creer lo que estaba escuchando y fue cuando me di a la tarea de iniciar una pequeña investigación sobre el caso.

Mi sorpresa fue que aquella persona que me había enviado el correo electrónico tenía razón. Y es por ello que no puedo hablar de otra cosa más que de esta terrible noticia que me hace recordar a aquella América Latina libre de las colonias imperialistas, pero esclava de su propia sangre.

Esta noticia se une a muchas otras, la crisis política en Honduras, la toma de posesión del segundo periodo del presidente de Ecuador, el aumento de la pobreza en Centroamérica, el posible cambio de la constitución para la reelección del mandatario colombiano y, por supuesto, no podía faltar el shock económico de nuestra economía.

Así como cuando abrimos las noticias de Europa vemos progresos en todos los aspectos, así también cuando buscamos noticias referentes a América Latina encontramos puros retrocesos.

Pero hoy la noticia que, lamentablemente, no acapara las primeras planas de los periódicos debido a que ya nos acostumbramos a escuchar día tras día cómo se sobrepasan los derechos civiles de los ciudadanos venezolanos, la noticia de la nueva ley de educación de Chávez es, a mi juicio, la peor noticia escuchada en meses.

Y ya para no dejarlos en suspenso les comento tal suceso. La nueva Constitución venezolana, tal y como lo narra el periódico El Universal de ese país, “consta de 56 artículos que otorgan un amplio poder al Estado para influir en la educación de los niños, en franca confrontación con el derecho de la familia a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos”.

Esta ley prevé el "adoctrinamiento" de los estudiantes en consonancia con los ideales del actual gobierno, que defiende un "socialismo del Siglo XXI".

Los siguientes tres artículos se encuentran en la Nueva Ley de Educación introducida en la Asamblea Nacional por el mandatario venezolano:

Artículo III: "A partir de la vigencia de la presente Ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que este delegue facultad".

Artículo IV: "Todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de de 3 años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la Patria Potestad de estos menores".

Artículo V: "La Organización de Círculos Infantiles dictará las predicciones necesarias para que todo menor de edad comprendido entre los 3 y 10 años permanezca en la Provincia donde residen los padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de dos días al mes, para que no pierda contacto con el núcleo familiar".

Este último artículo agrega que "pasados los 10 años, todo menor podrá ser asignado para su instrucción cultural y capacitación cívica al lugar que más apropiado sea para ellos, tomando en cuenta los más altos intereses de la nación”.

No soy muy buena en historia, pero creo que nunca se había visto una ley semejante en América Latina.

Cuando leo estas noticias me pongo a pensar en los jóvenes de mi edad que tienen la ilusión de tener hijos y de formar una familia, pienso en los tantos sueños de padres de familia porque sus hijos tengan una educación de calidad conforme a sus valores, pienso en las tantas familias que han ahorrado por años para poder otorgar a sus hijos lo que ellos nunca pudieron tener. Y es en ese momento que me pregunto ¿Qué sentirán todos esos venezolanos que, de un día para otro, les han arrebatado todos esos sueños? ¿Habrá alguien que después de haber leído esta reforma quiera tener hijos en Venezuela?

Es claro que esta ley quita la libertad de todo ciudadano de escoger y de decidir la educación que quiere para sus hijos; es claro que esta reforma despoja a los padres de sus hijos rompiendo el núcleo familiar y, en consecuencia, haciendo tambalear a la sociedad; es claro que esta norma obliga a los niños a recibir sólo una ideología negándoles el derecho de conocer y de formarse su propio criterio y; resulta obvio que ese gobierno ve a sus ciudadanos como objetos que puede manipular a su antojo.

Entiendo que muchas ideologías han sido impuestas a lo largo de la historia de la humanidad, pero también entiendo que muchos seres humanos han dado su vida luchando contra ellas con miras a encontrar la verdadera libertad, pero lo que no comprendo es que, después de tantas y tantas experiencias tan amargas que hemos vivido como sociedad, haya alguien que se crea dueño y soberano de miles y miles de seres humanos y que quiera imponerles a toda costa su forma de pensar.

Desde aquí me declaro en contra de esta ley, declaro mi apoyo total a los opositores del régimen chavista y, utilizando las mismas palabras de uno de sus encausadores, a todos aquellos que sean perseguidos por vencer esta ley les digo: “sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia (los) absolverá”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

CONVERSACIÓN CON ISAAC

Cuando leí el penúltimo artículo de Isaac, me di cuenta que su sentir acerca de las formas de expresión era prácticamente igual al mío. Algo así como ser cosanguíneos en el espíritu.
Pero no sólo su sentir, también su pensar. Ahí más bien quisiera coincidir. No es que piense muy diferente a él. No sé a cuántas tonalidades esté de distancia su pensamiento del mío, pero el estar determinado a hacer las cosas porque ésas son las que nos gustan, ése me parece el ideal a buscar.

