jueves, 29 de octubre de 2009

URGEN LÍDERES DE OPINIÓN CON CONCIENCIA SOCIAL

Qué tal mi querido lector! ¿me extrañó? Siento mucho haberme ausentado dos semanas, pero ¡no se preocupe! que he vuelto con varias anécdotas que contar.

Llevaba varios meses queriendo publicar una buena noticia, y cuando hablo de "buena" me refiero a positiva, alegre y esperanzadora, pero pocas veces lo había podido hacer pues debo confesar que la nota negra siempre ocupaba mi mente.

Pero hoy es diferente. Fíjense que después de leer tortuosamente cada mañana a los columnistas más relevantes de este país (que sigo sin entender por qué me autocastigo de esa forma), hace dos semanas me topé con un nuevo podcast que me llamó mucho la atención.

Este podcast está disponible en el periódico Reforma y lo mejor de todo es que tiene acceso libre! (hasta que pensaron en los pobres que no podemos pagar una suscripción...) y si se tiene itunes se puede descargar y compartir con los conocidos.

Pero bueno, dejando de lado la parte técnica del asunto, cuando bajé el audio y lo escuché, me di cuenta que también en los medios de información podemos encontrar notas amables, graciosas, con una visión social y que tratan de identificarse con nosotros, los civiles, que padecemos día a día las inclemencias de no tener privilegios políticos.

Resulta ser, mi estimado lector, que este podcast nos brinda la oportunidad de reirnos por unos 3 ó 4 minutos, platica historias verdaderas con un alto contenido y conciencia social (que tanta falta hace en nuestro país) y, lo mejor de todo, es que narra situaciones comunes en la vida de cualquier mexicano.

Así que los invito a dar clic todos los viernes, en la sección Club del reforma.com, y bajar el podcast de LAS NETAS DE PIBE para empezar el fin de semana de manera positiva y; por qué no, para darnos cuenta que somos privilegiados y que hay nuevos líderes de opinión que no necesitan escribir sobre las marchas, las inundaciones, la economía y los asaltos para mantenernos informados y para atraer la atención del público.

Los invito a que den clic en este podcast y me digan qué piensan.

Nos vemos la próxima semana.


martes, 27 de octubre de 2009

EL CULTO A LA PERSONALIDAD

En 1965, el Che Guevara renunció a todos sus cargos en el Partido Comunista y el Buró Político cubanos mediante una carta dirigida a Fidel Castro, que éste hizo pública mientras el argentino cumplía ese año una de sus aventuras revolucionarias en el Congo auspiciado por el propio Fidel Castro.

Al enterarse el Che que Fidel Castro leyó su carta –en la que además el Che resaltaba las cualidades del cubano y le profesaba segura admiración, incluso refería al momento que se conocieron en un departamento de la Ciudad de México- explotó refiriéndose a Stalin y el culto a la personalidad.

La escena la cita Dariel Alarcón Ramírez, ex militar cubano (combatiente revolucionario desde la Sierra Maestra) en su libro “Memorias de un soldado cubano (Vida y Muerte de la Revolución)”.

Hoy, a 50 años exactamente de la desaparición de Camilo Cienfuegos, ex compañero de armas de Fidel Castro y pieza clave para su triunfo revolucionario, le es erigida una estatua colosal en la insigne Plaza de la Revolución de La Habana, junto a la famosa escultura –o cuadro escultórico- también, del Che, ambas obra del mismo artista, Enrique Ávila.

Camilo Cienfuegos, a la edad de sólo 26 años ya ostentaba el cargo de Comandante, bajo el cual lideró la columna de vanguardia de toda la guerrilla de Fidel Castro. Fue, a mi parecer, por la misma razón y por demás acciones de combate documentadas, el hombre más temerario y valiente dentro del grupo de dirigentes de los combatientes de la Sierra Maestra de Cuba (diciembre de 1956 – diciembre de 1958).

