miércoles, 30 de septiembre de 2009
NO ENTIENDO
lunes, 28 de septiembre de 2009
QUIERO VACACIONES, QUIERO MI COMPUTADORA DE REGRESO, QUIERO MAS TIEMPO
El trabajo está absorbiendo mis recursos mentales, las pocas neuronas que me quedan funcionando están trabajando al 100%, por lo que no encuentro algún tema que tocar en este espacio, además, mi humor no me deja escribir sobre el asesino del metro, la crisis económica, el rebrote de la influenza, etc., estos temas son demasiados deprimentes como agregarlos a mi lista de pendientes.
Así es mi querido lector, comienzo a dejar el status de “trabajar para vivir” para cambiarlo por “vivir para trabajar”, los pendientes laborales me siguen hasta los espacios más íntimos, mi sueños. En el momento en el que no puedes hacer a un lado estas preocupaciones es cuando debemos repensar que estamos haciendo o por lo menos pedir aumento de sueldo.
Hasta en eso nuestro pobre país está fregado, los países primermundistas respetan tanto al profesionista, sus horarios, su vida familiar y privada sin menguar su remuneración económica ¿por qué no pasará lo mismo en México?, por el contrario, parecería que el buen profesionista es el que trabaja horas de más, el que no ve a su familia, el que sacrifica su vida personal por su trabajo, si uno no lo hace es tachado de mediocre o conformista. ¿Pero en realidad vale la pena?, no lo se.
Pero creo que ya me desvié del tema mi querido lector, el motivo de esta entrada es explicarle que ahora si me agarraron en curva, con tanto trabajo y sin computadora no me da tiempo de escribir algo que valga la pena, pero no podía dejar este espacio en blanco, por lo que aquí estoy para pedir disculpas por no haber hecho la tarea.
viernes, 25 de septiembre de 2009
¿SIMULACIÓN O REALIDAD?
miércoles, 23 de septiembre de 2009
DONDE LA RAMPA (DE DISCAPACITADOS) ES TODA LA ESQUINA
lunes, 21 de septiembre de 2009
ODIO LOS LUNES
Siempre he odiado los lunes, cada lunes cuando suena el despertador pasa por mi cabeza la idea de dejar de trabajar y dedicarme a la vagancia consuetudinaria, pero de pronto en cuestión de segundos una voz interna, la cual sospecho que es mi conciencia, me convence de dejar de un salto la cama y aventar el edredón de pluma de ganzo (culpable en gran parte de no querer levantarme) y de pronto ya estoy en la regadera sin saber como llegué a ella, a manera de laguna mental de borrachera de prepa.
Odio los lunes, aunque los lunes son redentores, cada semana pienso en dejar todos los vicios y dedicarme al ejercicio o la vida monástica, sentimientos que obviamente van desapareciendo conforme la semana se acerca a su fin.
Odio los lunes, aunque los lunes son de enseñanza, porque cada semana me doy cuenta de mi pequeña humanidad y de lo necesario que es trabajar y esforzarse en la vida para poder, algún día, no sufrirlos.
Odio los lunes, aunque los lunes son optimistas, es el día de la semana en la que pienso que si voy a terminar mis pendientes y que todo saldrá como debe de ser, los lunes son el día de programar, proponer y proyectar por excelencia, programas, propuestas y proyectos que difícilmente se cumplen al llegar al viernes, pero no importa, siempre seguirá otra semana y con ella, otro lunes para acabarlos.
Odio los lunes, afortunadamente los gringos piensan lo mismo y nos regalan las mejores series, el football americano y otros tantos placebos para, al menos por un momento, tener algo que agradecer por ser lunes.
Odio los lunes, aunque cada lunes tengo la oportunidad de escribir alguna tontería en este blog, esto siempre ayuda.
Odio los lunes, aunque los lunes son y siempre serán un sinónimo de inicio y un inicio siempre es bueno, dejar atrás lo viejo y comenzar desde cero, borrón y cuenta nueva.
En el fondo, pensándolo bien, no creo que odie tanto los lunes. ¿Y tu?.
viernes, 18 de septiembre de 2009
DEL WASON, LAS ARAÑAS Y LOS X MEN
Pero en verdad, ustedes creen que estos personajes ficticios hubieran podido sobrevivir en nuestro país?