Igualmente, su tesis acerca del no buscar el reconocimiento. Lo cual me hizo recordar otro poema que dice:

No quiero la gloria.
La gloria es envidia,
quimeras, engaños e intranquilidad.
Yo ahorraré a la historia
banal, mi memoria.
Más que los aplausos
-engañosa escoria-
amo un cetro augusto:
la tranquilidad.

No quiero que el mundo
corone mi frente.
Yo quiero ser fuente,
no quiero ser mar.

No quiero ser cóndor
que al cielo remonte
su vuelo.
La alondra no puede
volar hasta el cielo,
mas sabe cantar.

¿Su autor? Adivinaron: Nicolás Guillén.

lunes, 10 de agosto de 2009

LAS COLONIAS MAS PELIGROSAS

Estoy harto de esta ciudad, de todas todas estamos fregados, si no llueve nuestras autoridades amenazan con quedarnos sin agua para la próxima temporada de sequías, si llueve esta ciudad se vuelve loca, se inunda, se descompone, se desdibuja, se apaga y todo deja de funcionar. Si no llueve me la paso pensando en la necesidad del vital líquido para el próximo año, si llueve no dejo de mentar madres en los trayectos que tengo que hacer todos los días para transportarme y por lo difícil que es fumar en el coche con la ventana cerrada.

Pero bueno, este no es el tema, con agua o sin agua, con lluvia o sin ella la delincuencia sigue a todo lo que da, a los delincuentes no les importan mucho estos problemas ecológico-atmosféricos y siguen haciendo de las suyas en toda la ciudad pero como en todo, siempre existe el top ten de las colonias más peligrosas, mismo que se dio a conocer hace unas semanas.

El honorable primer lugar y medalla de oro es para la colonia Centro y cómo no iba a serlo si en pocos metros cuadrados se encuentra el Palacio Nacional, la oficina de nuestro Jefe de Gobierno, el Congreso de la Unión y muchas otras dependencias gubernamentales. Que miedo pararse por ahí. Seguramente esto aumenta el índice de rateros por metro cuadrado.

La medalla de plata es para la colonia Doctores, esta colonia dedicada, entre otras cosas, al gran negocio de la "autoparte que le llaman", la única colonia del mundo en la que te venden en una esquina el "tapón" que te acaban de robar una cuadra antes.

La medalla de bronce es para, la que en los años ochenta era la tranquila colonia Del Valle, este premio se debe más por su crecimiento desmedido, que por ser un nido de ratas en si, aunque bueno, en esa colonia está mi querida preparatoria, sin duda un semillero de todo tipo de cucarachas e insectos varios tales como políticos, narcomenudistas, PRIistas y abogangsters.

La Roma, se mantiene entre los primeros diez, aunque esta vez deja el medallero, no por una mejora en su seguridad, sino por la brillante actuación de la colonia Del Valle, que mejoró su desempeño generosamente en las olimpiadas de la delincuencia.

La Guerrero, la Juárez, la Morelos, la Obrera, Santa María la Ribera y Pantitlán clientes eternos de esta lista, pero sin los méritos suficientes para alcanzar una de estas preciadas preseas, pero ahí siguen, cerca del medallero. Amigos ladrones de estas colonias, no aflojen, probablemente lleguen a los tres primeros.

Sería interesante saber en que lugar se encuentran estas diez colonias a nivel mundial, yo creo que si nos andamos dando un “quien vive” con las colonias más peligrosas del mundo, en esta competencia si lograríamos ser de los mejores.

Mi querido lector, si su colonia no aparece en esta lista no se emocione ni se confíe ya que esta lista, además de ser oficial, está sustentada en el número de denuncias y averiguaciones generadas en las diferentes delegaciones y los delitos denunciados más comunes son lesiones, robos, violaciones y homicidios, si se hiciera una lista de las colonias en las que se llevan a cabo más secuestros u otros delitos seguramente aparecerían otras totalmente diferentes, no cabe duda que en todo hay especialidades.

En fin, mi querido lector, cuidado cuando salga a la calle porque si no lo asaltan, de menos se quedará en una inundación atorado o esperando horas en un semáforo que no sirve. No se les olvide lectores de esta ciudad que hay que cuidar el agua, porque la verdad yo si quiero seguir teniendo la necesaria para principios del año que viene. No hay que ser ojaldras!!!.

miércoles, 5 de agosto de 2009

CONVERSACIÓN CON NICOLÁS

Así lo tituló Luis Pavón –poeta converso-. Supongo que no estaba en desacuerdo con Nicolás Guillén por su poema “Pasan Días”, pero tampoco coincidía del todo con él. Prefirió el diálogo, su expresión de puntos de vista, presentar su concepción del tiempo y la asociación de éste con la vida escribiendo él –también- un poema.

Creyó así que era mejor la poesía para expresar su desacuerdo que la fuerza o la violencia. Supo que sólo desde la poesía podría escuchar y ser escuchado por el poeta.