Como la mayoría de los cubanos, Camilo Cienfuegos no sabía que lo que en realidad tramaban Fidel y Raúl Castro, era gobernar a sangre y fierro la isla de Cuba, y al parecer, querer dictar sus destinos eternamente. Recordar que durante los años de la Sierra Maestra y 1959, Fidel Castro no habló nunca de una revolución socialista en marcha (“nuestra revolución es verde olivo, no roja”), ni de su admiración por Marx y Lenin sino hasta 1961. Y, como muy pocos cubanos, su carisma y popularidad se equiparaban a los de Fidel Castro durante ese emblemático 1959. (Ver: "Cómo llegó la noche". Huber Matos. Editorial Tusquets; o "Camilo Cienfuegos". Carlos Franqui. Editorial Seix-Barral; o "Memorias de un soldado cubano (Vida y Muerte de la Revolución)". Dariel -“Benigno”- Alarcón Ramírez. Editorial Tusquets.)

Camilo “desapareció” misteriosamente el 28 de octubre de 1959, hace exactamente 50 años, a la par que se enjuiciaba a otro comandante histórico de la revolución cubana, Huber Matos, y condenaba a 20 años de prisión (durante los cuales sufrió torturas de las que son prueba la pérdida de un testículo, emprendió huelgas de hambre y animó a compañeros del presidio para no perder su voluntad propia).

Es cierto, Camilo se encontró con Fidel y Raúl Castro en México, de aquí partió para la isla de Cuba en la expedición del yate Granma, en 1956. Demostró su lealtad a Fidel en todo momento en los años de la lucha en la Sierra Maestra. Él y Huber Matos acompañaron en gran parte de su recorrido, justo junto a él, a Fidel Castro, hacia La Habana al triunfo de la Revolución, entrando apoteósicamente en la capital el 8 de enero de 1959.

Ese mismo día, en la noche, en un famoso discurso de Fidel Castro cerca de La Habana, en el Campamento Militar de Columbia, Fidel le pregunta a Camilo si va bien en su discurso, y Camilo le responde: “Vas bien, Fidel.”

Era enero de 1959. El sobrenombre de “Che” era más peyorativo hacia el médico-guerrillero argentino que de deferencia o cariño; Fidel Castro tenía 32 años; el pueblo cubano que los años previos ya gozaba de señal de televisión y de programación en ella de debate político y cultural (mientras en México sólo se televisaba Lucha Libre) se preparaba para ver cómo incorporaba al desarrollo a una gran parte de la población en marginación; el Campamento Militar de Columbia pasaba a ser Ciudad Escolar; la alegría era moneda corriente en los rostros de los cubanos y quienes en el exterior admiraban la gesta cubana en contra del dictador Fulgencio Batista; nadie sabía quién era Raúl Castro ni su ideología; y faltaban dos años para la captura de la famosa imagen del Che Guevara –asociada como la del “guerrillero heroico”-, y ocho años para su divulgación mediática, especialmente en París y México, ya sabemos con qué tintes.

Hoy, a 50 años y 10 meses de pronunciado Camilo Cienfuegos su famosa frase, en circunstancias bien diferentes a las de ahorita, se coloca una inscripción de la misma junto a su busto (de 40 X 20 mts.), que antier instalaron trabajadores en la Plaza de la Revolución, al lado de la del Che, que fue colocada hace 15 años, a 25 años de su muerte.

Ya podemos advertir –por mera cronología de ambas esculturas- quién de los dos guerrilleros se encontraba más cercano al dictador, ideológicamente. Aunque sólo uno de ellos le profesara lealtad y cariño totales en la guerra y en el momento del triunfo, ante toda la multitud, en las ocasiones que sólo 10 meses le pudieron otorgar.

martes, 20 de octubre de 2009

DE COSAS MENOS IMPORTANTES (POR AHORA)

Ya en pasados espacios hablamos de cosas grandilocuentes como la cualidad secreta de una personalidad que lo hace acreedor a una codiciada presea, o de la inexplicable humildad de un creador, de los absurdos en medio de la tormenta económica que azota a nuestro país, o de los grandes significados en la literatura más antigua de que se tenga registro.

