lunes, 17 de agosto de 2009

RESPUESTA A UN POETA

Versión recortada.

A la manera de Platón desde hace muchos años he sentido la necesidad de contestarle al gran poeta, al gran literato, al gran artista Ricardo Arjona, pido perdón por mi atrevimiento, no de citar a Platón, sino de osar escribir un diálogo con el gigante guatemalteco.

Supongamos una charla en cualquier café de la Condesa, seguro Arjona le encanta esa zona, una mesa, el maestro con guitarra en mano y un servidor con la cuba en la propia. Una tarde cualquiera, aunque si traigo cuba en mano seguro es viernes, más bien sábado porque el viernes no hay forma de que salga temprano de la oficina. La plática empieza con una hermosa frase del poeta:

RA –Isaac, sabías que Jesús es más que una simple y llana teoría.

IT -Así es mi querido maestro, Jesús es el fundador de la religión católica, un revolucionario, un visionario, es para los católicos aquel que vino a dar la salvación a la humanidad. Esta es un gran observación.

RA -¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?

IT -La verdad gran maestro es que no leo la Biblia todo el día, le fallo. Aunque no estaría mal leerla de vez en cuando, es uno de los libros con más sabiduría que existen. Creo que no le haría daño a nadie darle una repasada de vez en cuando. ¿Usted la ha leído?.

RA -Lo que allí esta escrito se resume en amor vamos, ve y practícalo.

IT –Ah, entonces si la ha leído, gracias por resumir en una palabra este libro, sin embargo, creo que algunos preferimos leer el libro antes de ver la película.

RA -Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

IT -Por lo visto maestro, si que la leyó y bien, en efecto, Jesús es el Verbo y para entender esto, no cualquiera, se ve que usted no sólo la lee, sino que también la ha entendido, felicidades.

RA -Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca.

IT -Claro maestro, una vez más, que buena observación, también hay tendencia gótica, neoclásica, modernista, funcionalista, bueno, hay tantos estilos y hablar de ellos me haría extenderme, soy arquitecto imagínese usted.

RA -El sabe que total a la larga esto no es mas que roca.

IT –Ahí si difiero gran poeta, la arquitectura y el arte en general van de la mano con la religión desde los principios de la historia. Gracias a esto hoy contamos con hermosos monumentos arquitectónicos y grandes obras de arte, usted gran artista, no puede decir esto en serio ¿a poco Notre Dame es una vacilada? o ¿la Monalisa no es más que tela?.

RA -Jesús convertía en hechos todos sus sermones.

IT -... y también convertía el agua en vino. ¡Era un genio!

RA -Que si tomas café es pecado dicen los Mormones.

IT -Ni como ayudarlos, se pierden de una delicia. ¿Cómo le harán para despertar?. Pero algo harán de bueno estos muchachos, tampoco roban.

RA -Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa.

IT –Ah que chusco maestro, supongo que usted tampoco tiene mucho que hacer porque anda inventando cada canción. ¿Ya díganos, de dónde le viene tanta inspiración?.

RA - Jesús no entiende por que en el culto le aplauden.

IT -Ja, ja, ja, ahora si me hizo reír maestro, usted si merece aplausos en sus tan artísticos recitales y Jesús no. Con todo respeto, ¡no sea payaso!.

RA -Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude.

RA -A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe.

IT -A mi también y me da asco el político que se hace rico con los impuestos, y el empresario que se hace rico con tranzas y me da asco el cantante que se hace rico con canciones de cuarta y a costas de la gente humilde de mi país. En eso estamos de acuerdo maestro.

RA -De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota.

IT -Del mío era Doña Luisa, sin duda una viejita muy enojona, la pobre había sufrido mucho, era viuda, sus hijos no la visitaban y vivía de una pensión de miseria que le daba el gobierno. Pero eso si, como cuidaba sus rosales, sus únicos compañeros. Muy mocha por cierto.

RA -Hablaba de amor al prójimo y me ponchó cien pelotas.

IT -Que casualidad, a mi también me ponchó varias pelotas, claro, cuando éstas iban a dar a sus vitrales  o a sus rosales. Pobre doña Luisa.

RA -Me bautizaron cuando tenia dos meses y a mi no me avisaron.