¿A Batman se le hubiera hecho fácil atrapar al Wason del avión de aeroméxico que traía la súper bomba hecha con latas de jumex?
jueves, 17 de septiembre de 2009
RUCO SOY TIO PEPE
Cambiando de tema, después de un 15 de septiembre desabrido aquí estamos de nuevo, al pie del cañón y listos para empezar la jornada laboral, no cabe duda que regresar de un fin de semana rudo y de pronto encontrarse en plena fiesta patria ya no es lo mío, estoy dando el rucazo o mas bien ya lo di. El 15 no di golpe, más que pensar en divertirme pensaba en regresar a mi casa a dormir.
Nunca he escrito mucho sobre mi en este espacio, no se si sea el perfil de este blog, o si nuestros lectores les interesen estos temas, pero como siempre lo dije, aquí se vale escribir de todo, por lo cual les dejo algunas ideas al aire que llenan mi cabeza en estos momentos en los que hay que improvisar para no dejar el espacio de Pedro en blanco:
El trabajo cada vez está más pesado. Vivo en un eterno agotamiento. Ya están programadas y pagadas las vacaciones de diciembre y para variar no son para descansar sino para llegar a trabajar en enero con el doble de agotamiento, ni modo, si no es ahora ¿cuándo?.
Se acerca mi cumpleaños, ahora si estoy a mes y medio de declararme oficialmente un ruco, la bronca es que me sigo sintiendo un adolescente, claro con los achaques físicos propios de mi edad. ¿A qué hora cambia el chip de joven a viejo?, la verdad no tengo idea, yo sigo siendo el mismo irresponsable de hace diez o quince años, ¿quién dijo que podía ser un adulto responsable?.
Mi computadora sigue sin servir, no puedo seguir sin ella.
Mi coche también está dando el rucazo, cada día estoy esperando que me deje tirado en algún lugar, esto agudiza la gastritis nuestra de cada día, claro, no puedo echarle la culpa al contexto externo solamente, mucho ayuda la 15 tazas de café y 20 cigarros diarios, las horas sin comer y las cantidades sangre que circulan por mi torrente alcohólico.
En fin mi querido lector, no lo atormento más porque ya le llego.
lunes, 14 de septiembre de 2009
SI, SOY PANBOLERO Y QUE...
No lo puedo negar y peor aún, no lo puedo evitar, soy aficionado al futbol y cada partido de mi equipo o de la selección me puede tener al filo de la butaca, es triste lo se, pero son de esas cosas que uno no puede evitar aunque lo intente, porque créanme que lo he intentado varias veces. Esta época de calificación, en la que nuestro país se mide con potencias como Honduras, El Salvador, Costa Rica, etc., me tienen siempre casi a punto del infarto, no me puedo imaginar que no califiquemos al mundial, es necesario ir a hacer nuestra tradicional impecable primera ronda para que nos eliminen en octavos de final el primer equipo se que se nos ponga en frente, sin importar que sea Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Islas Mauricio, Chipre o cualquier otro equipo de medio pelo…
Pero regresando al punto, estas eliminatorias me hacen sufrir, llorar, ponerme de pésimo humor o por el contrario estar de buenas hasta el próximo encuentro oficial. Siempre es lo mismo, estar a punto de no ir al mundial, hasta que algo o alguien hace el milagro. Que oportuno es tener siempre un héroe ¿no lo creen?. Bendito seas Vasco Aguirre.
¿Cuánto dinero representa para la FIFA que México y Estados Unidos califique al mundial?, no lo se, pero puedo suponer que si calificara en su lugar Honduras, El Salvador, Costa Rica o Trinidad y Tobago no sería la misma derrama económica. Sin tomar en cuenta las economías de los diferentes países de la CONCACAF, sólo enfocándonos al número de fulanos que prenden su televisión para ver un partido del mundial podríamos analizar que país nos conviene que esté jugando en Sudáfrica, ¿o no?.
