miércoles, 22 de julio de 2009

REFLEXIONANDO MÁS ACERCA DEL TEMA EDUCATIVO

La semana pasada hablábamos de la problemática de la educación nacional; de la falta de un sistema meritocrático que priorice el aprendizaje sobre la asistencia a clases, la comprensión de las asignaturas por encima de las apreciaciones alrededor del subsidio a las familias, escuelas, alumnos o maestros con el afán sólo de asegurar una determinada cobertura educativa. Asimismo, de lo anterior asociado a la falta de transparencia financiera y operativa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La SEP también tiene su parte de culpa. Precisamente en la falta de definición de metas a mediano plazo que tengan que ver con la calidad educativa, con comprensión de conceptos, con la aplicación de los mismos, con el gusto por la lectura, la música y las demás artes. Porque, ¿de qué otra manera evaluaríamos la calidad del aprendizaje si no es por la calidad de las decisiones por las que optan nuestros egresados de secundaria? Y eso se puede medir, en definitiva. Es totalmente factible cuantificar quiénes optan por el ocio, las drogas, una carrera delictiva, de quienes lo hacen por una carrera técnica, artística, profesional universitaria, etc.
Me parece que hacen falta expertos en la SEP especializados en las asignaturas de actuaría y matemáticas aplicadas que infieran esas estadísticas; en orientación vocacional, que delineen estrategias para encaminar a la juventud por disciplinas que no les es fácil considerar o contemplar por sí mismos dado su entorno u origen; artistas e intelectuales que promuevan la afición y práctica de la artes y la literatura: hacerlas asequibles a la juventud y a la misma niñez.
Yo quisiera que un 10%, sólo un 10% del presupuesto destinado a la publicidad de los logros del gobierno federal en esta lucha contra el crimen organizado lo radicara la SEP a la promoción de la música clásica (en andenes del metro, programación en la radio, paradas de autobús, bardas en colonias populares). Publicidad de primera. De ésa que se produce en estudios de mercadólogos especializados. Y ya vería nuestro querido Presidente Calderón resultados muy visibles en 6 meses. Vería cómo no sólo de pan ni de balazos vive el hombre. Detectaría cómo las filas del narco se engrosan a menores tasas y cómo aumentan, junto con las de audiencia a las salas de conciertos y teatros, las de quienes realizan trabajos de acción social, solidaria o de auxilio al medio ambiente. Y sabría entonces que a la violencia no se le ataca con más violencia sino con menos espacios de rencor en el corazón de cada mexicano. Es decir, con más razones para la esperanza.
Es cierto, la pintura, la música no son más rentables que el narcomenudeo o la extorsión. Pero –¡gracias a Dios!- eso de la rentabilidad y la eficacia no es aún materia de interés de los jóvenes. Cuando un muchacho ha conocido la belleza, sabe saborear la estética y ha descubierto la ética, que la mayor parte de las veces son facilitadas por la sabiduría y la guía de los conocedores del corazón humano, siempre preferirá la lenta labor de construir –sonriendo libremente- que la súbita de matar –presa del odio, la ignorancia y el miedo-.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Claro Peter, claro que se puede medir la calidad de las decisiones de los alumnos como bien pones el ejemplo, el problema que es que se decidan a hacerlo. De hecho jeje creo (Como dijo Armando Rugarcía) que más que conocimientos en física etc, el sistema educativo debería enfocarse en la toma de decisiones. Me gusta la siguiente definición que él mencionó y te la paso a ver qué opinas: "Educación: proceso social que forma sujetos integrales con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que construyen su aprendizaje con sus acciones, procesos y situaciones sociales".
Como mencionas en tu artículo estoy segura que a través del impulso de esas áreas definitivamente veríamos un gran cambio, y principalmente definiendo el objetivo, (otra vez comentario de Armando R.)es decir, enfocar la finalidad Educativa en lograr el Desarrollo Humano Integral, "formando seres humanos críticos,creativos y comprometidos en la solución de los principales problemas de la eco-región y en la construcción de sociedades más justas y equilibradas" pero como te comentaba antes, ¿cómo pasar del discurso a la realidad, a la relación educativa y existencial?

Pedro dijo...

Tere, creo que los maestros son los primeros que carecen de esa formación y del interés por aprenderla.

Porque son un gremio muy subsidiado, muy consentido. Sin ganar grandes sueldos, año con año sí van teniendo más y más concesiones, prestaciones, aumentos. No son un sector olvidado por el sistema. Tienen sus buenas concesiones y privilegios. Y a cambio de qué? (ya sabemos) Entonces para qué esforzarse? Para qué superarse y estudiar cosas más profundas como las que mencionas.

Esto de que se acaba el petróleo nos va a traer más beneficios que problemas. Van a dejar de haber subsidios -y a sindicatos como ése-, vamos ahora sí a tener que trabajar. El gobierno va a estar forzado a permitir inversión privada en el petróleo, electricidad, etc.

La carga de presupuesto que representan los maestros ya no va a poder soportarse y también se permitirá mayor privatización de las escuelas; poco a poco van a dejar de ser un gremio sostenido desde el gobierno y se tendrán que rascar con sus propias uñas. Entonces sí, se van a preparar en serio y la educación va a terminar siendo más formal.

Lo anterior, se irá dando en los siguientes 10, 15 años.