miércoles, 9 de septiembre de 2009

DIAS DE DUDAS

Hoy no pretendo reflexionar sobre algo o alguien en particular. De pronto, uno ya no se siente capaz de emitir juicios serios. Sobre todo, a la luz de lo que sucede alrededor y un poco más allá.Es entonces que las dudas asaltan a la razón como sabiendo que se está vulnerable.
Quizá sean bizarras, pero no dejan de ser preguntas: ¿cómo es que se enferma de influenza humana AH1N1 el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y de lo mismo hasta fallece el jefe de escoltas del Presidente de Ecuador, y aquí, en el D. F. ya no se reportan casos de contagio –cuando viajan millones y millones en el metro diariamente-?
¿Por qué no trascendió el fusilamiento de 17 jóvenes –habiendo sometido de rodillas a 22, “sobreviviendo” 5- en un Centro de Rehabilitación de Ciudad Juárez, tanto como el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora?, ¿se trata sólo de ver en dónde mueren más?
¿Por qué si por la Constitución sabemos que los municipios son los responsables de proporcionar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, todos nos hicimos de la vista gorda cuando diversos alcaldes del país en el pasado se autoincrementaban el sueldo en contubernio con los regidores de sus municipios, mientras no se destinaba un centavo de ese dinero precisamente al mantenimiento de las redes de agua potable y saneamiento?, ¿la Constitución también es verbo y no sustantivo?
¿Es de verdad tan inteligente Porfirio Muñoz Ledo como para haber sido Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, Embajador de México ante la ONU, Embajador de México ante la Unión Europea, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Coordinador de la Campaña Presidencial de José López Portillo (PRI), Coordinador del Grupo de los 77 (Países No-Alineados), Consejero Cultural de la Embajada de México en Francia, Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Senador (PRD), candidato a la gubernatura de Guanajuato (PRD), candidato presidencial por el otrora Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Presidente de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, Coordinador del Frente Amplio Progresista, diputado federal (PRD), y ser de nuevo diputado federal (PT)?, porque si lo ha sido por inteligente, el tipo merece algo así como el Premio Nobel de Política, y no uno sino muchos monumentos (¡no hay avenidas ni puentes que lleven su nombre!); ¿o se trata de un embustero y vividor en -y de- la política mexicana?
No pretendo infundir esas dudas en usted, amable lector. Sólo era compartirlas. Algo así como saberse vivito y coleando inmerso en la diversidad, diría Carlos Fuentes, más que buscando elementos de identidad, ya sea nacional o con toda la humanidad.

No hay comentarios: