martes, 22 de diciembre de 2009

2009

Se acaba el año y en el recuento del mismo sólo tengo mucho trabajo, largas jornadas y agotadoras semanas. Este fin de año y sus inagotables reuniones y fiestas por compromiso me hacen encontrar que en el fondo el 2009 no fue sólo trabajo, fueron, también, innumerables fines de semana que pasé con la gente que quiero y que gracias a ellos la vida se hace más fácil, gracias a Pedro, Meyes, Poncho, Lety, Caro y Sergio, por regalarme tantas sonrisas, pláticas, momentos agradables y sobretodo su compañía. Pero más que a nadie tengo que agradecerle a Ceci por estar aquí, siempre, incondicional, por hacerme feliz y por darle a todo este año de terror el sentido de porque hacer las cosas y seguir caminando siempre con una sonrisa, por convertir lo que podía haber sido uno de los peores años de mi vida en el mejor de todos, mi niñolita, gracias por estar siempre a mi lado.


jueves, 17 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FIN DE AÑO

"A la caída de la tarde de la vida
seremos juzgados sobre el amor
y por el Amor."

José Luis Martín Descalzo



Hubo un tiempo en que creí que la obligación se anteponía al amor. Que el amor ahí iba a estar. Siempre. Como una lámpara de inagotable aceite. Y que la obligación era aquéllo capaz de salvar al mundo. A la patria, que se nos escapaba de entre las manos.

Hubo un tiempo en que creía en las palabras.

Ayer pensaba que si dejaba para mañana la "obligación" iba a ser irremediablemente irresuelta.

Mas vivimos en un mar de problemas. De retos. Somos como una sinfonía inacabada. Inacabable.

Hubo días, meses, años, en que pensaba que la gente podía cambiar. Que yo podía cambiar. Y tal vez eso es cierto. Pero ahora veo que todo ser humano es contradictorio.

Y al final quedaba el amor. Como esperando. El aroma del pino sobreviviente, tras el incendio. El de la rosa después de ser lastimada en el piso.

Y veo que no hay nada más importante que eso. Que el amor. Quizá Dios no sólo sea Amor. Quizá sea Amar.

Ahora creo que no hay en realidad nada más importante que "perder" el tiempo con los amigos. Gastar una tarde con la pareja. Es verdad que tal vez no haya nada menos rentable que eso. Pero eso no le importa a los amantes, a los amorosos. Esta caja de vapores asfixiantes que llamamos cielo ellos la llaman firmamento. Donde uno ve un campo de batalla ellos ven un futuro jardín de rosales.

Por eso hoy me arrepiento más que nada de los minutos, horas, segundos que pude pasar al lado de mis amigos y no lo hice.

Por creer que era más importante atender los asuntos de la chamba que iba a cambiar el rostro de México y el rostro de México no cambió, y mis amigos mientras ya viven en otro país o ya se fueron a dormir a su casa.

Recordar que el primer milagro que hizo Jesucristo no fue para los dueños de la casa, o los papás de los novios, ni para los novios siquiera. Lo hizo para los amigos de los novios. Para Él, la amistad era la única manera de colaborar. Les pedía que gritaran desde las azoteas lo que Él les decía al oído. Que predicaran de día lo que Él les contaba de noche. Con su ejemplo, fue el primero que supo ser amigo de sus amigos.

Hoy el año ya acabó. El tiempo perdido quién sabe dónde quedó. Imposible recuperarlo.

Pero creemos, confiamos, en poder tener otra oportunidad. Una más.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CARLOS NAVARRETE PRESIDENTE

Nada me daría más gusto (de entre las opciones en el firmamento electorero que aparecen hoy en el país). Preferible por sobre Ebrard y el Peje, dentro de la izquierda mexicana. Quizá sólo Cuauhtémoc haría repensar mi preferencia electoral por este senador guanajuatense.

Votaría por él, porque me pareció que cuando confrontó a Emilio Goicoechea (ex secretario particular de Fox), cuando comparecía para obtener la aprobación del Senado al ser propuesto como Embajador en Canadá, y le dijo que esa propuesta le sonaba más a un exilio dorado y a un pago de favores, tuvo elementos convincentes para hacerlo, y que convincentemente, también, los presentó en esa comparecencia. (13 de Febrero de 2007.)

Votaría por él, porque guarda decorosamente respeto por la memoria de José Alfredo Jiménez, el más fiel de los retratistas del mexicano.

Votaría por él, porque al preguntarle al Peje si el “movimiento” (de resistencia barata y violenta de éste) era él, y obtener la confirmación de éste, muestra el saber leer oportunamente los signos y realidades de los tiempos políticos presentes.

Votaría por él por ser cercano al ingeniero más respetable de la política (los ingenieros, sabemos van a la escuela a aprender cosas más elaboradas todavía que el sólo cálculo diferencial; no se diga de la relación emisor – receptor – mensaje; o de conceptos como “mercado objetivo”, “estrategias articuladas”, etc.; y desde hace décadas, las materias de ingeniería se han basado en textos, artículos y libros en inglés que no precisamente tratan ni de Tom ni de Mary.).

Y si un panista reprobara a Carlos Navarrete porque a una señal hizo de los diputados perredistas unos borregos para tomar en bloque la tribuna de San Lázaro el 1 de septiembre de 2006, bastaría recordarle a ese panista lo que el día siguiente dijo su hoy presidente de partido. Que quien ordenaba la toma de tribuna no era el Carlos Navarrete verdadero; que no era en definitiva el que él (César Nava) conocía. Que actuaba así, evidentemente por presión del Peje.

Entonces, no se diga más. Carlos Navarrete para Presidente. ¡No te rajes Guanajuato!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

IMAGINE

Este es uno de esos posts que podrían durar meses dentro de un archivo de Word y que por cuestiones laborales y de cansancio nunca ven la luz en este blog, lo empecé a escribir hace dos días y creo que lo tenía que terminar porque en tres meses no tendría mucho que ver, por esto, aquí lo dejo sin muchas revisiones y tal como salió en su momento…

El primer disco adulto que tuve en mis manos, junto a los discos de Timbiriche, Parchis, los cuentos de Walt Disney, Cri-Cri y los varios volúmenes del festival Juguemos a Cantar, fue uno de John Lennon, no recuerdo si era de mis padres y por alguna extraña razón me lo agencié o de plano si pedí que me lo compraran por la caricatura que tenía en la portada, caricatura que, por cierto, dibujé y dibujé durante años y años y para ser honesto, de vez en cuando en alguna servilleta la sigo dibujando, caricatura que también fue un poster en mi recámara y una camiseta que compré en Coyoacán hace mil años y que a la segunda lavada dejó de parecer Lennon para convertirse más bien en una especie de zanahoria.

Después ya en plena adolescencia descubrí la forma en que Lennon había muerto, me causó un gran impacto, mi mente adolescente no entendía bien a bien la maldad humana, la locura gringa, el fan enfermo, el acosador, etc. El caso de Mark David Chapman fue mi primer encuentro con el asesino psicópata y me costó años entenderlo, al grado de coleccionar fotografías y recortes de periódicos del edificio Dakota (cuando no había internet). No entendía porque un ser humano podía matar a otro, simplemente porque sí. No se preocupe querido lector, ahora es algo que ya entiendo y que los noticieros y Hollywood se han encargado de explicarme.

Posteriormente, ya en la preparatoria y después de leer “the catcher in the rye” por instrucciones de nuestra maestra de literatura, volvió ese interés por el caso Chapman-Lennon y de nuevo regresó a mi mente, a darle vueltas y vueltas, al grado que me lo chuté varias veces porque no me cabía en la cabeza que este libro de J.D. Sallinger hubiera estado relacionado con diferentes asesinatos. Sin duda el morbo me llevó a revivir el tema.

En fin, no puedo decir que me duele la muerte de Lennon, la verdad es algo con lo que crecí, no puedo opinar si Yoko fue la que dividió a los Beatles porque cuando nací ya se habían separado, lo que si puedo contarles es que Lennon por alguna u otra extraña razón, siempre ha estado dando vueltas por mi vida, sus canciones, su vida, si historia y un día como hoy no debería dejarlo pasar. Un saludo querido lector y espero que empiece con el pie derecho este maratón Guadalupe-Reyes.

P.D.: Pedro, si llegó a su meta el Teletón... ja!

sábado, 5 de diciembre de 2009

WELCOME TELETÓN, GOOD-BYE SEP

No vi el show del Teletón de ayer, ni sé si se rompió por enésima vez el récord de recaudación.
OK. No debatamos sobre si otros facturan con sombrero ajeno, de si es un espectáculo de enajenación social, de si las lágrimas de Lucero son genuinas o bien las palabras de Pedro Ferriz de Con. O de cuánto cuesta ese show decembrino con 20 changos en 20 diferentes foros de televisión. Bueno, 19 en uno, y 1 en el otro.
Lo que yo no me explico es porqué el poder público se doblega ante la iniciativa de una empresa de medios de querer asistir educativamente al grupo vulnerable de los niños con capacidades diferentes cuando desde la SEP se cuenta -desde hace décadas- con un programa específicamente direccionado a ese grupo vulnerable: el Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, ya le había quitado 9 de cada 10 pesos que ese programa tuvo radicados en 2009.
Ahora resulta que Galilea Montijo está más interesada en la educación especial que los funcionarios públicos mexicanos!
Pero eso no quita lo perverso del hecho de que una empresa perennemente encargada de profesionalizar lo morboso, lo espectacular, lo deportivo y lo actoral, atraiga la responsabilidad del cuidado y educación de los niños con capacidades diferentes. Lo anterior, cuando ya se cuenta con expertos, profesionales de la educación, investigadores y trabajadores sociales en los que los contribuyentes mexicanos han radicado recursos por décadas, con experiencia en la atención y educación de los niños con capacidades diferentes.
Pregunto: ¿hay alguien despachando en la SEP?
Alguien que no sepa de educación -si quiere-, pero que al menos sepa lo que le guste comer a Agustín Carstens y se lo dispare cada mes, con tal de lejos de, quitarle 54o millones de pesos al Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de tajo, logre que se le asigne al menos los mismos recursos en lo que desarrolla un buen método para evaluar dicho programa y tener al menos un argumento que defender ante el Presidente para no dejar en manos de Lutero (Televisa) la Iglesia (la educación especial).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

YO SÓLO SE QUE NO SE NADA...

Mis queridos lectores, mil perdones por no escribir pero esto ya parece un pretexto de cuarta, esta maldita obra está acabando con mi tiempo, mi salud física y mental y para colmo con mi tiempo para dedicarle a este humilde espacio, sin embargo, siempre está Pedro al pie del cañón con sus atinados comentarios y magníficas entradas que mantienen a flote este barco de pensamientos y opiniones misceláneas.

Y hablando de misceláneas pues aquí les dejo ideas al azar que no tienen nada que ver una con otra:

Con un poco de todo en la cabeza y es, obviamente, causado por las exigencias laborales que me nublan cualquier otra idea o tema de mayor interés para todos ustedes. Con la novedad de que sin importar el esfuerzo que todos los involucrados en el proyecto en cuestión hemos realizado, pues no podemos inaugurar el famoso centro comercial, ¿por qué cree usted?, claro, por Juanito, pues llegó y corrió a cuanto funcionario de nivel alto y medio había en la Delegación y no hay quien firme los permisos, después de tanta bronca esto ya me empieza a causar más gracia que cualquier otro sentimiento, no se vale… Viva México!!!.

Que ya estamos a 2 de diciembre y no siento el ambiente navideño, no se si esto sea algo personal por el exceso de trabajo o de plano es parte del sentir popular de depresión del que ya hemos hablado con anterioridad y para acabarla de fregar el Pachuca no llegó a la liguilla… chale!!!. Por cierto, ni la liguilla me sabe a liguilla, ¿será por lo mismo o si de plano porque está bien pinza?.

Que mataron a un testigo protegido en un Starbucks… ¿y la protección?, una vez más, eso sólo pasa en México. Ya de plano no se va a poder salir a echar un café pensando en que el topilazo de a lado tuyo puede ser un testigo protegido o un exfuncionario de la SIEDO… amigos testigos protegidos el Italianni’s es muy mal restaurante, en especial el de Alta Vista.

Que este blog sólo se sostiene gracias a Pedro y las ideas no fluyen, ni para una entrada de mediano tamaño ni para un “post” de dos renglones en el twitter. Mi extreñimiento intelectual me está sacando hemorroides mentales. ¿No habrá alguna pomada para esto?.

Que en los municipios nunca había existido tanto robadero de lana como ahora por falta de rendición de cuentas, no se preocupen, la solución es fácil, hay que aumentar los impuestos… por qué mejor no van y chiquitibún a la bim bom ban!!!

Que no tengo nada más que agregar por el momento y le agradezco haberse tomado el tiempo para leer estas tonterías que un servidor deja en este espacio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EXCUSE ME, FELLOWS

Hago un rápido recuento de qué hice los últimos dos años y lo primero que me viene a la mente es la fiesta de fin de año de mi anterior trabajo, todo el tiempo que llevo en el actual, las mismas gentes, las mismas paredes, las mismas ventanas, el mismo camino a casa. Monolítica memoria.

Los dos últimos años...

En otra etapa de mi vida, en dos años (89-91) fui a Europa dos veces, me enamoré otras tantas, fui invitado a una fiesta de graduación sorprendido por partida doble -la interfecta, me hizo creer (de credo) que yo le gustaba y mucho, y al declarármele me rechazó-; gocé el tercer grado de secundaria, sufrí el primero de prepa; conocí a mi mejor amigo, y con dicho inicio, la proliferación de poesía que conocí y que creé a la par de la que él también escribía; grabé cassettes cantando boleros y sones con ese amigo; conviví con sectores marginados en las llamadas "misiones" (de Semana Santa) parroquiales; cayó el Muro de Berlín; moría Manuel J. Clouthier; Paul McCartney hacía su primer gira mundial -reaparición triunfal- después de unos 13 años que no lo hacía -rompiendo récord de audiencia en el Maracaná, Rio de Janheiro, y tocando en Knebworth en junio de 1990 junto a los míticos del rock; Luis Miguel pegaba primero -y pegaba por ello dos veces- con los boleros; me inscribía y comenzaba mi diplomado de instructor de lengua inglesa; fue la época en que más retratos dibujé; y vi al Papa Juan Pablo II en vivo 4 veces: en San Juan de Los Lagos, en Monterrey, y en Roma dos veces.

La pregunta es si estoy anestesiado ahora. Es para qué trabajo. Es si amo lo suficiente. Porque ahora veo cómo dos años pasan tan rápido, tan monocromáticos a veces, cuando hace 20, 2 me parecían toda una vida.

Ojalá haya entrado en una fase de madurez tal que se me permita decir junto a uno de los grandes conocedores del corazón humano:

"¿Porqué mi poesía carece de orgullo diferente,
tan distante de variación o cambios súbitos?
¿Porqué, con el pasar del tiempo, no volteo
para encontrar nuevas metodologías, composiciones extrañas?
¿Porqué continúo escribiendo como el mismo siempre,
y mantengo la creatividad a su mismo tono,
tal que cada palabra, prácticamente confiesa mi nombre,
el día que nació y de dónde proviene?

Oh, mi amor, sábete que yo siempre escribo de tí,
que tú y el amor aún son mis argumentos.
Que mi atributo es revestir palabras antiguas
de nuevas
invirtiendo en ello lo que he invertido ya.

