sábado, 5 de diciembre de 2009

WELCOME TELETÓN, GOOD-BYE SEP

No vi el show del Teletón de ayer, ni sé si se rompió por enésima vez el récord de recaudación.
OK. No debatamos sobre si otros facturan con sombrero ajeno, de si es un espectáculo de enajenación social, de si las lágrimas de Lucero son genuinas o bien las palabras de Pedro Ferriz de Con. O de cuánto cuesta ese show decembrino con 20 changos en 20 diferentes foros de televisión. Bueno, 19 en uno, y 1 en el otro.
Lo que yo no me explico es porqué el poder público se doblega ante la iniciativa de una empresa de medios de querer asistir educativamente al grupo vulnerable de los niños con capacidades diferentes cuando desde la SEP se cuenta -desde hace décadas- con un programa específicamente direccionado a ese grupo vulnerable: el Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, ya le había quitado 9 de cada 10 pesos que ese programa tuvo radicados en 2009.
Ahora resulta que Galilea Montijo está más interesada en la educación especial que los funcionarios públicos mexicanos!
Pero eso no quita lo perverso del hecho de que una empresa perennemente encargada de profesionalizar lo morboso, lo espectacular, lo deportivo y lo actoral, atraiga la responsabilidad del cuidado y educación de los niños con capacidades diferentes. Lo anterior, cuando ya se cuenta con expertos, profesionales de la educación, investigadores y trabajadores sociales en los que los contribuyentes mexicanos han radicado recursos por décadas, con experiencia en la atención y educación de los niños con capacidades diferentes.
Pregunto: ¿hay alguien despachando en la SEP?
Alguien que no sepa de educación -si quiere-, pero que al menos sepa lo que le guste comer a Agustín Carstens y se lo dispare cada mes, con tal de lejos de, quitarle 54o millones de pesos al Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de tajo, logre que se le asigne al menos los mismos recursos en lo que desarrolla un buen método para evaluar dicho programa y tener al menos un argumento que defender ante el Presidente para no dejar en manos de Lutero (Televisa) la Iglesia (la educación especial).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido contigo Peter! Y qué tal que ahora hasta senadores y diputados "apoyando" al TELETON!!

Wadanco dijo...

Momento Peter!

Creo que puede ser que tengas toda la razón que quieras, en cuanto a que el gobierno deba de tener mayor participación en este tipo de cosas, pero no creo que sea prudente satanizar a una empresa que por la razón que sea, acabe ayudando a gente que lo necesita, es posible que se ahorren impuestos y lo que tu me digas, pero si al final ayudan a la gente indicada hay algo bueno en esto.

Yo, tengo un amigo que sufrió un accidente muy fuerte hace algunos años y tristemente quedó cuadraplégico y te puedo decir que recibió (hasta donde supe, no se si siga) oportunamente ayuda de los centros estos del Teletón.

NUNCA en mi vida he apoyado a Televisa, considero de hecho que el producto de entretenimiento que ofrecen es mayormente mediocre (incluyendo al futbol soccer, o más bien encabezando) pero tampoco me voy al otro extremo de pensar que está mal la acción de hacer un teletón y crear estos centros de ayuda. Por que los centros ahí están y funcionan. Que si Lucerito llora y hacen su show, pues es un reflejo de lo que siempre hacen "MALOS SHOWS" pero desgraciadamente (y siempre acaba en lo mismo) a los la mayoría de los mexicanos les encanta la mediocridad hasta para divertirse y aceptan estos malos shows, tanto, que llevan no se cuantos años haciéndolos, teniendo a las familias mexicanas todo un fin pegados a la tele viendo el mal show y dondando dinero para alcanzar las metas. Entonces? lo seguimos haciendo? o se lo damos al gobierno que de todas maneras no hace nada? pues mínimo que los televisos hagan algo no?

Saludos y sigo esperando la invitación a echar la cuba!

Abrazo navideño.

Pedro dijo...

Tere: sí, lo que hacen nuestros legisladores por no legislar y para aparecer en la tele.

Pedro dijo...

Estimado Sergio:

Mi crítica es de dos vías: una, a que la SEP ha renunciado a su chamba en esa materia (educación especial), empezando porque nuestros legisladores -que curiosamente sí apoyan la causa (ver comentario de Tere)- le han asignado al programa que lleva la SEP el 90% menos de presupuesto que en 2009, y la SEP "obedece" calladita (quizá porque quienes la dirigen saben tanto de educación especial como Adal Ramones o Pedro Ferriz de Con).

Y la otra crítica es a Televisa, que de pronto, se muestra muy interesada en una causa nobilísima, cuando deliberadamente, alevosamente pretende enajenar a la sociedad con programas trinqueteros, completamente paupérrimos en cuanto a contenidos educativos, científicos, artísticos y aspiracionales.

Y lo que me dices del bien que sí han logrado hacer, yo creo que es lo mínimo que pudieran retribuirle a una sociedad, como la mexicana, que de por sí pobre, los ha enriquecido al por mayor.

Curiosamente, la cantidad de dinero que de 2009 a 2010 los diputados le quitaron al Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa es muy semejante a la meta lograda este último Teletón.

No critico al Teletón. Critico la indeferencia de unos, y lo descarado de otros. Finalmente, me queda claro que quienes atienden a los niños con capacidades diferentes en los CRITs no son ni Fernando Landeros, ni Lucerito, ni Pedro Ferriz de Con, ni Emilio Azcárraga Jean.

Pedro dijo...

Estimado Sergio:

Igualmente, un fuerte abrazo.

Que esta Navidad se renueve en ti y tu familia y amigos, el espíritu que confía más que desconfiar.

No hablo de la magia de la Navidad sino de la humildad que una vez hubo en su esplendor en cada uno de nosotros los primeros años de nuestra estancia aquí y que los golpes de la vida y la vanidad han ido como enterrando.

Y sí, las cubas nos esperan. Nos ponemos de acuerdo.