viernes, 2 de octubre de 2009

La gran industria cinematográfica en el mundo

Después del periódico, el cine es el medio de comunicación más antiguo del mundo -1896- (incluso anterior a la radio).
Este dato podría parecer insignificante y seguramente muy sabido. Sin embargo, lo interesante aquí es que después de casi 120 años, sólo 60 países produzcan cine en el mundo.
Datos de la Unesco revelan que la India es, por mucho, la número uno en producción de cine. Una amiga que vivió allá platicaba que las películas duran 4 horas, exponiendo su cultura a través de bailes, música y situaciones cotidianas, al grado que si uno va a alguna sala cinematográfica verá que las personas le avientan objetos a la pantalla, gritan y hasta bailan.
El segundo país más importante es Nigeria, que produjo un total de 872 películas en el 2006. De ahí sigue Estados Unidos y posteriormente, países como Japón, China, Francia, Alemania, España.
Una buena noticia es que nuestro país se encuentra entre los primeros veinte, así que si consideramos que sólo 60 son creadores de este arte, México se encuentra dentro de los pocos países que lo impulsan.
Pero como siempre, no todo es digno de aplaudirse. En su libro "Cultura, ¿para qué?, Jorge Dueñas señala que la industria del cine ha tenido una gran caída en los últimos 20 años. De 1990 a 1995 la producción de películas mexicanas correspondió a la mitad de las producidas en el periodo 1980-1983, al descender de 105 a 53 largometrajes.
Por su parte, la investigadora Ana Rosas Mantecón subraya que los espacios de exhibición se han multiplicado y como consecuencia en vez de procurar una mayor diversificación en la oferta de películas, esto ha provocado un empobrecimiento de la misma. Así, sostiene que mientras en 1990, 50% de las películas proyectadas en el país eran estadounidenses y 45.6% mexicanas, ya para el año 2000 las primeras aumentaron a 84.2% mientras que las segundas cayeron a 8.3%, a pesar de que la Ley de Cinematografía de 1998 estipula que los exhibidores deben representar 10% a la exhibición de producción nacional.
Sería interesante obtener datos más recientes en torno a este tema, pues debo aclarar que estas cifras tienen 10 años y no sabría decirles si la ley de cine ya cambió (lo que dudaría mucho pues en este país todo es muy, pero muy lento).
La discusión entonces no está en saber si México da recursos o no para fomentar la creatividad, sino hacia qué productores se van y quiénes los otorgan. Una vez más, el sujeto principal será la corrupción, quien designa a sus compadres para crear arte y no da lugar a que los verdaderos genios puedan desarrollarlo.

4 comentarios:

Isaac dijo...

Sólo dos comentarios, es importante aclarar que la importancia de la que habla el artículo es en cantidad de producciones, no en la calidad, inversión económica ni en los alcances internacionales.

Por otro lado, es necesario comentar que la producción en México en los 80, en efecto era mayor pero eran películas de ficheras o unos terribles videohomes que eran extensión de las telenovelas de televisa, ya en los 90 los videohomes tipo la Risa en vacaciones se apoderaron de la proudcción nacional y lo peor de todo es que vendía.

No quiero decir que el cine mexicano ya sea una opción al momento de elegir en la cartelera (aunque yo si trato de ver todo lo que se produce en México, pero es más un asunto masoquista), pero al menos las producciones actuales son mejores que el famosísimo cine del Caballo Rojas, Sasha Montenegro o las de Paco, Pablo y Pedro...

Wadanco dijo...

Ayer de hecho estuve en una junta con gente que sabe mucho más que un servidor de estas cosas, vamos ellos se dedican a esto del cine y ya de hace muchos años, su punto de vista hacia el cine mexicano es bastante triste y cuando te plantean como es realmente es peor, inclusive ellos sí hablan de cine mexicano en cuanto al exhibido en salas en estos días y no me hagas mucho caso pero creo que sigue siendo el 10 por ciento, el otro 90 pues obvio se lo lleva Hollywood.

Como bien saben, existe una ley de Hacienda para impulsar al cine mexicano y hacerlo industria, desgraciadamente esta ley trabaja para varios lados.

1. Fidecine en su afán de que Hacienda vea que está "funcionando" la ley y no retire el apoyo, se ha dedicado a dar cuanta apoyo a cuanta película sea para que parezca que se está formando una industria, dejando de lado la calidad de las movies, por eso el cine mexicano, que aunque ahora veamos más películas (alrededor de 60 al año) siguen estando realmente chafas, ¿o no? igual y una que otra por ahí, muy aisladas, pero en general chafa.

2. Esta ley para variar se presta a tranzas, claro, como el último que gana dinero en estas cosas es el productor, pues siempre hay manera de hacer que cierto dinerito destinado para producción pues sea desviado a las arcas de los productores, vamos, ya saben que en taquilla no va a estar el dinero, así que, pues uno que otro milloncito no les cae nada mal. Es más aquí sí hay lana, obvio, una vez más, sacrificas de nuevo calidad con esto.

3. La única manera de hacer dinero en el cine es llenando obviamente los cines, nuestros exhibidores son lo más cercano a unos gangsters pero tipo tepito. Vamos, imagínate que tu quieres estrenar tu movie bien hecha en verano y resulta que esos días estrenan Titanic también, obvio, Titanic va a tener más copias que tu movie mexicana, porque es mucho más negocio tener a titanic en 8 salas de un cine con 12, tu movie si no presenta ventas, le van dando menos funciones y en horarios imposibles, haciendo así, que por ejemplo vayas al cine y de una semana a otra una película desaparezca de las marquesinas.

Así me puedo seguir con el tema porque lo traigo fresquecito por la plática de ayer, pero lo que sí te puedo decir con esto, es que no hay industria, no existe, estar entre los primeros del mundo pues creo que es un dato que aunque puede ser verídico no es real a la vez, nos seguimos autoboicoteando los mexicanos para variar y si no, pregúntame que le pasó a Facundo en el festival de Morelia.

Los veo en la noche!!!

Wadanco dijo...

Por cierto, como dice Isaac, el cine actual en efecto es mejor que el del Caballo Rojas, pero pues sigue siendo muy chafa y lo más importante, sigue sin llenar butacas.

Digo a menos que vayas a ver las MARAVILLOSADAS de Rudo y Cursi con nuestros PRIMERÍSIMOS ACTORES y ORGULLOS NACIONALES como Gael y Diego tan buenos ellos.

Yo digo que hagamos un remake de Buenas Noches Dr. Ureña. Con John Malkovich como el Loco y Jude Law como el Dr. Ureña, en el papel del Sargento Esparza me gustaría sin duda para Christian Bale y en el del Policía 2 (no recuerdo cual era el personaje de Etchenowsky) podemos poner al Jefe Gorgory de los Simpsons.

Isaac dijo...

Segumos con la plática del cine en la noche, que anda fresco por la casa...

El del Echenoztky era tal cual "Policía 2"... no tenía nombre, quien pondrías en el papel del gordo????