Todas ellas cosas que ponen en juego el prestigio o el honor de quienes las practican u ostentan; o que están en boca de todos, ya sea porque son noticias propias de los periódicos o porque ponen a prueba nuestra inteligencia.

De pronto uno se pregunta si todo eso vale la pena si no se es feliz.

Y, ¿qué es ser feliz?

¿Será verdad que –como dicen- a menores expectativas es más fácil llenar el vaso de la felicidad?, ¿la felicidad es ser amado o amar? ¿Es tenerlo todo o no tener?

¿Qué es la felicidad? ¿Es no tener que envidiar nada? ¿Es no envidiar nada?

Porque de pronto cansa ver siempre el vaso medio (ó ¾) vacío. Se asfixia uno. Y las razones para seguir dando de sí –así- escasean.

¿Porqué mejor no ver el vaso medio (aunque sea ¼) lleno?

Por ejemplo, ¿qué pasaría si en vez de dar las noticias de cuántos mueren, dieran las de cuántos nacen –a pesar de muchas circunstancias-?

¿Qué pasaría si en vez de comunicarnos lo que le dijo una actriz despechada a otra tras bambalinas nos dijeran todo lo que sintió otra actriz, cuando en su tiempo libre al asistir a un concierto de piano en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, escuchó el Nocturno en re bemol mayor, op. 27 no. 2 de Fryderyk Chopin?

¿No es eso –ese sentimiento por la belleza dentro del corazón de una mujer- otro universo digno de ser conocido y apreciado, una Noticia a final de cuentas?

Que este mundo es violento ya lo sabemos. Que nos untaron la muerte en las plantas de los pies el día que nacimos es de sobra conocido. Y que en el pasar tan rápido de estas horas en que estamos en el mundo haya quienes quieran despuntar a como dé lugar, suena bastante lógico: a nadie extraña.

Pero ya empieza a extrañar el que no salga un acto de compasión o amor en los periódicos o en internet.

Al menos me consuela el pensar, el saber, precisamente por eso, que está próximo el día en que la sonrisa (imagino la de un padre de familia moribundo con la conciencia tranquila por haber sido amoroso) sea noticia de primera plana.

lunes, 19 de octubre de 2009

PREFIERO LOS TABIQUES A LOS FORMATOS

Sin mucho que hablar de los temas políticos de moda, porque la verdad ya me tienen cansado, sólo puedo escribirles de lo que da vueltas en mi cabeza desde hace ya algunos meses y esto es mi trabajo.

Construir no es algo sencillo y no me refiero al “cuartito” que suele construir el mexicano sobre las “varillas de la esperanza” que dejan sobre la sala, sino a construcciones como un centro comercial, que punto y aparte son de esas obras que generan empleos y activan la economía a nivel municipal y estatal.

Coordinar primero a los proyectistas, especialistas y calculistas no es sencillo y mucho menos coordinar la construcción de la estructura, la albañilería, las instalaciones hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado, contra incendio, etc.

Pero al final y después de mucho sufrimiento, como por arte de magia siempre se acaban las obras y de pronto está en pie y funcionando un centro comercial o un gran edificio de oficinas.

Se requiere de especialistas para poder llevar a cabo todo esto, gente con estudios, experiencia y un estómago blindado contra todo tipo de gastritis y colitis. Pero existe una parte oculta, para la cual no hay especialistas, no hay doctorados ni maestrías, probablemente algo de experiencia si, pero nada escrito y mucho menos documentado: los trámites.