Porque, así como el sol a diario envejece y nace de nuevo
así es mi amor, sigue pronunciando lo que ya pronunció."

domingo, 22 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE

Que rápido se pasa el tiempo, está por terminar este año lleno de crisis, de influenza y malas noticias en general, uno de esos años que sería mejor haberse saltado y si no pregúntenle a Calderón, un año en el que los índices de todo han estado por los suelos, un año en el que se percibe una depresión a nivel nacional, un desgane generalizado una tristeza extendida. Está por terminar noviembre, a unos días de comenzar diciembre y no siento el típico gusto por ese cambio de mes que solía sentir, lo peor, es que en general veo que nuestro querido México anda en las mismas.

El problema es que este sentimiento del que hablo pudiera ser la pólvora o la mecha que se requiere para que se cumplan las profecías de Pancho Villa y el próximo año aparezcan en escena los movimientos armados que tanto suenan, ahora ya, por todas partes.

Algunos videos, ya removidos, en Youtube llamaban a un levantamiento, blogs, censurados por cierto, también, dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, sin embargo, yo creo que este país sigue y seguirá viviendo en el letargo revolucionario y en espera de que México avance a cuartos de final en Sudáfrica 2010.

Así es mis queridos lectores, ese sentimiento de apatía que se percibe me tiene preocupado, ¿qué va a pasar con nosotros, con nuestro querido México?. A veces me pregunto si vale la pena seguir en este barco o de plano más vale buscar por otros lares.

Perdón por este blog de inicio de semana, de por si los lunes son insufribles y con su aire propio de depresión y cruda existencial pero es algo que no podía dejar en el tintero.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SEGURIDAD HIDRICA

Aqui (prometo corregir las faltas de ortografia llegando a Mexico), tienen bien claro, los tomadores de decisiones que el cambio climatico llego para quedarse y quedarse mucho tiempo si no hacemos nada.

Los australianos han tenido que invertir como nadie en el mundo para construir plantas desaladoras de agua de mar, esa agua inyectarla al subsuelo y asi compensar el agua que explotan de los acuiferos -no tanto el ciudadano comun sino la industria-. Bueno, quiza los empaten los dubaienses. Que solo de agua de mar desalada y potabilizada viven.

Me gustaria presentarles a los australianos a esos porros de cuarta que dicen que el cambio climatico es una cortina de humo.

Aca, a~o con a~o significativamente llueve menos. Tienen las cuentas las oficinas federales, las estatales, los centros de investigacion (en universidades) y hasta la asociacion de agricultores. Y todas coinciden. Las mismitas graficas las vi de los cuatro sectores.

El tema de su agenda es: seguridad hidrica y uso sustentable del agua.

Y quieren los mas socios posibles. Los gringos -los tomadores de decisiones en ciudades como Los Angeles, ambientalistas e investigadores- estan leyendo esas se~ales y las estan leyendo muy bien. Y se mueren de la desesperacion porque los democratas y republicanos nomas no se hablan. De que sirve que Obama quiera tener politicas mas verdes si a los congresistas les vale un pepino el tema y ademas no se hablan entre si. Y ademas, la gente tiene una fuerte cultura de desperdicio (en EEUU). Es literalmente, un negrito en el arroz.

Es por eso que hasta han volteado (los australianos) hacia Mexico. Caramba, debemos aprovechar la coyuntura!!

Mexico tiene un serio problema de sequia tambien. Lo tiene de inundaciones. Ademas de que solo trata 40% de sus aguas residuales. Y por si fuera poco -y por logica, dado todo lo anterior- tiene un serio problema de sobreexplotacion de sus acuiferos. Diria un querido amigo: no es chistoso.

Mas vale que empecemos a ser bolita con los australianos. De rebote, quiza por mero orgullo -por ver que Mexico empieza a tomar acciones que ellos no- los congresistas gringos de verdad si legislen en defensa del ambiente, y nosotros estemos entonces comprometidos a si cumplir sostenidamente con politicas de ahorro de energia y de agua.

Lo bueno del asunto es que ninguno de los tres (Mexico, EEUU y Australia) se da ba~os de pureza en sus politicas por mitigar el cambio climatico: EEUU, bueno, sus ciudadanos letrados aceptan que derrochan los recursos indiscriminadamente y que estan mal; los australianos reconocen que si han invertido fuerte en el medio ambiente es por escasez -economia- y no por amor a la naturaleza; y Mexico, calladito (no tiene nada que presumir al respecto, salvo que es la reserva con mayor biodiversidad del planeta, claro, no por merito propio) ha aceptado hasta ahora la invitacion de Australia a hacer agenda comun en el tema.

Me parece que eticamente acudimos (las tres partes) en equidad a la cita con la historia. En unos dias, la Conferencia de las Partes, en Copenhagen. La siguiente conferencia, en Mexico. Mas vale que desde ahora nos vayamos poniendo de acuerdo los tres, en este tema que es un dialogo de sordos internacional. Seria ganar-ganar-ganar. Para empezar.

martes, 17 de noviembre de 2009

RESPONDIENDO A TODOS

Mi papa me dijo: "Sientete siempre orgulloso de ser mexicano. Habla bien de nuestro pais."

Y si. Me siento orgulloso de ser mexicano. No por lo que somos sino por lo que hacemos a pesar de lo que somos.

Se trata de entender que no hemos apostado por la violencia. No desde hace 80 a~os.

Australia se ha granjeado un respeto en el concierto internacional porque no ha faltado a la cita a la hora de defender, por las armas, los intereses occidentales. Y se le ha compensado por ello. En el plano economico. En el plano politico.

Mexico, en cambio, tiene que limpiar una fama ganada por las traperias de unos cuantos, por el silencio de otros muchos, y porque el bien que hacen los buenos es discreto.

Somos mas de 100 millones de gentes. Asentadas en un territorio solo 10% cultivable, y no tan grande como el australiano o el norteamericano, que para el caso son lo mismo sin contar Alaska.

Ellos, los australianos, son 22 millones. Y todos contribuyen. Pueden contribuir. Me refiero fiscalmente. Y mas cuando se trata de tener la primer mina de oro y de fierro (principal proveedor de acero a China).

No veo a Mexico atras en el concierto mundial. No lo veo en las gradas de sol. Lleg'o apenas a las de sombra. Pero lleg'o. No lo veo, por cierto, lejos de Australia. Ellos tampoco a nosotros. No. Entre ellos y nosotros no hay piedras de por medio en el camino.

Quiero regresar pronto a Mexico. Tan pronto como pueda regresar con el descanso apropiado minimo suficiente.

viernes, 13 de noviembre de 2009

GREEN BUILDER

No se si sea la típica inercia de niño chiquito, aquella cuando salía del cine de ver Rocky y quería boxear o de ver Karate Kid y quería darle karatazos al que tuviera más cerca, o tal vez si sea una verdadera conciencia generada con el tiempo y simplemente detonada con algún suceso.

¿De qué le hablo mi querido lector?, pues ahí le va (sin albur)…

Estoy de regreso después de algunos días en el pueblo más grande del mundo, Phoenix, Arizona, tuve la oportunidad de asistir al congreso mundial del US Green Building Council (USGBC), que como puede darse cuenta (por su nombre), es la asociación más importante dedicada a procurar que la construcción sea de preferencia sustentable o lo menos agresiva posible al medio ambiente.

Parece que esto del medio ambiente me persigue, desde mi fallida incursión en el gobierno en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mi maestría, también fallida por cierto, en Política, Economía y Medio Ambiente y ahora esto… soy un socio del USGBC y tuve la oportunidad de acudir al evento más importante que este convoca.

Pero regresemos al punto inicial, en efecto, me siento como niño después de ver la Guerra de las Galaxias con ganas de tomar mi espada laser y acabar con el emperador, bueno, en este caso, regreso con las ganas de acabar con la contaminación que destruye nuestro planeta.

La construcción, sin duda, es una industria que puede hacer gran diferencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, desde los productos y materiales que se emplean en ella, hasta las nuevas tecnologías. Y afortunadamente este es mi campo de acción y mi trinchera, por lo que me emocionó poder estar con constructores que tienen estas ganas por hacer algo y sobretodo que las contagian.

