viernes, 13 de noviembre de 2009

GREEN BUILDER

No se si sea la típica inercia de niño chiquito, aquella cuando salía del cine de ver Rocky y quería boxear o de ver Karate Kid y quería darle karatazos al que tuviera más cerca, o tal vez si sea una verdadera conciencia generada con el tiempo y simplemente detonada con algún suceso.

¿De qué le hablo mi querido lector?, pues ahí le va (sin albur)…

Estoy de regreso después de algunos días en el pueblo más grande del mundo, Phoenix, Arizona, tuve la oportunidad de asistir al congreso mundial del US Green Building Council (USGBC), que como puede darse cuenta (por su nombre), es la asociación más importante dedicada a procurar que la construcción sea de preferencia sustentable o lo menos agresiva posible al medio ambiente.

Parece que esto del medio ambiente me persigue, desde mi fallida incursión en el gobierno en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mi maestría, también fallida por cierto, en Política, Economía y Medio Ambiente y ahora esto… soy un socio del USGBC y tuve la oportunidad de acudir al evento más importante que este convoca.

Pero regresemos al punto inicial, en efecto, me siento como niño después de ver la Guerra de las Galaxias con ganas de tomar mi espada laser y acabar con el emperador, bueno, en este caso, regreso con las ganas de acabar con la contaminación que destruye nuestro planeta.

La construcción, sin duda, es una industria que puede hacer gran diferencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, desde los productos y materiales que se emplean en ella, hasta las nuevas tecnologías. Y afortunadamente este es mi campo de acción y mi trinchera, por lo que me emocionó poder estar con constructores que tienen estas ganas por hacer algo y sobretodo que las contagian.

El tema ecológico es amplio y requiere ser tocado de manera seria, sin embargo, y por encimita dejo este primer acercamiento de mi parte para poder, en un futuro, seguir tocando el tema, ya que las autoridades de nuestro país no ayudan mucho a construir como Dios manda, por el contario, hacer algo ecológico genera muchos más trámites y gastos que le quitan las ganas a cualquier inversionista al que le quieras vender la idea.

Como en todos lados, y me acordé de los seguidores del Peje, hay una bola de estúpidos colocados fuera de las instalaciones del evento con sus pancartas atacando a Al Gore y diciendo que el calentamiento global era una mera estrategia para obtener presupuesto y que todo era un “compló” para engañar al mundo, no puede ser!!!.

En fin mi querido lector, les dejo este comentario con tintes ecológicos y espero poder escribir más al respecto, en cuanto encuentre la manera de no hacerlo de manera aburrida y ñoña.

1 comentario:

Pedro dijo...

Isaac, este Consejo está dentro del ámbito solamente de la construcción? Es decir, es tal cual ser un "constructor verde"?

Recibe un cordial saludo.