miércoles, 30 de septiembre de 2009

NO ENTIENDO

Acabo de ver en una noticia que el escritor Eduardo Galeano responde a la pregunta de cómo será su próxima obra: “No sé, porque los libros me escriben.”
Y eso me recuerda a lo que se dice sobre Miguel Ángel cuando hizo sus diferentes esculturas con el tema de La Piedad, en el sentido que él afirmaba no haber hecho más que quitarles el mármol que les sobraba. Que él ya había visto la escultura al momento de ver la piedra en bruto.
Y he de confesar que todavía no entiendo esa extrema modestia del autor al afirmar algo así como que la obra que él desarrolla en realidad ya existía.
En ese mismo tenor, un amigo músico me ha contado en varias ocasiones, a manera de confesión, que el poder componer música le venía dado de afuera, de Dios -él afirmaba-. Que no es mérito de él sino de Él.
Y sigo sin entender. ¿Entonces qué papel jugamos como seres humanos? Porque si estos tres grandes autores nos vienen a decir que no más aplausos, por favor, que el crédito es de otro o de otra cosa, ¿dónde queda parada la labor creativa de cada ser humano?
En todo caso, estos creadores no se asumen solos. Piden que se les reconozca como parte de una sociedad creativa. Aún no entiendo, pero termina por hacerme sonreír.Quiero pensar que lo que pasa es que estoy ciego. Para ver que lo que uno hace ya venía preparado. O que lo que uno termina otro lo empezó.
Quizá aquí venga un teorema: nada se empieza desde cero. Nada parte de cero. Todo lo que uno hace en realidad es transformar algo ya existente.Empiezo a creer que somos como jardineros, o se nos quiere para ser tales.
Para construir algo bello a partir de lo aparentemente caótico. Quitar lo que sobra, agregar lo necesario, desear el orden, prever lo bello y proveer lo necesario para que así sea; y ser pacientes.Sí, ser pacientes. Porque tal vez nos toca ser de los que empezaron las magnas obras. Ya en el más allá, eso será nuestro descanso: verlas terminadas en las manos de quienes les pusieron –también- corazón, lágrimas y vida.

7 comentarios:

Wadanco dijo...

Mmmh, yo trabajo con artistas, todo el día convivo con ellos y te puedo platicar que son bastante arrogantes (la mayoría claro está) y es posible que este tipo de comentarios sea una super exageración del ego para reflejar una humildad falsa, claro para auto echarse porras.

No se, digo, no conocí a Miguel Angel, pero me imagino que la gente cuando escuchó este comentario después de ver una obra tan padre como la Piedad seguramente manejaron el "ay no ma... " ja ja ja.. ¿o no?

Isaac dijo...

No sutzioni Michelangelo... por favor, en italiano!!!

Wadanco dijo...

Como se dice "huevos" en italiano Arqui?

Unknown dijo...

Peter qué profunda manera de poner el sentido de trascendencia de los seres humanos.

Isaac dijo...

"uovos!!!!!!!!" per favore amici...

Pedro dijo...

Amici, perdónenme la tardanza.

Humildad falsa. Sí la creo de Miguel Ángel. Incluso del escritor al que cito al principio.

Pero, de mi amigo... una de las veces que me confesó eso fue con una lágrima.

Entonces, sí, démosle el 33% del crédito que merecen tener.

Aún así es mucho más que el 18% histórico del PRD, no?

Pedro dijo...

Tere, el arte, tú lo sabes, produce un tipo exclusivo de sonrisas, de lágrimas.

Y yo imagino que ese tipo es el mismo de hace 500 años, en el caso de Miguel Ángel, y el mismo de hace 15 años, en el caso de mi amigo.

Sí, coincido con que eso es trascender. Lo otro, es fama, es popularidad. Lo que no produce ni sonrisas ni lágrimas.

Y amerita siempre de un historiador para ser explicadas.