El tema ecológico es amplio y requiere ser tocado de manera seria, sin embargo, y por encimita dejo este primer acercamiento de mi parte para poder, en un futuro, seguir tocando el tema, ya que las autoridades de nuestro país no ayudan mucho a construir como Dios manda, por el contario, hacer algo ecológico genera muchos más trámites y gastos que le quitan las ganas a cualquier inversionista al que le quieras vender la idea.

Como en todos lados, y me acordé de los seguidores del Peje, hay una bola de estúpidos colocados fuera de las instalaciones del evento con sus pancartas atacando a Al Gore y diciendo que el calentamiento global era una mera estrategia para obtener presupuesto y que todo era un “compló” para engañar al mundo, no puede ser!!!.

En fin mi querido lector, les dejo este comentario con tintes ecológicos y espero poder escribir más al respecto, en cuanto encuentre la manera de no hacerlo de manera aburrida y ñoña.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNIRNOS O SEPARARNOS, ÉSE ES EL DILEMA

¿Para qué fuimos creados? ¿Para estar solos o acompañados? ¿Para ambicionar y alcanzar, por cuenta propia? ¿o para ambicionar y alcanzar colectivamente?

La pregunta sale a colación por algunos eventos excluyentes recientemente ocurridos en nuestro país, como la disolución de Luz y Fuerza del Centro, la reducción casi 90% del presupuesto destinado al Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa -en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010- (programa educativo nacional dirigido a niños con capacidades diferentes); o bien, eventos igualmente excluyentes que han ocurrido y siguen ocurriendo, como la discriminación por sectores o grupos de interés, a la hora de pagar impuestos en México.

Y la pregunta sale más a colación porque mientras, hay regiones del mundo que acuerdan proyectos o iniciativas que suman voluntades en vez de desunirlas. Desde la reciente aprobación de una Constitución Apostólica por parte de la Santa Sede para permitir la comunión en la fe católica de los anglicanos, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el próximo 1 de diciembre (La Unión Europea tendrá un presidente y un representante de política exterior), hasta los acuerdos recientemente alcanzados en Honduras para poner fin a su crisis política y ser incluidos nuevamente en el concierto de la comunidad internacional.

Dicen que si uno no ve por uno mismo, nadie lo hará. Pero qué sucede si dos voltean al mismo lado, aspiran a lo mismo… ¿será que el objetivo sea alcanzado más fácilmente?

Objetivos comunes, planes comunes, acciones comunes. No quiero pensar en comunismo. ¿Es posible hablar de cooperativismo?

Me refiero a algo que a la vez que de verdad signifique solidaridad no desaparezca la identidad personal, individual. ¿Qué será eso? ¿Cómo se obtiene?

¿A fuerza es recurrir a un juego de derechas e izquierdas?

¿O los que están equivocados son ellos, que quieren ser “borregos”, a diferencia de nosotros, que actuamos auténticamente por personalísima cuenta?

¿Porqué querer ir siempre a contracorriente?

¿Qué tal si la corriente no siempre va por mal camino?

jueves, 29 de octubre de 2009

URGEN LÍDERES DE OPINIÓN CON CONCIENCIA SOCIAL

Qué tal mi querido lector! ¿me extrañó? Siento mucho haberme ausentado dos semanas, pero ¡no se preocupe! que he vuelto con varias anécdotas que contar.

Llevaba varios meses queriendo publicar una buena noticia, y cuando hablo de "buena" me refiero a positiva, alegre y esperanzadora, pero pocas veces lo había podido hacer pues debo confesar que la nota negra siempre ocupaba mi mente.

Pero hoy es diferente. Fíjense que después de leer tortuosamente cada mañana a los columnistas más relevantes de este país (que sigo sin entender por qué me autocastigo de esa forma), hace dos semanas me topé con un nuevo podcast que me llamó mucho la atención.

Este podcast está disponible en el periódico Reforma y lo mejor de todo es que tiene acceso libre! (hasta que pensaron en los pobres que no podemos pagar una suscripción...) y si se tiene itunes se puede descargar y compartir con los conocidos.

Pero bueno, dejando de lado la parte técnica del asunto, cuando bajé el audio y lo escuché, me di cuenta que también en los medios de información podemos encontrar notas amables, graciosas, con una visión social y que tratan de identificarse con nosotros, los civiles, que padecemos día a día las inclemencias de no tener privilegios políticos.

Resulta ser, mi estimado lector, que este podcast nos brinda la oportunidad de reirnos por unos 3 ó 4 minutos, platica historias verdaderas con un alto contenido y conciencia social (que tanta falta hace en nuestro país) y, lo mejor de todo, es que narra situaciones comunes en la vida de cualquier mexicano.

Así que los invito a dar clic todos los viernes, en la sección Club del reforma.com, y bajar el podcast de LAS NETAS DE PIBE para empezar el fin de semana de manera positiva y; por qué no, para darnos cuenta que somos privilegiados y que hay nuevos líderes de opinión que no necesitan escribir sobre las marchas, las inundaciones, la economía y los asaltos para mantenernos informados y para atraer la atención del público.

Los invito a que den clic en este podcast y me digan qué piensan.

Nos vemos la próxima semana.


martes, 27 de octubre de 2009

EL CULTO A LA PERSONALIDAD

En 1965, el Che Guevara renunció a todos sus cargos en el Partido Comunista y el Buró Político cubanos mediante una carta dirigida a Fidel Castro, que éste hizo pública mientras el argentino cumplía ese año una de sus aventuras revolucionarias en el Congo auspiciado por el propio Fidel Castro.

Al enterarse el Che que Fidel Castro leyó su carta –en la que además el Che resaltaba las cualidades del cubano y le profesaba segura admiración, incluso refería al momento que se conocieron en un departamento de la Ciudad de México- explotó refiriéndose a Stalin y el culto a la personalidad.

La escena la cita Dariel Alarcón Ramírez, ex militar cubano (combatiente revolucionario desde la Sierra Maestra) en su libro “Memorias de un soldado cubano (Vida y Muerte de la Revolución)”.

Hoy, a 50 años exactamente de la desaparición de Camilo Cienfuegos, ex compañero de armas de Fidel Castro y pieza clave para su triunfo revolucionario, le es erigida una estatua colosal en la insigne Plaza de la Revolución de La Habana, junto a la famosa escultura –o cuadro escultórico- también, del Che, ambas obra del mismo artista, Enrique Ávila.

Camilo Cienfuegos, a la edad de sólo 26 años ya ostentaba el cargo de Comandante, bajo el cual lideró la columna de vanguardia de toda la guerrilla de Fidel Castro. Fue, a mi parecer, por la misma razón y por demás acciones de combate documentadas, el hombre más temerario y valiente dentro del grupo de dirigentes de los combatientes de la Sierra Maestra de Cuba (diciembre de 1956 – diciembre de 1958).

Como la mayoría de los cubanos, Camilo Cienfuegos no sabía que lo que en realidad tramaban Fidel y Raúl Castro, era gobernar a sangre y fierro la isla de Cuba, y al parecer, querer dictar sus destinos eternamente. Recordar que durante los años de la Sierra Maestra y 1959, Fidel Castro no habló nunca de una revolución socialista en marcha (“nuestra revolución es verde olivo, no roja”), ni de su admiración por Marx y Lenin sino hasta 1961. Y, como muy pocos cubanos, su carisma y popularidad se equiparaban a los de Fidel Castro durante ese emblemático 1959. (Ver: "Cómo llegó la noche". Huber Matos. Editorial Tusquets; o "Camilo Cienfuegos". Carlos Franqui. Editorial Seix-Barral; o "Memorias de un soldado cubano (Vida y Muerte de la Revolución)". Dariel -“Benigno”- Alarcón Ramírez. Editorial Tusquets.)

Camilo “desapareció” misteriosamente el 28 de octubre de 1959, hace exactamente 50 años, a la par que se enjuiciaba a otro comandante histórico de la revolución cubana, Huber Matos, y condenaba a 20 años de prisión (durante los cuales sufrió torturas de las que son prueba la pérdida de un testículo, emprendió huelgas de hambre y animó a compañeros del presidio para no perder su voluntad propia).