Por cuestiones laborales me he ido empapando de la manera en la que las franquicias y grandes marcas toman las decisiones de crecimiento, desarrollo y expansión, muchas de estas son tan extrañas que sería motivo de otra entrada en este blog, pero volviendo a nuestro asunto, les puedo contar que el crecimiento de la marca Adidas en México para lo que queda de este año y el año que viene depende al 100% de que nuestra selección califique al mundial, ¿pueden darse cuenta de la repercusión económica que esto significa?. Quiero imaginarme que la venta de Adidas en México es superior a la venta de cualquier otra marca en Honduras.
Entonces, si mezclamos en una olla un toque de Adidas, una de las marcas deportivas más importantes, dos pizcas de las televisoras mexicanas y norteamericanas, una cucharada de los posibles turistas y un toque de situación político-económica, quedaría lista nuestra receta, un delicioso mundial con México como invitado.
Debo de aceptar que con todo y estos factores no puedo dejar de sufrir, emocionarme y gritar en cada partido de nuestra selección, no me puede dejar de emocionar con cada gol de Gio, no puedo dejar de ser el fan número uno de Javier Aguirre, no puedo dejar de ponerme mi playera oficial cada partido, en resumen, no puedo dejar de admitir que soy un futbolero de corazón, presa fácil de las pirañas capitalistas apoderadas de mi querido deporte.
Así pues mi querido lector, y haciendo uso de los poderes que me heredó Nostradamus, le digo que México estará en el mundial sin ningún problema ¿o usted me apuesta lo contrario?.
viernes, 11 de septiembre de 2009
A LA MADRE PATRIA
Por causas de fuerza mayor Ceci no pudo subir su entrada, pero aquí se las dejo:
“México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí” dice el coro de la canción más famosa de nuestra patria. Y sí, la verdad, pese a todas las críticas que he hecho en este espacio, yo sí quisiera que me enterraran en ella y por ello, hoy quiero hacer un reconocimiento a esa tierra, tan ensangrentada por su misma gente, pero tan noble con ella.
Hace poco leía un documento de la SEMARNAT, que resumía todas las bondades de nuestra tierra y que me causó gran emoción. Tan sólo chequen estos datos: “México reúne una elevada proporción de la flora y la fauna del mundo, en solamente el 1.3 por ciento de la tierra emergida del mar, el país concentra entre el 10 y el 15% de las especies terrestres, ocupando el PRIMER LUGAR MUNDIAL en cuanto al número de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamíferos (500), el décimo primero en aves (1150), y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flor) ya que se calculan 25,000 especies. Todo esto lo sitúa como uno de los doce países megadiversos.”
Así que este 16 de septiembre, el grito no será hacia los políticos corruptos y degradantes, ni hacia los héroes que nos dieron patria, no. Lo siento mucho pero esta vez Doña Josefa Ortiz de Domínguez no se llevará ningún aplauso. Este próximo miércoles, los “vivas” serán para la tierra fértil y noble y no para los que no han hecho otra cosa más que pisarla y lastimarla. A ella, va mi grito y mi reconocimiento este 2009.
Termino esta entrada con las palabras de los indígenas mexicanos que, sin duda alguna, son los que más conocen a nuestra tierra y los que más la han cuidado. CARTA DE PALENQUE, 2008:
“Como guardianes de la Madre Tierra, hablando con un
espíritu, una mente, un corazón y como una sola familia,
utilizando las enseñanzas originales otorgadas a los seres
humanos por el Creador, restauraremos el balance y la armonía
de la Madre Tierra y todos sus hijos… Guiados por
la sabiduría y la visión de nuestros antepasados en nuestro
mundo espiritual, ancianos, líderes espirituales y líderes tradicionales
de comunidades indígenas, entendemos que las
leyes naturales otorgadas por el Creador guía nuestra forma
de vida tradicional en armonía con toda la creación sobre
las tierras y aguas de la madre tierra.”
Y SÍ MI AMIGO LECTOR, ESTE MARTES EN LA NOCHE, NO SE TE OLVIDE GRITAR: ¡VIVA MÉXICO! PORQUE PESE A TODO, SOMOS ORGULLOSAMENTE MEXICANOS.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
DIAS DE DUDAS
lunes, 7 de septiembre de 2009
EL TÍO FACUNDO
Papá decía:
la natación es el deporte más completo, los alemanes perdieron la guerra en Rusia por el frío...