Los trámites son todavía más difíciles que la construcción en si, para una obra de este tamaño, nuestras autoridades piden hasta el acta de defunción de tu hijo que no ha nacido y tu credencial de los go-karts de Reino Aventura que sacaste en 1984.

La burocracia excede toda lógica, una burocracia que fue establecida en tiempos en los que los registros se hacían a mano y se tenían que buscar en archivos gigantes que ocupaban todo un edificio en el centro. Esa burocracia continúa siendo la misma, se piden 20 copias impresas de todos los planos del proyecto (que para una obra de este tamaño suelen ser aproximadamente mil), los tiempos de respuesta son los mismos que cuando “Don Carmelo” tenía que buscar un plano en la bodega y eso le tomaba un mes.

No entiendo por qué no te piden los planos en formato digital y se consultan los registros en la base de datos que, por cierto, ya existe y uno la consulta en internet en cuestión de minutos, claro, esta consulta no tiene valor alguno porque no ha sido sellada por algún burócrata con corbata café, que por cierto le toma más de una semana darte el sello.

La burocracia puede detener cualquier proyecto de inversión en este país y dejar sin empleos a muchos más trabajadores que todos los empleados de la Compañía de Luz y Fuerza, sin embargo, las inversiones no pueden detenerse y la burocracia no genera más que corrupción, “hay que aceitar la maquinaria” decían mis viejos amigos priistas.

Si las autoridades no pusieran tantas trabas para poder construir, abrir un negocio o incluso si facilitaran el sistema de recaudación de impuestos, me pregunto cuáles serían las cifras duras de esta crisis en nuestro país y cuáles serían las estadísticas referentes a la corrupción. ¿No cree usted querido lector que para combatir la gran mayoría de los problemas actuales el gobierno, en cualquiera de sus niveles, tendría que empezar por replantear muchas cosas?.

En casa del herrero, asadón de palo. ¿O qué no?...

sábado, 17 de octubre de 2009

CUIDADO CON LAS SONRISAS

Me he tomado la atribución, de la que aparte estaba en deuda con ustedes, amables lectores, de publicar una entrada más, por "partida doble", dada la ausencia que tuve hace unas semanas en este espacio.

Y he querido hacerlo, para hablar de un tema no menor, en mi opinión. Sobre todo, si proviene de nuestros líderes.

Ya lo han dicho varios intelectuales serios: no todas las sonrisas son dignas ni merecedoras de respeto y simpatía.

Hay la sonrisa del perverso, del palero, del cómplice, del fraudulento, del hipócrita y del cínico, también. Desgraciadamente.

Esto sale a colación habiendo visto la manera en que Andrés Manuel López Obrador se dirigió a las masas en las pasadas concentraciones en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, a raíz de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Por el ángulo en que se le vea, el desenlace y buena parte de la historia de LyF es una tragedia nacional. Y una vergüenza, también.

Se ha informado mucho de la relación perversa entre dicha empresa y su sindicato, por conveniencia tanto del aparato del poder como del sindicato mismo, en detrimento siempre de la calidad en el servicio a la ciudadanía. Ya todos sabemos que esa relación se volvió insostenible dada la profunda crisis económica mundial y nuestra caída en los ingresos públicos.

Por tanto, que engrosen las filas de desempleados 40 mil personas tan súbitamente, se haya subsidiado por tantos años a una empresa tan ineficiente como lo fue LyF, que quienes apoyan al SME amaguen con desquiciar la Ciudad de México una vez más, que exista el riesgo de un desequilibrio regulatorio y de atención a la ciudadanía por la posible conformación de una nueva red de distribución de energía eléctrica en el país, en complicidad con intereses de grupo, es todo ello alarmante, preocupante, vergonzoso y trágico.

Por ello, no puedo sino repudiar esa sonrisa esbozada en el rostro de nuestro ex-candidato presidencial, otrora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al dirigirse a los inconformes por la desaparición de LyF, mientras despotricaba por enésima vez contra la serie de personas que denomina mafia.