Es cierto, Camilo se encontró con Fidel y Raúl Castro en México, de aquí partió para la isla de Cuba en la expedición del yate Granma, en 1956. Demostró su lealtad a Fidel en todo momento en los años de la lucha en la Sierra Maestra. Él y Huber Matos acompañaron en gran parte de su recorrido, justo junto a él, a Fidel Castro, hacia La Habana al triunfo de la Revolución, entrando apoteósicamente en la capital el 8 de enero de 1959.

Ese mismo día, en la noche, en un famoso discurso de Fidel Castro cerca de La Habana, en el Campamento Militar de Columbia, Fidel le pregunta a Camilo si va bien en su discurso, y Camilo le responde: “Vas bien, Fidel.”

Era enero de 1959. El sobrenombre de “Che” era más peyorativo hacia el médico-guerrillero argentino que de deferencia o cariño; Fidel Castro tenía 32 años; el pueblo cubano que los años previos ya gozaba de señal de televisión y de programación en ella de debate político y cultural (mientras en México sólo se televisaba Lucha Libre) se preparaba para ver cómo incorporaba al desarrollo a una gran parte de la población en marginación; el Campamento Militar de Columbia pasaba a ser Ciudad Escolar; la alegría era moneda corriente en los rostros de los cubanos y quienes en el exterior admiraban la gesta cubana en contra del dictador Fulgencio Batista; nadie sabía quién era Raúl Castro ni su ideología; y faltaban dos años para la captura de la famosa imagen del Che Guevara –asociada como la del “guerrillero heroico”-, y ocho años para su divulgación mediática, especialmente en París y México, ya sabemos con qué tintes.

Hoy, a 50 años y 10 meses de pronunciado Camilo Cienfuegos su famosa frase, en circunstancias bien diferentes a las de ahorita, se coloca una inscripción de la misma junto a su busto (de 40 X 20 mts.), que antier instalaron trabajadores en la Plaza de la Revolución, al lado de la del Che, que fue colocada hace 15 años, a 25 años de su muerte.

Ya podemos advertir –por mera cronología de ambas esculturas- quién de los dos guerrilleros se encontraba más cercano al dictador, ideológicamente. Aunque sólo uno de ellos le profesara lealtad y cariño totales en la guerra y en el momento del triunfo, ante toda la multitud, en las ocasiones que sólo 10 meses le pudieron otorgar.

martes, 20 de octubre de 2009

DE COSAS MENOS IMPORTANTES (POR AHORA)

Ya en pasados espacios hablamos de cosas grandilocuentes como la cualidad secreta de una personalidad que lo hace acreedor a una codiciada presea, o de la inexplicable humildad de un creador, de los absurdos en medio de la tormenta económica que azota a nuestro país, o de los grandes significados en la literatura más antigua de que se tenga registro.

Todas ellas cosas que ponen en juego el prestigio o el honor de quienes las practican u ostentan; o que están en boca de todos, ya sea porque son noticias propias de los periódicos o porque ponen a prueba nuestra inteligencia.

De pronto uno se pregunta si todo eso vale la pena si no se es feliz.

Y, ¿qué es ser feliz?

¿Será verdad que –como dicen- a menores expectativas es más fácil llenar el vaso de la felicidad?, ¿la felicidad es ser amado o amar? ¿Es tenerlo todo o no tener?

¿Qué es la felicidad? ¿Es no tener que envidiar nada? ¿Es no envidiar nada?

Porque de pronto cansa ver siempre el vaso medio (ó ¾) vacío. Se asfixia uno. Y las razones para seguir dando de sí –así- escasean.

¿Porqué mejor no ver el vaso medio (aunque sea ¼) lleno?

Por ejemplo, ¿qué pasaría si en vez de dar las noticias de cuántos mueren, dieran las de cuántos nacen –a pesar de muchas circunstancias-?

¿Qué pasaría si en vez de comunicarnos lo que le dijo una actriz despechada a otra tras bambalinas nos dijeran todo lo que sintió otra actriz, cuando en su tiempo libre al asistir a un concierto de piano en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, escuchó el Nocturno en re bemol mayor, op. 27 no. 2 de Fryderyk Chopin?

¿No es eso –ese sentimiento por la belleza dentro del corazón de una mujer- otro universo digno de ser conocido y apreciado, una Noticia a final de cuentas?

Que este mundo es violento ya lo sabemos. Que nos untaron la muerte en las plantas de los pies el día que nacimos es de sobra conocido. Y que en el pasar tan rápido de estas horas en que estamos en el mundo haya quienes quieran despuntar a como dé lugar, suena bastante lógico: a nadie extraña.

Pero ya empieza a extrañar el que no salga un acto de compasión o amor en los periódicos o en internet.

Al menos me consuela el pensar, el saber, precisamente por eso, que está próximo el día en que la sonrisa (imagino la de un padre de familia moribundo con la conciencia tranquila por haber sido amoroso) sea noticia de primera plana.

lunes, 19 de octubre de 2009

PREFIERO LOS TABIQUES A LOS FORMATOS

Sin mucho que hablar de los temas políticos de moda, porque la verdad ya me tienen cansado, sólo puedo escribirles de lo que da vueltas en mi cabeza desde hace ya algunos meses y esto es mi trabajo.

Construir no es algo sencillo y no me refiero al “cuartito” que suele construir el mexicano sobre las “varillas de la esperanza” que dejan sobre la sala, sino a construcciones como un centro comercial, que punto y aparte son de esas obras que generan empleos y activan la economía a nivel municipal y estatal.

Coordinar primero a los proyectistas, especialistas y calculistas no es sencillo y mucho menos coordinar la construcción de la estructura, la albañilería, las instalaciones hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado, contra incendio, etc.

Pero al final y después de mucho sufrimiento, como por arte de magia siempre se acaban las obras y de pronto está en pie y funcionando un centro comercial o un gran edificio de oficinas.

Se requiere de especialistas para poder llevar a cabo todo esto, gente con estudios, experiencia y un estómago blindado contra todo tipo de gastritis y colitis. Pero existe una parte oculta, para la cual no hay especialistas, no hay doctorados ni maestrías, probablemente algo de experiencia si, pero nada escrito y mucho menos documentado: los trámites.

Los trámites son todavía más difíciles que la construcción en si, para una obra de este tamaño, nuestras autoridades piden hasta el acta de defunción de tu hijo que no ha nacido y tu credencial de los go-karts de Reino Aventura que sacaste en 1984.

La burocracia excede toda lógica, una burocracia que fue establecida en tiempos en los que los registros se hacían a mano y se tenían que buscar en archivos gigantes que ocupaban todo un edificio en el centro. Esa burocracia continúa siendo la misma, se piden 20 copias impresas de todos los planos del proyecto (que para una obra de este tamaño suelen ser aproximadamente mil), los tiempos de respuesta son los mismos que cuando “Don Carmelo” tenía que buscar un plano en la bodega y eso le tomaba un mes.

No entiendo por qué no te piden los planos en formato digital y se consultan los registros en la base de datos que, por cierto, ya existe y uno la consulta en internet en cuestión de minutos, claro, esta consulta no tiene valor alguno porque no ha sido sellada por algún burócrata con corbata café, que por cierto le toma más de una semana darte el sello.

La burocracia puede detener cualquier proyecto de inversión en este país y dejar sin empleos a muchos más trabajadores que todos los empleados de la Compañía de Luz y Fuerza, sin embargo, las inversiones no pueden detenerse y la burocracia no genera más que corrupción, “hay que aceitar la maquinaria” decían mis viejos amigos priistas.

Si las autoridades no pusieran tantas trabas para poder construir, abrir un negocio o incluso si facilitaran el sistema de recaudación de impuestos, me pregunto cuáles serían las cifras duras de esta crisis en nuestro país y cuáles serían las estadísticas referentes a la corrupción. ¿No cree usted querido lector que para combatir la gran mayoría de los problemas actuales el gobierno, en cualquiera de sus niveles, tendría que empezar por replantear muchas cosas?.

En casa del herrero, asadón de palo. ¿O qué no?...

sábado, 17 de octubre de 2009

CUIDADO CON LAS SONRISAS

Me he tomado la atribución, de la que aparte estaba en deuda con ustedes, amables lectores, de publicar una entrada más, por "partida doble", dada la ausencia que tuve hace unas semanas en este espacio.

Y he querido hacerlo, para hablar de un tema no menor, en mi opinión. Sobre todo, si proviene de nuestros líderes.

Ya lo han dicho varios intelectuales serios: no todas las sonrisas son dignas ni merecedoras de respeto y simpatía.

Hay la sonrisa del perverso, del palero, del cómplice, del fraudulento, del hipócrita y del cínico, también. Desgraciadamente.

Esto sale a colación habiendo visto la manera en que Andrés Manuel López Obrador se dirigió a las masas en las pasadas concentraciones en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, a raíz de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Por el ángulo en que se le vea, el desenlace y buena parte de la historia de LyF es una tragedia nacional. Y una vergüenza, también.

Se ha informado mucho de la relación perversa entre dicha empresa y su sindicato, por conveniencia tanto del aparato del poder como del sindicato mismo, en detrimento siempre de la calidad en el servicio a la ciudadanía. Ya todos sabemos que esa relación se volvió insostenible dada la profunda crisis económica mundial y nuestra caída en los ingresos públicos.

Por tanto, que engrosen las filas de desempleados 40 mil personas tan súbitamente, se haya subsidiado por tantos años a una empresa tan ineficiente como lo fue LyF, que quienes apoyan al SME amaguen con desquiciar la Ciudad de México una vez más, que exista el riesgo de un desequilibrio regulatorio y de atención a la ciudadanía por la posible conformación de una nueva red de distribución de energía eléctrica en el país, en complicidad con intereses de grupo, es todo ello alarmante, preocupante, vergonzoso y trágico.

Por ello, no puedo sino repudiar esa sonrisa esbozada en el rostro de nuestro ex-candidato presidencial, otrora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al dirigirse a los inconformes por la desaparición de LyF, mientras despotricaba por enésima vez contra la serie de personas que denomina mafia.

Muestra suficiente -para mí- que para él esos acontecimientos no representan hechos lamentables en realidad.

Desconfío por ello de su conciencia social, de su sensibilidad por los pobres, del ver primero por ellos al delinear y ejecutar sus programas de gobierno, de su honestidad y de su valentía.

Sí. Todo por una sonrisa. Una sola.

Al menos a mí, me dijo más que mil palabras.

Les deseo a todos una excelente semana.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

“Al iniciar octubre, 65 mil soldados estadounidenses se encontraban en Afganistán y 124 mil en Irak, mientras entre fines de 2007 y principios de 2008 había 160 mil tropas en Irak y 26 mil en Afganistán, recordó el diario (The Washington Post)”.
Así reza la noticia que ayer, martes 13 de octubre daba el diario El Universal en internet, titulada “EU envía más tropas a Afganistán”. O sea, que del Año Nuevo 2008 a la fecha se ha mantenido constante el número de tropas estadounidenses apostadas en Irak y Afganistán (sólo redistribuidas).
Pero, según el diario The Washington Post, en marzo pasado se había anunciado un envío de 21 mil soldados –de los cuales ya van 13 mil- a Afganistán. Cifra que se espera llegue a alcanzar la cantidad de 68 mil soldados que, sumados a los 65 mil ya presentes arrojará un total de 133 mil soldados.
Sólo espero que esos soldados acudan a ese país a construir escuelas, enseñar inglés o futbol americano a los afganos; repartan despensas de la Cruz Roja o ayuden en labores de reconstrucción. Ojalá ésa sea la noticia inmediata. De otra manera no me explico el otorgamiento de la presea del Nobel de la Paz a Barack Obama.
Pero si no es así, y esos soldados hacen lo que cualquier soldado de cualquier imperio en la Historia haría, creo que el Nobel le fue dado a Obama debido a su discurso en campaña (cambio y esperanza).
Entonces yo exijo que se le otorgue el Premio Nobel de Economía a nuestro Presidente, que en campaña no habló más que de manos limpias (ya vimos aquí recientemente los elevadísimos costos por tener las manos sucias) y empleo.
A la hora de los hechos, Obama duplica la presencia de soldados en Afganistán y Calderón reduce a la mitad el número de burócratas en el sector eléctrico del país.

lunes, 12 de octubre de 2009

TAMBIÉN ES NUESTRA OBLIGACIÓN

Como les fallé el pasado lunes, esta vez les dejo una segunda entrada.

Hace muchos años mi papá me decía que debía desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hace muchos años también entendí el cáncer que son los sindicatos y la necesidad de tener a alguien como “La Dama de Hierro” que tuviera las suficientes amígdalas, como diría Hugo Sánchez” para arrancar de tajo con las células enfermas y poner al país en quimioterápia.

Hasta el sábado en la noche preparaba la campaña para que Javier Aguirre fuera el próximo presidente de la república, con Cuauhtémoc como Secretario de Gobierno, tal vez las cubas ayudaron un poco a tener estos pensamientos errantes, sin embargo, el domingo cambiaron las cosas, por primera vez en mi vida me encontré con hechos dignos de un estadista, de un líder, de un presidente.

No me queda más que ponerme de pie y aplaudirle a nuestro presidente, ojalá esto sea el principio de decisiones similares que busquen sólo el bien del país y no de los sindicatos y grupos de poder corruptos que tratan de acabar con lo poco que nos queda.

Seguro habrá mil represalias, no tarda el “pendejo” del Peje (y perdón por lo de “Peje”) en decir una bola de estupideces que hablen de dictaduras, privatización de los bienes nacionales, etc., no tarda el PRI en adueñarse de los beneficios de esta decisión y en dejarle al gobierno las implicaciones negativas, no tarda Chávez en meterse en la política mexicana, no tardan los gringos en aplaudirle a Calderón (esto también jode), no tardan las marchas pagadas y los intentos de desestabilización, pero ahora si no se vale y no nos debemos dejar, por primera vez estamos viendo algo digno de nosotros y no podemos dejar que unos cuantos nos quieran boicotear.

Aunque sea obligación de nuestros gobernantes hacer las cosas bien, para eso les pagamos, debemos aplaudir este tipo de decisiones, siempre fue nuestra obligación pasar de año y nuestros padres siempre nos felicitaron al lograrlo ¿o no?.

No podemos dejarnos de la bola de corruptos y paleros que van a tratar de desquiciar la ciudad, no debemos dejarnos de la bola de retrasados mentales que le creen al Peje, no podemos dejarnos de la ignorancia, de la corrupción y de las mentiras. Por eso, desde nuestra trinchera hay que aplaudir y apoyar este tipo de acciones, así como es obligación de nuestros mandatarios hacer su chamba, es nuestra obligación participar en la discusión política. Por eso mi querido lector, lo único que le pido es que le de un sape intelectual al próximo tarado que le diga algo en contra de la desaparición del Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que lo ilustre y lo lleve por el buen camino, si, en efecto… también es nuestra obligación.

CUÍDESE DE ESTOS IDIOTAS!!!!

Foto: Archivo del UNIVERSAL

NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL!!!

Nos vamos al Mundial después de arrasar con las potencias futbolísticas de CONCACAF, con la confianza de ganarle por un gol a Estados Unidos en el Azteca, de meterle tres a la poderosa escuadra de Costa Rica en su casa y el aplastador 4-1 con el gran equipo del Salvador creo que demostramos que tenemos talento y capacidad para enfrentar a cualquier otro país en el Mundial.

México tiene que ir al Mundial, ya sea por el área en la que juega las eliminatorias o por el gran negocio que esto representa, creo que sabemos lo que sigue, una primera ronda sufrida pero suficiente para clasificar a octavos de final y luego algún error, penales o cambios jamás hechos o hechos a destiempo y fuera de la justa mundialista. No importa, las grandes marcas, patrocinios y televisoras tienen hecho su proforma con cuatro partidos, con eso sale el negocio.

