miércoles, 18 de noviembre de 2009

SEGURIDAD HIDRICA

Aqui (prometo corregir las faltas de ortografia llegando a Mexico), tienen bien claro, los tomadores de decisiones que el cambio climatico llego para quedarse y quedarse mucho tiempo si no hacemos nada.

Los australianos han tenido que invertir como nadie en el mundo para construir plantas desaladoras de agua de mar, esa agua inyectarla al subsuelo y asi compensar el agua que explotan de los acuiferos -no tanto el ciudadano comun sino la industria-. Bueno, quiza los empaten los dubaienses. Que solo de agua de mar desalada y potabilizada viven.

Me gustaria presentarles a los australianos a esos porros de cuarta que dicen que el cambio climatico es una cortina de humo.

Aca, a~o con a~o significativamente llueve menos. Tienen las cuentas las oficinas federales, las estatales, los centros de investigacion (en universidades) y hasta la asociacion de agricultores. Y todas coinciden. Las mismitas graficas las vi de los cuatro sectores.

El tema de su agenda es: seguridad hidrica y uso sustentable del agua.

Y quieren los mas socios posibles. Los gringos -los tomadores de decisiones en ciudades como Los Angeles, ambientalistas e investigadores- estan leyendo esas se~ales y las estan leyendo muy bien. Y se mueren de la desesperacion porque los democratas y republicanos nomas no se hablan. De que sirve que Obama quiera tener politicas mas verdes si a los congresistas les vale un pepino el tema y ademas no se hablan entre si. Y ademas, la gente tiene una fuerte cultura de desperdicio (en EEUU). Es literalmente, un negrito en el arroz.

Es por eso que hasta han volteado (los australianos) hacia Mexico. Caramba, debemos aprovechar la coyuntura!!

Mexico tiene un serio problema de sequia tambien. Lo tiene de inundaciones. Ademas de que solo trata 40% de sus aguas residuales. Y por si fuera poco -y por logica, dado todo lo anterior- tiene un serio problema de sobreexplotacion de sus acuiferos. Diria un querido amigo: no es chistoso.

Mas vale que empecemos a ser bolita con los australianos. De rebote, quiza por mero orgullo -por ver que Mexico empieza a tomar acciones que ellos no- los congresistas gringos de verdad si legislen en defensa del ambiente, y nosotros estemos entonces comprometidos a si cumplir sostenidamente con politicas de ahorro de energia y de agua.

Lo bueno del asunto es que ninguno de los tres (Mexico, EEUU y Australia) se da ba~os de pureza en sus politicas por mitigar el cambio climatico: EEUU, bueno, sus ciudadanos letrados aceptan que derrochan los recursos indiscriminadamente y que estan mal; los australianos reconocen que si han invertido fuerte en el medio ambiente es por escasez -economia- y no por amor a la naturaleza; y Mexico, calladito (no tiene nada que presumir al respecto, salvo que es la reserva con mayor biodiversidad del planeta, claro, no por merito propio) ha aceptado hasta ahora la invitacion de Australia a hacer agenda comun en el tema.

Me parece que eticamente acudimos (las tres partes) en equidad a la cita con la historia. En unos dias, la Conferencia de las Partes, en Copenhagen. La siguiente conferencia, en Mexico. Mas vale que desde ahora nos vayamos poniendo de acuerdo los tres, en este tema que es un dialogo de sordos internacional. Seria ganar-ganar-ganar. Para empezar.

2 comentarios:

Wadanco dijo...

Pedro:

1. ¿ya regresaste o sigues por allá?
2. Me gustó mucho tu post, muy certero, muy al punto, sin vueltas expresando la idea que quieres en pocas palabras y como siempre dando una probadita de lo que haces que es muy interesante.
3. Como ya hemos platicado, esta raza (humanos) no la va a armar.

Abrazo

Pedro dijo...

Estimado Sergio:

Sigo por aca.

ya manana salgo.

Aca te vuelves optimista. Tu sabes bien.

Pero si, volvemos a platicar esto a las luz de las estrellas a traves del smog chilango.

Un abrazo.