Muestra suficiente -para mí- que para él esos acontecimientos no representan hechos lamentables en realidad.

Desconfío por ello de su conciencia social, de su sensibilidad por los pobres, del ver primero por ellos al delinear y ejecutar sus programas de gobierno, de su honestidad y de su valentía.

Sí. Todo por una sonrisa. Una sola.

Al menos a mí, me dijo más que mil palabras.

Les deseo a todos una excelente semana.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

“Al iniciar octubre, 65 mil soldados estadounidenses se encontraban en Afganistán y 124 mil en Irak, mientras entre fines de 2007 y principios de 2008 había 160 mil tropas en Irak y 26 mil en Afganistán, recordó el diario (The Washington Post)”.
Así reza la noticia que ayer, martes 13 de octubre daba el diario El Universal en internet, titulada “EU envía más tropas a Afganistán”. O sea, que del Año Nuevo 2008 a la fecha se ha mantenido constante el número de tropas estadounidenses apostadas en Irak y Afganistán (sólo redistribuidas).
Pero, según el diario The Washington Post, en marzo pasado se había anunciado un envío de 21 mil soldados –de los cuales ya van 13 mil- a Afganistán. Cifra que se espera llegue a alcanzar la cantidad de 68 mil soldados que, sumados a los 65 mil ya presentes arrojará un total de 133 mil soldados.
Sólo espero que esos soldados acudan a ese país a construir escuelas, enseñar inglés o futbol americano a los afganos; repartan despensas de la Cruz Roja o ayuden en labores de reconstrucción. Ojalá ésa sea la noticia inmediata. De otra manera no me explico el otorgamiento de la presea del Nobel de la Paz a Barack Obama.
Pero si no es así, y esos soldados hacen lo que cualquier soldado de cualquier imperio en la Historia haría, creo que el Nobel le fue dado a Obama debido a su discurso en campaña (cambio y esperanza).
Entonces yo exijo que se le otorgue el Premio Nobel de Economía a nuestro Presidente, que en campaña no habló más que de manos limpias (ya vimos aquí recientemente los elevadísimos costos por tener las manos sucias) y empleo.
A la hora de los hechos, Obama duplica la presencia de soldados en Afganistán y Calderón reduce a la mitad el número de burócratas en el sector eléctrico del país.

lunes, 12 de octubre de 2009

TAMBIÉN ES NUESTRA OBLIGACIÓN

Como les fallé el pasado lunes, esta vez les dejo una segunda entrada.

Hace muchos años mi papá me decía que debía desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hace muchos años también entendí el cáncer que son los sindicatos y la necesidad de tener a alguien como “La Dama de Hierro” que tuviera las suficientes amígdalas, como diría Hugo Sánchez” para arrancar de tajo con las células enfermas y poner al país en quimioterápia.

Hasta el sábado en la noche preparaba la campaña para que Javier Aguirre fuera el próximo presidente de la república, con Cuauhtémoc como Secretario de Gobierno, tal vez las cubas ayudaron un poco a tener estos pensamientos errantes, sin embargo, el domingo cambiaron las cosas, por primera vez en mi vida me encontré con hechos dignos de un estadista, de un líder, de un presidente.

No me queda más que ponerme de pie y aplaudirle a nuestro presidente, ojalá esto sea el principio de decisiones similares que busquen sólo el bien del país y no de los sindicatos y grupos de poder corruptos que tratan de acabar con lo poco que nos queda.

Seguro habrá mil represalias, no tarda el “pendejo” del Peje (y perdón por lo de “Peje”) en decir una bola de estupideces que hablen de dictaduras, privatización de los bienes nacionales, etc., no tarda el PRI en adueñarse de los beneficios de esta decisión y en dejarle al gobierno las implicaciones negativas, no tarda Chávez en meterse en la política mexicana, no tardan los gringos en aplaudirle a Calderón (esto también jode), no tardan las marchas pagadas y los intentos de desestabilización, pero ahora si no se vale y no nos debemos dejar, por primera vez estamos viendo algo digno de nosotros y no podemos dejar que unos cuantos nos quieran boicotear.

Aunque sea obligación de nuestros gobernantes hacer las cosas bien, para eso les pagamos, debemos aplaudir este tipo de decisiones, siempre fue nuestra obligación pasar de año y nuestros padres siempre nos felicitaron al lograrlo ¿o no?.

No podemos dejarnos de la bola de corruptos y paleros que van a tratar de desquiciar la ciudad, no debemos dejarnos de la bola de retrasados mentales que le creen al Peje, no podemos dejarnos de la ignorancia, de la corrupción y de las mentiras. Por eso, desde nuestra trinchera hay que aplaudir y apoyar este tipo de acciones, así como es obligación de nuestros mandatarios hacer su chamba, es nuestra obligación participar en la discusión política. Por eso mi querido lector, lo único que le pido es que le de un sape intelectual al próximo tarado que le diga algo en contra de la desaparición del Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que lo ilustre y lo lleve por el buen camino, si, en efecto… también es nuestra obligación.

CUÍDESE DE ESTOS IDIOTAS!!!!

Foto: Archivo del UNIVERSAL

NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL!!!

Nos vamos al Mundial después de arrasar con las potencias futbolísticas de CONCACAF, con la confianza de ganarle por un gol a Estados Unidos en el Azteca, de meterle tres a la poderosa escuadra de Costa Rica en su casa y el aplastador 4-1 con el gran equipo del Salvador creo que demostramos que tenemos talento y capacidad para enfrentar a cualquier otro país en el Mundial.

México tiene que ir al Mundial, ya sea por el área en la que juega las eliminatorias o por el gran negocio que esto representa, creo que sabemos lo que sigue, una primera ronda sufrida pero suficiente para clasificar a octavos de final y luego algún error, penales o cambios jamás hechos o hechos a destiempo y fuera de la justa mundialista. No importa, las grandes marcas, patrocinios y televisoras tienen hecho su proforma con cuatro partidos, con eso sale el negocio.

Lo peor es que con todo y todo ya me veo sufriendo, tal como sufrí las eliminatorias, tal como sufro cada cuatro años. No se que efectos haga el futbol en mí y en la mayoría de los mexicanos que no nos importa conocer la basura que representa y la bola de errores y tranzas que evidencia la selección, pero ahí estamos, al pie del cañón, sufriendo con cada error de Rafa Marquez y gozando con cada gol de Cuauhtémoc.

No me queda de otra, como la mayoría de los mexicanos seguiré gritando con chela en mano: “NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL”, mientras ni me entero que Calderón le da con todo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ni modo, no puedo negarlo, me declaro un mexicano cualquiera.

Por cierto, felicidades Felipillo, ahora si te la rifaste!!!

sábado, 10 de octubre de 2009

EL CINISMO DE LA GUERRA DEL AGUA EN EL DF

Qué tal mi querido lector! nos encontramos hoy para hablar de un tema que, francamente, me parece frustrante. Cuando pienso que ya he visto todo en esta ciudad, sale una noticia que rebasa, por mucho, mi imaginación...

Hoy hablaré de la grilllotototota que traen la Cofepris y el gobierno del Distrito Federal por el problema del agua contaminada.

Yo no he tenido el gusto de saber cómo funciona la Cofepris, sin embargo, personas que trabajan en la industria farmacéutica me han comentado que es una verdadera burocracia, si bien no deficiente, pero sí lenta debido al gran detalle con que analizan los casos.

Como todos sabemos, (bueno, quién sabe si los del gobierno del DF), estas ciencias son exactas. Punto. No se puede decir que la temperatura de un niño oscila entre los 37 y 39.5 grados. Tampoco se informa que usted quizás tiene diabetes, porque su sangre a veces lo indica, pero a veces no. Y mucho menos se podría afirmar que una mujer está medio embarazada, porque las hormonas refieren niveles bajos, pero probables de embarazo. En las ciencias, o se está o no se está embarazada, o se es diabético o no se es.