Lo peor es que con todo y todo ya me veo sufriendo, tal como sufrí las eliminatorias, tal como sufro cada cuatro años. No se que efectos haga el futbol en mí y en la mayoría de los mexicanos que no nos importa conocer la basura que representa y la bola de errores y tranzas que evidencia la selección, pero ahí estamos, al pie del cañón, sufriendo con cada error de Rafa Marquez y gozando con cada gol de Cuauhtémoc.

No me queda de otra, como la mayoría de los mexicanos seguiré gritando con chela en mano: “NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL”, mientras ni me entero que Calderón le da con todo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ni modo, no puedo negarlo, me declaro un mexicano cualquiera.

Por cierto, felicidades Felipillo, ahora si te la rifaste!!!

sábado, 10 de octubre de 2009

EL CINISMO DE LA GUERRA DEL AGUA EN EL DF

Qué tal mi querido lector! nos encontramos hoy para hablar de un tema que, francamente, me parece frustrante. Cuando pienso que ya he visto todo en esta ciudad, sale una noticia que rebasa, por mucho, mi imaginación...

Hoy hablaré de la grilllotototota que traen la Cofepris y el gobierno del Distrito Federal por el problema del agua contaminada.

Yo no he tenido el gusto de saber cómo funciona la Cofepris, sin embargo, personas que trabajan en la industria farmacéutica me han comentado que es una verdadera burocracia, si bien no deficiente, pero sí lenta debido al gran detalle con que analizan los casos.

Como todos sabemos, (bueno, quién sabe si los del gobierno del DF), estas ciencias son exactas. Punto. No se puede decir que la temperatura de un niño oscila entre los 37 y 39.5 grados. Tampoco se informa que usted quizás tiene diabetes, porque su sangre a veces lo indica, pero a veces no. Y mucho menos se podría afirmar que una mujer está medio embarazada, porque las hormonas refieren niveles bajos, pero probables de embarazo. En las ciencias, o se está o no se está embarazada, o se es diabético o no se es.

Hace una semana la Cofepris anunció que el agua de tres delegaciones de la ciudad de México estaba contaminada con heces. La Sec de Salud del gobierno del DF anunció que esto era falso y pidió tajantemente que se volvieran a hacer los estudios. Cofepris dijo que sí. La UAM efectuó las pruebas. El resultado fue negativo: no había heces. La Sec de Salud decide demandar al titular de Cofepris. Y tan tan. Hasta ahí nos quedamos.

Pero hoy nos levantamos con la noticia que, según Cofepris, el agua de la ciudad está sobreclorada y que esto puede traer daños a la salud.

Dirán que soy muy mal pensada, pero desde que comentaron que se haría una prueba entre gobierno federal y local, pensé en que le echarían más cloro al agua. Pero como no tengo ni idea de cómo funciona eso, pues pensé que no sería tan fácil...

Este asunto me sorprende de sobremanera porque si es cierto lo que se dice, entonces nosotros somos los conejillos de indias.... "total -pensarán nuestros políticos- si vivimos rodeados de ratas, cucarachas, heces de perro y humano en las calles... un poquito de cloro, hasta los desinfecta..."

No lo sé... pero si esto es verdad, es aterrante. Sólo pensar que el gobierno, con tal de tapar su error, actúa así... imagínense todos los experimentos de los que hemos formado parte!!! Y nos quejábamos de los gringos que echaban sus bombas biológicas en territorio mexicano... Si siempre he dicho que el enemigo de México son los mexicanos..

Pero bueno, mi querido lector, prometo seguir este asunto y si ustedes alguna vez hicieron un examen, prueba, muestra o test sobre algo químico o relacionado a este tema, coméntenlo para poder aclarar nuestras dudas y llegar a una conclusión.

Saludos y buen fin de semana.

jueves, 8 de octubre de 2009

EL VERBO (CASI) OLVIDADO EN LA POESIA

Cualquiera que se eche un clavado en la poesía de Machado, del rey Nezahualcóyotl, y más contemporáneamente de Octavio Paz, Nicolás Guillén, Jaime Sabines o Pablo Neruda, encontrará con dificultad una inclusión de alguna de las conjugaciones del verbo ayudar.

No soy sociólogo o psicólogo pare explicar esto. Quizá se necesite ser poeta para comprenderlo, o tratar de estar en los zapatos del artista.

Porque la poesía es arte. Yo en lo personal, la asocio completamente con la pintura: capacidad de plasmar en papel la sensación y consciencia de la realidad o realidades –algunas de las cuales podrán ser verificables, otras no-. Yo entiendo que esa ausencia del verbo “ayudar” en la poesía probablemente se deba a que el arte es forma de expresión de uno.

En la vida se sufre solo, se goza en soledad; uno aprende solo, llora solo, experimenta solo. Me refiero a que lo que yo experimento no lo experimenta nadie más, en el sentido más estricto de la palabra. Y así de dramático el asunto, a la hora de pintar o de escribir, el artista muestra esa casi tragedia de la existencia humana: o “necesita” al otro(a) para vivir, o el haberlo(a) conocido fue la más grande –o peor- experiencia hasta ese momento vivida, o no hay belleza comparable a la de sus ojos, o al hecho de estar con él o ella.

La solidaridad -ayuda-, entonces, queda lejana. Pero me he topado con que uno de los poemas más antiguos de la historia ubica en un lugar preponderante la acción del verbo ayudar en una de las narraciones más conocidas y quizá, más importantes para los estudiosos de todas las épocas.

El libro del Génesis (Gn. 2, 20-21) menciona que la mujer fue creada para ayuda del hombre. Y ayuda en condición de igualdad. Para mí esto es un descubrimiento. Porque suelo divagar en la forma de pensar de los artistas. He creído que a la mujer se le debe admirar, observar, escuchar.

Me he quedado –limitadamente-, debido en gran medida a la enseñanza eclesial que he recibido, en que es complemento del hombre (visión que corre el riesgo de convertirse, a la postre, en bastante pragmática o funcional). Y hasta ahora vengo a percatarme que primordialmente es su ayuda -como el hombre la de ella-.

Sí. Somos débiles. Necesitamos ayuda. Somos ignorantes, requerimos el consejo, y demás cosas, que requieren ser removidas porque sobran o porque perjudican. La pareja es pues, nuestra ayuda para eso; y nosotros, la de ella. Buena noticia, sobre todo para aquéllos que luego no le ven razón o sentido a su existencia.

Una incorrecta lectura del Génesis, me había venido diciendo todos estos años que la mujer fue creada porque “no es bueno que el hombre esté solo” (Gn. 2, 18-19). Ese preciso pasaje está antes del de la creación de la mujer, cuando Dios creó a los animales. Ya veo que Dios le da más importancia a la solidaridad que a la mera compañía. Qué demostración más esperanzadora hoy en día, y en este mundo.

