domingo, 19 de julio de 2009

SE ARMO LA GORDA

La carta, Fernando Botero, 1976

Ahora si se armó la gorda y no me refiero a Beatriz Paredes con tremendo pistolón guardado en su bolsa de mazahua, me refiero a que la guerra con el narco se puso dura, al grado que la mafia pide guerra limpia y que no se meta con sus hijos. Uff, no se como debamos tomar estos mensajes. Ahora resulta que los narcos llaman a la televisión para pactar con el gobierno federal, ¡que fuerte!. “Nosotros no somos secuestradores, defendemos a la gente que vive en Michoacán y a la que viene de visita, los malos son los zetas”. Se ve que tienen buen comunicador social, ya empiezo a tomar partido por tal o cual banda de maleantes. Estoy pensando en hacer camisetas que digan: “Yo apoyo a los Zetas”, “La Familia rules” o “I © los Beltrán”.

Soy un desconfiado por naturaleza, tal vez mi ciudad y mi país me han dejado inválido del sentido de la confianza o tal vez la vida misma me ha dejado la costumbre de leer entre líneas. Simplemente no me creo las cosas tan fácilmente, al menos no como me las dicen los medios.

¿Qué tiene Calderón que no tuvo otro presidente como para querer luchar contra los narcos?, ¿está loco?, ¿es un redentor de la humanidad?, ¿tiene algún trauma personal? ¿tiene superpoderes?. No se, no creo que el terrible paquete se lo aviente por el puro gusto de cumplir con la lista de pendientes que tiene sobre su escritorio de Palacio Nacional. Algo habrá que leer entre estas líneas que no alcanzo a entender.

He escuchado de diferentes y fidedignas fuentes versiones tan distintas, desde la utópica y romántica en la que nuestro preciso quiere terminar con toda la droga de este país (y no me refiero a la forma en la que yo pretendo acabar con todo el Havana Blanco del mundo para que no llegue a mis hijos), hasta las versiones de un reacomodo de poderes en el narco para conformar y controlar un monopolio muy redituable, pasando por aquella versión que cuenta que García Luna está metido hasta el cuello en estos menesteres (me lo contaron antes de la noticia de La Tuta).

Lo que me queda claro es que durante el gobierno tricolor todo estaba en orden, todos tenían su mochada y el negocio funcionaba bien, nuestros narcopolíticos se arreglaban en los pinos o en Santiago Tianguistengo y no había muertos, al menos no tantos. También me queda claro que durante el sexenio de Vicente Fox, todo se salió del huacal, ¿será esta la manera en la que Calderón pretende regresar el orden al negocio más importante del país?.

En verdad este tema me tiene desconcertado desde hace mucho y cada día me sorprende más. Los guardias de los pinos han sido reforzados, nuestro Secretario de Gobierno (el abogado del diablo) don Fernando Gómez Mont habla en cadena nacional para dejar claro que no hay negociación con el narco, ¿hasta donde va a llegar esto?. ¿Qué estamos viendo en la tele? ¿Una verdadera lucha contra el crimen organizado o una excelente película bien montada en el que hasta la DEA afirma que Calderón es un héroe?.

Por otro lado y dándole el beneficio de la duda a nuestro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ¿Con qué pretendemos atacar al narco?, ¿con el ejército de resorteras y mal pagado con el que defendemos la soberanía nacional?, ¿con nuestras agencias de inteligencia que no pueden agarrar al par de zorras que mataron a la Parquita y Espectrito? ¿con las policías municipales altamente coludidas y más puercas que baño del Azteca después de un clásico?.  No se si sean riñones (como diría Hugo Sánchez) o estupidez aventarse una pelea así, pero insisto, hay que darle el beneficio de la duda.

No puedo desacreditar la lucha contra el crimen organizado, pero creo que debemos hacernos varias preguntas antes de sentarnos a ver en las noticias el “score” diario de esta disputa: los malos: 4,567 muertos, los buenos: 9,876 muertos, los que no tienen nada que ver 2,367: muertos. Creo que El Universal debería cambiar la sección de esta noticia por un contador de entradas al estilo hits de un blog.

Me gustaría creer, me gustaría estar convencido de estar en medio de una batalla en contra del crimen organizado, contra los narcotraficantes, contra los secuestradores, contra los asesinos y contra los políticos corruptos que vacían las arcas de nuestro país, todos son igual de dañinos para nuestro México lindo y jodido... 

3 comentarios:

Pedro dijo...

qué onda Isaac. Está buenísima la foto de ahorita. Sólo un comentario: creo que el brazo de Ceci era en realidad el de Buzz Aldrin o Neil Armstrong (por aquello del brazo fuerte).

Fuera de eso está muy chida. La que más me ha gustado.

Muchas felicidades.

Del artículo, es bueno dar el beneficio de la duda a un Presidente que perdió a su mejor amigo en esta aventura que puede ser utópica o puede ser muy sincera.

Saludos.

Pedro

Isaac dijo...

Así es pedro.. Ceci siempre ha sido el "brazo fuerte" al menos en mi matrimonio, ja ja ja...

Es una nueva variante tipo google, conmemorativa al día festivo en el que estemos, afortunadamente ya pasó el 4 de julio. Pero se acercan las fiestas patrias, Halloween, día de muertos y mi favorita: Navidad.

Además de las fotos festivas seguirán las fotos cambiantes, ya sea cada entrada nueva o cada semana, hay que analizarlo.

Por otro lado, yo insisto que me falta algo para leer entre líneas...

Saludos

Mercedes dijo...

Isaac, me declaro fan y seguidora oficial de las fotos!
Saludos