Hace una semana la Cofepris anunció que el agua de tres delegaciones de la ciudad de México estaba contaminada con heces. La Sec de Salud del gobierno del DF anunció que esto era falso y pidió tajantemente que se volvieran a hacer los estudios. Cofepris dijo que sí. La UAM efectuó las pruebas. El resultado fue negativo: no había heces. La Sec de Salud decide demandar al titular de Cofepris. Y tan tan. Hasta ahí nos quedamos.

Pero hoy nos levantamos con la noticia que, según Cofepris, el agua de la ciudad está sobreclorada y que esto puede traer daños a la salud.

Dirán que soy muy mal pensada, pero desde que comentaron que se haría una prueba entre gobierno federal y local, pensé en que le echarían más cloro al agua. Pero como no tengo ni idea de cómo funciona eso, pues pensé que no sería tan fácil...

Este asunto me sorprende de sobremanera porque si es cierto lo que se dice, entonces nosotros somos los conejillos de indias.... "total -pensarán nuestros políticos- si vivimos rodeados de ratas, cucarachas, heces de perro y humano en las calles... un poquito de cloro, hasta los desinfecta..."

No lo sé... pero si esto es verdad, es aterrante. Sólo pensar que el gobierno, con tal de tapar su error, actúa así... imagínense todos los experimentos de los que hemos formado parte!!! Y nos quejábamos de los gringos que echaban sus bombas biológicas en territorio mexicano... Si siempre he dicho que el enemigo de México son los mexicanos..

Pero bueno, mi querido lector, prometo seguir este asunto y si ustedes alguna vez hicieron un examen, prueba, muestra o test sobre algo químico o relacionado a este tema, coméntenlo para poder aclarar nuestras dudas y llegar a una conclusión.

Saludos y buen fin de semana.

jueves, 8 de octubre de 2009

EL VERBO (CASI) OLVIDADO EN LA POESIA

Cualquiera que se eche un clavado en la poesía de Machado, del rey Nezahualcóyotl, y más contemporáneamente de Octavio Paz, Nicolás Guillén, Jaime Sabines o Pablo Neruda, encontrará con dificultad una inclusión de alguna de las conjugaciones del verbo ayudar.

No soy sociólogo o psicólogo pare explicar esto. Quizá se necesite ser poeta para comprenderlo, o tratar de estar en los zapatos del artista.

Porque la poesía es arte. Yo en lo personal, la asocio completamente con la pintura: capacidad de plasmar en papel la sensación y consciencia de la realidad o realidades –algunas de las cuales podrán ser verificables, otras no-. Yo entiendo que esa ausencia del verbo “ayudar” en la poesía probablemente se deba a que el arte es forma de expresión de uno.

En la vida se sufre solo, se goza en soledad; uno aprende solo, llora solo, experimenta solo. Me refiero a que lo que yo experimento no lo experimenta nadie más, en el sentido más estricto de la palabra. Y así de dramático el asunto, a la hora de pintar o de escribir, el artista muestra esa casi tragedia de la existencia humana: o “necesita” al otro(a) para vivir, o el haberlo(a) conocido fue la más grande –o peor- experiencia hasta ese momento vivida, o no hay belleza comparable a la de sus ojos, o al hecho de estar con él o ella.

La solidaridad -ayuda-, entonces, queda lejana. Pero me he topado con que uno de los poemas más antiguos de la historia ubica en un lugar preponderante la acción del verbo ayudar en una de las narraciones más conocidas y quizá, más importantes para los estudiosos de todas las épocas.