Mi hermana decía:
no hay cosa más linda que ir al cine cuando llueve. Un pájaro sólo se muere de tristeza...
Yo decía:
la verdad que a la industria alemana hay que sacarle el sombrero. Los japoneses son muy traicioneros...”
El tío Facundo es un cuento del escritor argentino por Isidoro Blaisten que probablemente para las nuevas generaciones no represente mucho, al menos no en nuestro país. Facundo es un cuento con personalidad propia pero un poco abandonado, hasta ahora.
Como la mayoría de los cuentos latinoamericanos se ubica esta historia en un lugar muy nuestro, estereotípico, con ese sabor que identifica y une a nuestros pueblos, lleno de colores, sabores y sonidos característicos. Los personajes con características marcadas son, sin duda, la representación clásica de nuestra cultura latina.
En resumidas cuentas el tío Facundo después de algún tiempo de estar alejado de su gente y de su pueblo regresa a romper la rutina de su familia, llevándolos al extremo contrario de sus obsesiones y prejuicios, llega a darles un poco de luz en medio de sus obscuras, aburridas y repetitivas vidas, Facundo es la representación de ese pretexto que necesitamos para hacer a un lado la rutina, los prejuicios, las formas y los estereotipos. Todos somos, tenemos y necesitamos un Tío Facundo, al menos de vez en cuando.
Por cierto, el tío Facundo también es, y no por coincidencia, un cortometraje con ganas de crecer y convertirse en largo, un cortometraje que capta a la perfección los colores, los sonidos, los aromas y sobretodo las personalidades de las que hablaba el autor del cuento. Este cortometraje nos deja con sabor de verlo crecer.
No soy, ni cerca estoy de serlo, un crítico de cine, pero sin duda soy un apasionado del arte y disfruto las buenas películas, las bien hechas, por eso mi estimado lector, cuando tenga la oportunidad de ver este corto, no la deje pasar porque esta es una de esas obras que me hace creer que el cine mexicano tiene esperanzas. Es importante que el mundo sepa que las vecindades de esta ciudad o los pueblos desérticos no son todo lo que se nos ocurre presentar en la pantalla grande. Es importante que el mundo sepa que en México si se puede hacer cine, sólo falta echarle ganitas. ¿O usted que cree?.
viernes, 4 de septiembre de 2009
LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
En la actualidad, la comunicación forma parte del sistema nacional de cualquier nación, por ello, sin duda alguna, su funcionamiento, su capacidad, y su integración impactarán positiva o negativamente al equilibrio y a las relaciones de los países.
Múltiples son los autores que, en los últimos años, han planteado que las nuevas tecnologías deben tener la función de incrementar el desarrollo de las naciones. Por ello, desde hace unos años, la televisión, el cine, la radio y la red de internet se han preocupado por crear contenidos que logren un crecimiento entre los individuos.
La teoría de Schramm sobre el papel que debe cumplir las comunicaciones en cualquier sociedad, ayudaría al desarrollo de estas comunidades. Para él, las comunicaciones deben utilizarse para: contribuir al sentido nacional; como portavoz del planteamiento nacional; para transmitir los conocimientos necesarios; para expandir el mercado efectivo; y para preparar a la gente para la actividad que le toca cumplir como individuos y como nación.
Si bien comparto cada una de estas funciones, para el caso mexicano, me parece que la más importante sería la contribución al sentido de nacionalidad. Se sabe que cuando el pueblo está dividido o separado, difícilmente podrá crecer pues las disputas al interior le impedirán ver las oportunidades al exterior. En México, hace mucho (si es que alguna vez la hubo) perdimos la creencia de que trabajar en conjunto o buscar el interés del prójimo nos traerá un beneficio a todos. Esto ha llevado a que cada quien “jale para su lado” buscando su propio bienestar y restándole importancia al bienestar del otro. En contraste, en los países primermundistas de Europa e incluso en Estados Unidos, los habitantes actúan conforme a los postulados básicos de una democracia: “mis derechos llegan hasta donde llegan los del otro”, apoyados muchas veces por los propios medios de comunicación.