Y el tiempo, como objeto de estudio en relación con la vida, se ensancha; lejos de verse reducido, como pareciera y parece hoy ante muchos, ve acrecentado su valor. Nuevas concepciones creativas e impulsoras acerca de él germinan en el corazón de ellos, los poetas para, a su vez, echar raíz en quienes deciden hacer realidad sus metáforas.

Ya bastante empequeñecido han querido hacer ver los financieros y empresarios al tiempo con ello de que el “tiempo es dinero”, o los políticos, al querer que resistamos indefinida, perennemente, una crisis más. O los militares, tomándolo como medida de la capacidad de destrucción de sus nuevas armas.

Sin más preámbulo, los dejo con la “respuesta” de Luis Pavón al poema “Pasan Días”, de Nicolás Guillén.(Por cierto, me olvidaba decir que de lo que apostató nuestro querido Luis Pavón fue de la milicia. Hago votos para que haya más de esas conversiones en nuestro país y el mundo.)


CONVERSACIÓN CON NICOLÁS

Suave galaxia de penumbra grave
corona como el tiempo tu cabeza,
y alguna mariposa sin certeza,
y alguna grave flor de aroma suave.

La palabra, que a ser palabra empieza,
antes que este silencio nos acabe,
viaja por galerías de tristeza
a ritmo de guitarra, orden de clave.

Digamos que la vida sin ser ave
pasa en su vuelo y de pasar no cesa
porque otra cosa que pasar no sabe.

Es la vida, de parca gentileza,
suave galaxia de penumbra grave
que alumbra, como el tiempo, tu cabeza.


lunes, 3 de agosto de 2009

EXPRESÁNDONOS

Todos los seres humanos buscamos expresarnos de formas diferentes, la expresión es una necesidad con la que nos encontramos desde que nacemos y hasta el momento de nuestra muerte. La expresión nos libera, nos cataloga, nos asocia, nos separa. La expresión, en cualquiera de sus variantes, nos define como seres humanos y nos define como el ser humano que somos en específico.

Esta autodefinición toma matices distintos al toparse con el exterior, con la sociedad, con el otro. A final de cuentas, en esta expresión se encontrará lo que el otro ve de mi y con ello, todo lo que se genere posterior a esa apreciación.

El arte es una forma de expresión que genera un resultado definido, el cual cuenta o debe contar, con ciertas características específicas, mismas que deben pasar un filtro, una aprobación. Algún grupo acepta lo que es arte o lo que no. En el arte, la visión  del otro no es sólo importante, sino definitiva y definitoria.

Por lo tanto, si el arte es expresión y el ser humano se expresa por necesidad no debe haber nada más hermoso que el momento mismo de la concepción artística, que es el momento justo en el que el artista se expresa y crea una obra, su obra. Así es, al menos al principio, pero cuando el producto de esa expresión se vuelve público, de una manera u otra y en diferentes niveles surge un fenómeno igualmente humano, el del ego. De inicio se busca aceptación, después reconocimiento, después admiración y aplauso, hasta llegar a grados enfermos de necesitar idolatrías lambisconas.

Es entonces cuando el proceso creativo empieza a perder su esencia, su verdadera naturaleza, porque se convierte en un mero procedimiento para lograr objetivos que no necesariamente tendrían que ir como compañeros de la expresión personal.

Cuando se deja de pintar por el gusto de hacerlo y se hace pensando en lo que le gustará a tal o cual persona o a tal o cual crítico, cuando se deja de escribir por el gusto de hacerlo y se hace pensando en las ventas de un libro o en los comentarios de la crítica, cuando se deja de bailar por la necesidad de expresión y se hace por la fama y el aplauso, es entonces cuando la expresión deja de serlo y se convierte en una mera tarea, en una obligación, en un trabajo. Entonces, si el arte es expresión por definición y el artista corrompido deja de expresarse, ¿éste deja de hacer arte?.

Sin pensar en el arte y cambiando un poco de tema, le platico querido lector que inicié este blog por la necesidad de escribir, de expresarme de maneras distintas y con diferentes matices, sin un estilo literario ni una línea temática, simplemente con ganas de vivir este experimento. Inicié este blog con las personas que sabía que, además de comprometerse con el proyecto, iban a disfrutar la libertad y aprovechar la oportunidad de escribir lo que tantas veces hemos platicado con una copa de vino en la mano.

Escribir en el blog es, al menos para mi, un gusto, un ejercicio de libertad y sobretodo de expresión, pero luego viene la necesidad de reconocimiento, claro que en nivel diferente, pequeño y casi imperceptible, sin embargo existe. Por eso, llego a una simple conclusión: mientras mis cuadros, mis diseños y mis entradas en este blog sigan siendo un gusto, seguiré pintando, diseñando y escribiendo lo que se me antoje sin importar el número de comentarios o de hits que reciba este humilde espacio cibernético. De cualquier forma, estimado lector, no sea gacho y déjenos un comentario de vez en cuando y visite este blog aunque sea para ver si ya cambiamos la imagen del encabezado, escriba y salude... !se siente re bonito, me cae!.