El libro del Génesis (Gn. 2, 20-21) menciona que la mujer fue creada para ayuda del hombre. Y ayuda en condición de igualdad. Para mí esto es un descubrimiento. Porque suelo divagar en la forma de pensar de los artistas. He creído que a la mujer se le debe admirar, observar, escuchar.

Me he quedado –limitadamente-, debido en gran medida a la enseñanza eclesial que he recibido, en que es complemento del hombre (visión que corre el riesgo de convertirse, a la postre, en bastante pragmática o funcional). Y hasta ahora vengo a percatarme que primordialmente es su ayuda -como el hombre la de ella-.

Sí. Somos débiles. Necesitamos ayuda. Somos ignorantes, requerimos el consejo, y demás cosas, que requieren ser removidas porque sobran o porque perjudican. La pareja es pues, nuestra ayuda para eso; y nosotros, la de ella. Buena noticia, sobre todo para aquéllos que luego no le ven razón o sentido a su existencia.

Una incorrecta lectura del Génesis, me había venido diciendo todos estos años que la mujer fue creada porque “no es bueno que el hombre esté solo” (Gn. 2, 18-19). Ese preciso pasaje está antes del de la creación de la mujer, cuando Dios creó a los animales. Ya veo que Dios le da más importancia a la solidaridad que a la mera compañía. Qué demostración más esperanzadora hoy en día, y en este mundo.

viernes, 2 de octubre de 2009

La gran industria cinematográfica en el mundo

Después del periódico, el cine es el medio de comunicación más antiguo del mundo -1896- (incluso anterior a la radio).
Este dato podría parecer insignificante y seguramente muy sabido. Sin embargo, lo interesante aquí es que después de casi 120 años, sólo 60 países produzcan cine en el mundo.
Datos de la Unesco revelan que la India es, por mucho, la número uno en producción de cine. Una amiga que vivió allá platicaba que las películas duran 4 horas, exponiendo su cultura a través de bailes, música y situaciones cotidianas, al grado que si uno va a alguna sala cinematográfica verá que las personas le avientan objetos a la pantalla, gritan y hasta bailan.
El segundo país más importante es Nigeria, que produjo un total de 872 películas en el 2006. De ahí sigue Estados Unidos y posteriormente, países como Japón, China, Francia, Alemania, España.
Una buena noticia es que nuestro país se encuentra entre los primeros veinte, así que si consideramos que sólo 60 son creadores de este arte, México se encuentra dentro de los pocos países que lo impulsan.
Pero como siempre, no todo es digno de aplaudirse. En su libro "Cultura, ¿para qué?, Jorge Dueñas señala que la industria del cine ha tenido una gran caída en los últimos 20 años. De 1990 a 1995 la producción de películas mexicanas correspondió a la mitad de las producidas en el periodo 1980-1983, al descender de 105 a 53 largometrajes.
Por su parte, la investigadora Ana Rosas Mantecón subraya que los espacios de exhibición se han multiplicado y como consecuencia en vez de procurar una mayor diversificación en la oferta de películas, esto ha provocado un empobrecimiento de la misma. Así, sostiene que mientras en 1990, 50% de las películas proyectadas en el país eran estadounidenses y 45.6% mexicanas, ya para el año 2000 las primeras aumentaron a 84.2% mientras que las segundas cayeron a 8.3%, a pesar de que la Ley de Cinematografía de 1998 estipula que los exhibidores deben representar 10% a la exhibición de producción nacional.
Sería interesante obtener datos más recientes en torno a este tema, pues debo aclarar que estas cifras tienen 10 años y no sabría decirles si la ley de cine ya cambió (lo que dudaría mucho pues en este país todo es muy, pero muy lento).
La discusión entonces no está en saber si México da recursos o no para fomentar la creatividad, sino hacia qué productores se van y quiénes los otorgan. Una vez más, el sujeto principal será la corrupción, quien designa a sus compadres para crear arte y no da lugar a que los verdaderos genios puedan desarrollarlo.