IT -Si le avisaron maestro, pero no se acuerda, no sea tonto, haga memoria.

RA -Hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron.

IT -¿Quería opinar sobre su piñata,? a esa edad no sabía ni hablar maestro. ¿Qué hubiera pedido? ¿Una piñata en forma de bronceador en casa de esquimales?.

RA -En este mundo hay mas religiones que niños felices.

IT-¡Ah chingá! ¿Pues cuántas religiones conoce usted maestro? Hay cinco grandes religiones en el mundo y aunque le agreguemos algunas otras pequeñas, sumemos las sectas y grupos de oración de las señoras del Perpetuo Socorro creo que si vienen siendo menos que los niños felices de la primaria en la que yo estudié. Aquí si le pido gran poeta que revise sus datos estadísticos.

RA -Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto.

Ooooohhhhhh que gran enseñanza. Con razón nunca he podido revivir a ningún muerto.

RA -Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron Verbo y no sustantivo.

IT – A mi eso del verbo y el sustantivo pues si se me hace una jalada, con todo respeto. Si analizamos la oración:

“Isaac escribe del pendejo de Arjona”

Yo si vengo siendo sustantivo y no el verbo, no me gustaría ser “escribe”, imagínese, “me llamo Escribe Torres, servidor y amigo”. Que horror.

En lo que si estoy de acuerdo maestro, es que deberíamos pasar por este mundo y haber sido auténticos y no charlatanes, poetas y no payasos, artistas y no vendidos, productores y no productos, naturales y no plásticos, ¿o de plano es mucho pedir?.

8 comentarios:

Wadanco dijo...

Queremos más acidéz y menos religión!!!! y por supuesto más Arjona!! estuve esperándolo en los dos festivales más grandes del mundo de música y no llegó. Por que habrá sido? que triste que el Maestro se las de de Lennon y no aparezca en estos eventos de música y fiesta.

Pedro dijo...

Sergio, pero el Maestro nunca se las ha dado de Lennon, más bien como de Silvio Rodríguez; y no llega ni a la mitad de un Filio (cualquiera de los dos).

Isaac, estuvo chido tu diálogo con el Sensei quetzalero. Ojalá, un día de éstos presentes otro diálogo con alguno de los del otro lado del charco.

Isaac dijo...

El maestro no va a esos festivales porque no son de su altura, lo suyo es la filosofía.

A ver con quién se podría hacer otro diálogo Pedrito, propón.

Isaac dijo...

O la otra mi Serch es que cuando cantó Arjona tu andabas ya chupando y por eso no lo viste...

Pedro dijo...

Con Bono....

Eros Ramazzotti?

Wadanco dijo...

Si me perdí al Maestro por estar chupando, neta, me corto un brazo.

De amigos seguidores de su palabra:

http://arjonismos.blogspot.com/

Saludos

Wadanco dijo...

Otro diálogo? utts con Fher de Maná.. insoportable el wey, wannabe de Bono, otro insoportable.

Con tu amigo de la prepa que salía en un grupazo que tuvieron su one hit wonder que siguen poniendo en antros nowadays y la canción salió hace siglos.

Con Kokin, con Mayito porque mató a Paco? todos sabemos que fué el. Con el fantasma en Wonderland de MJ, con Paris Hilton, con Diego Schoening porque piensa que puede tener éxito y saca un disco que el escribió con una rola increiblemente chafa.

Pero el que sí estaría de miedo sería con Coyoacan Joe, si no lo has visto surfea el youtube.

Saludos

En fin...

Isaac dijo...

Sergio: Con Bono no puedo porque mi inglés deja mucho que desear, Kokin me late mucho pero sus respuestas no creo que sean interesantes, podría ser con Nicho Hinojosa o algún profesor del CUM, mmm, no se, mejor voy a dejar estos diálogos por un momento y mejor mándame eso que quedaste sobre facebook... pero que pero le pones a la portada del disco, que galán!!! A ti te latería seguro una entrevista con un Hipster de la del Valle... o no?

Pedro: Bono ya lo mencioné arriba y Ramazzotti o como se escriba no tiene mucha tela de donde cortar, tiene que ser algo así como Arjona para preguntarle que sentiría Bush en plana Habana o si Serrat fuera el compositor de Banana...