lunes, 4 de enero de 2010

¿Y LOS CINCUENTAIÚN AÑOS, APÁ?

Ya todos sabemos que la madrugada del año nuevo de 1959 se daba la noticia a nivel nacional en Cuba -y a nivel internacional, también- que Fulgencio Batista había huído del país confirmando así el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Hace un año se cumplían 50 años exactitos de dicho suceso y hubo diversos reportajes al respecto. Así como registros diversos de la memoria sobre dichos hechos tanto en la TV, como la radio y prensa escrita.

Un año después, ni Fidel Castro ha renunciado a su cargo de Secretario General del Partido Comunista Cubano ni a su tan querido título de Líder de la Revolución en Cuba. Ni su hermano menor da muestras de apertura hacia una era de transición política y económica en la isla.

¿Y en los medios? Silencio total.

Supongo que son más importantes las amenazas a la seguridad aérea de EEUU, el alza indiscriminada de precios en México, el Mundial de futbol que se acerca o la tan mentada y temible influenza AH1N1.

No me parece que eso mismo les parezca a los cubanos. Y no me refiero a William Levy o los conductores de Telemundo que ya una vez fuera de la isla, parecen muy quitados de la pena.

Me refiero a los que a la voz de "Socialismo o Muerte" están obligados, condenados, a responder "¡Venceremos!".

Aunque en lo más profundo de su corazón quieran gritar: "Muerte".

No hay comentarios: