miércoles, 27 de enero de 2010

ANDAN DICIENDO

“Maldito el hombre que confía en el hombre.”

Jeremías 17:5.
Andan diciendo que los cambios recientes en la SEP (renuncia de un subsecretario y del Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas) obedecen al perfilamiento del Secretario de Educación como candidato del PAN a la Presidencia.
Lo que sabemos de los funcionarios removidos era que representaban un obstáculo a los intereses del SNTE. O sea, el SNTE privilegiado al interior de la SEP –autoridad-. La Iglesia en manos de Lutero.Es decir, nuestro C. Secretario de Educación Pública querría empezar su promoción para ser candidato presidencial con el Vo. Bo. de la Maestra Elba Esther Gordillo.
Yo no digo que la Maestra Elba Esther Gordillo sea el diablo. Lo que digo es que no podemos pretender mejorar la calidad de la educación nacional queriendo poner a los maestros, a la fuerza magisterial organizada, en un lugar que no le compete por naturaleza.
La SEP, sin un titular imparcial de la oficina encargada de evaluar la enseñanza, pues ¿para qué sirve? Los pedagogos lo saben muy bien: dénle a un niño todo lo que pide y se convertirá en el ser menos social sobre la faz de la Tierra.
Bueno, pues al parecer eso hacen nuestros queridos titulares del Poder Ejecutivo en México, con los maestros.Yo no quiero que metan al bote a Elba Esther Gordillo. Simplemente me da vergüenza que señalen siempre a México como el sotanero de los países miembros de la OCDE en cuanto a calidad educativa, cuando es de los países (de los primeros diez en el mundo) que más recursos destina a educación como porcentaje de su PIB.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Pedro:

De acuerdo, pero (como bien mencionas) de qué sirven recursos si no son aprovechados?
Y con respecto a que la SEP sin un titular imparcial de la oficina encargada de evaluar la enseñanza, no sirve....creo que cuando lo tenía, tampoco era muy útil...no hay mas que ver los resultadeos...o los calificativos que nos dan como pais...

besos!!!!

Pedro dijo...

Estimado anónimo:

Creo que la SEP sí ha funcionado (somos uno de los países en desarrollo punteros en cobertura educativa en educación básica, y el sistema de libros de texto ha sido vanguardista desde su creación, además considerando que los países desarrollados, léase la mayor parte de los países de la OCDE, avanzan año con año en calidad educativa, el que nos mantengamos en esa misma posición de la tabla comparativa educativa de la OCDE, quiere decir que hemos seguido esa misma inercia. Es decir, también avanzando. El problema es el ritmo al que avanzamos.)

Por otra parte, la evaluación educativa apenas empezaba en la SEP. Los exámenes ENLACE y EXCALE datan de apenas unos cinco años atrás. Y creo que sí empezaba a dar buenos frutos.

Los calificativos que nos dan como país... quiénes? Todos los países latinoamericanos nos han tomado de referente toda la vida.

Y los países desarrollados pueden quejarse de la violación a los derechos humanos aquí. Pero... Estados Unidos en realidad se puede atrever a eso cuando ellos aplican la pena de muerte, poniéndose a la altura de Arabia Saudita, Afganistán o China?

O Francia que mantiene una colonia en África (Costa de Marfil) y si se le antoja hoy mismo la puede ir a bombardear a la menor sospecha de insurrección?