viernes, 2 de octubre de 2009

La gran industria cinematográfica en el mundo

Después del periódico, el cine es el medio de comunicación más antiguo del mundo -1896- (incluso anterior a la radio).
Este dato podría parecer insignificante y seguramente muy sabido. Sin embargo, lo interesante aquí es que después de casi 120 años, sólo 60 países produzcan cine en el mundo.
Datos de la Unesco revelan que la India es, por mucho, la número uno en producción de cine. Una amiga que vivió allá platicaba que las películas duran 4 horas, exponiendo su cultura a través de bailes, música y situaciones cotidianas, al grado que si uno va a alguna sala cinematográfica verá que las personas le avientan objetos a la pantalla, gritan y hasta bailan.
El segundo país más importante es Nigeria, que produjo un total de 872 películas en el 2006. De ahí sigue Estados Unidos y posteriormente, países como Japón, China, Francia, Alemania, España.
Una buena noticia es que nuestro país se encuentra entre los primeros veinte, así que si consideramos que sólo 60 son creadores de este arte, México se encuentra dentro de los pocos países que lo impulsan.
Pero como siempre, no todo es digno de aplaudirse. En su libro "Cultura, ¿para qué?, Jorge Dueñas señala que la industria del cine ha tenido una gran caída en los últimos 20 años. De 1990 a 1995 la producción de películas mexicanas correspondió a la mitad de las producidas en el periodo 1980-1983, al descender de 105 a 53 largometrajes.
Por su parte, la investigadora Ana Rosas Mantecón subraya que los espacios de exhibición se han multiplicado y como consecuencia en vez de procurar una mayor diversificación en la oferta de películas, esto ha provocado un empobrecimiento de la misma. Así, sostiene que mientras en 1990, 50% de las películas proyectadas en el país eran estadounidenses y 45.6% mexicanas, ya para el año 2000 las primeras aumentaron a 84.2% mientras que las segundas cayeron a 8.3%, a pesar de que la Ley de Cinematografía de 1998 estipula que los exhibidores deben representar 10% a la exhibición de producción nacional.
Sería interesante obtener datos más recientes en torno a este tema, pues debo aclarar que estas cifras tienen 10 años y no sabría decirles si la ley de cine ya cambió (lo que dudaría mucho pues en este país todo es muy, pero muy lento).
La discusión entonces no está en saber si México da recursos o no para fomentar la creatividad, sino hacia qué productores se van y quiénes los otorgan. Una vez más, el sujeto principal será la corrupción, quien designa a sus compadres para crear arte y no da lugar a que los verdaderos genios puedan desarrollarlo.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

NO ENTIENDO

Acabo de ver en una noticia que el escritor Eduardo Galeano responde a la pregunta de cómo será su próxima obra: “No sé, porque los libros me escriben.”
Y eso me recuerda a lo que se dice sobre Miguel Ángel cuando hizo sus diferentes esculturas con el tema de La Piedad, en el sentido que él afirmaba no haber hecho más que quitarles el mármol que les sobraba. Que él ya había visto la escultura al momento de ver la piedra en bruto.
Y he de confesar que todavía no entiendo esa extrema modestia del autor al afirmar algo así como que la obra que él desarrolla en realidad ya existía.
En ese mismo tenor, un amigo músico me ha contado en varias ocasiones, a manera de confesión, que el poder componer música le venía dado de afuera, de Dios -él afirmaba-. Que no es mérito de él sino de Él.
Y sigo sin entender. ¿Entonces qué papel jugamos como seres humanos? Porque si estos tres grandes autores nos vienen a decir que no más aplausos, por favor, que el crédito es de otro o de otra cosa, ¿dónde queda parada la labor creativa de cada ser humano?
En todo caso, estos creadores no se asumen solos. Piden que se les reconozca como parte de una sociedad creativa. Aún no entiendo, pero termina por hacerme sonreír.Quiero pensar que lo que pasa es que estoy ciego. Para ver que lo que uno hace ya venía preparado. O que lo que uno termina otro lo empezó.
Quizá aquí venga un teorema: nada se empieza desde cero. Nada parte de cero. Todo lo que uno hace en realidad es transformar algo ya existente.Empiezo a creer que somos como jardineros, o se nos quiere para ser tales.
Para construir algo bello a partir de lo aparentemente caótico. Quitar lo que sobra, agregar lo necesario, desear el orden, prever lo bello y proveer lo necesario para que así sea; y ser pacientes.Sí, ser pacientes. Porque tal vez nos toca ser de los que empezaron las magnas obras. Ya en el más allá, eso será nuestro descanso: verlas terminadas en las manos de quienes les pusieron –también- corazón, lágrimas y vida.

lunes, 28 de septiembre de 2009

QUIERO VACACIONES, QUIERO MI COMPUTADORA DE REGRESO, QUIERO MAS TIEMPO

El trabajo está absorbiendo mis recursos mentales, las pocas neuronas que me quedan funcionando están trabajando al 100%, por lo que no encuentro algún tema que tocar en este espacio, además, mi humor no me deja escribir sobre el asesino del metro, la crisis económica, el rebrote de la influenza, etc., estos temas son demasiados deprimentes como agregarlos a mi lista de pendientes.

Así es mi querido lector, comienzo a dejar el status de “trabajar para vivir” para cambiarlo por “vivir para trabajar”, los pendientes laborales me siguen hasta los espacios más íntimos, mi sueños. En el momento en el que no puedes hacer a un lado estas preocupaciones es cuando debemos repensar que estamos haciendo o por lo menos pedir aumento de sueldo.

Hasta en eso nuestro pobre país está fregado, los países primermundistas respetan tanto al profesionista, sus horarios, su vida familiar y privada sin menguar su remuneración económica ¿por qué no pasará lo mismo en México?, por el contrario, parecería que el buen profesionista es el que trabaja horas de más, el que no ve a su familia, el que sacrifica su vida personal por su trabajo, si uno no lo hace es tachado de mediocre o conformista. ¿Pero en realidad vale la pena?, no lo se.

Pero creo que ya me desvié del tema mi querido lector, el motivo de esta entrada es explicarle que ahora si me agarraron en curva, con tanto trabajo y sin computadora no me da tiempo de escribir algo que valga la pena, pero no podía dejar este espacio en blanco, por lo que aquí estoy para pedir disculpas por no haber hecho la tarea.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿SIMULACIÓN O REALIDAD?

Después de las seis minibombas puestas en algunas sucursales de los bancos en el DF, luego del asesino del metro y posterior a la toma del avión de aeroméxico por parte del fanático religioso boliviano me salta una pregunta.

¿Ficción o realidad?

Y seguramente muchos de ustedes también se lo han preguntado. ¿Será que el malestar social es tan grande que la gente está estallando?

No tengo ninguna base teórica o ningun respaldo para afirmar o negar esto. Simplemente expondré una tesis que me brinca a la cabeza.

Todos los casos han apuntado a dar mensajes de inconformidad por la situación que vive el país, concretamente contra el gobierno. Si recordamos un poco la historia, nos podemos dar cuenta que siempre han existido formas de presión y acciones de inestabilidad, con el único objetivo de desubicar a la opinión pública, amagar al gobierno e infundir el terror en la sociedad.

Si los actos ocurridos responden a un objetivo específico de inestabilidad, podemos estar seguros de que estas acciones seguirán y seguirán.. cada día habrá más "locos" sueltos que dispararán, pelearán, y matarán a un sinnúmero de civiles.

¿Por qué podemos pensar que esta hipótesis es cierta? Si vemos detalladamente el video del asesino del metro balderas, podemos observar que Hernández Castillo deambuló 31 minutos por diversas estaciones del metro, concretamente en Hidalgo, Cuauhtemoc y dos veces en Balderas.
En todas las paradas hizo pintas y frecuentemente se le ve metiendo su mano en la maleta donde tenía la pistola. Esto me hace pensar que el señor estaba esperando la oportunidad para disparar en cuanto algún oficial se le acercara.
¿O por qué fue dos veces a balderas?
¿por qué sólo transita de una estación a la otra? ¿hacia dónde iba?
¿por qué siempre está a las vivas de sacar la pistola?

Si lo que quería era dispararle a algún policía, pues le hubiera tirado al primero que le pasara de frente. Pero no, el señor buscó un lugar que estuviera lleno de civiles (para infundir miedo), escribió contra el gobierno (para subrayar que el presidente ha hecho todo mal y nos tiene en la miseria) y finalmente, matar a sangre fría a un oficial y a un civil (signo de inestabilidad).

Las últimas preguntas que me hago, ¿acaso una persona que pretende expresar su enojo lleva una pistola preparada para disparar, con cartuchos de sobra, en medio del metro? Francamente, no lo creo...

¿Acaso existen dos locos (casi simultáneos) que se dejan atrapar tan fácilmente luego de matar a dos y de secuestrar un avión? Francamente, tampoco lo creo...

Pero bueno, sólo son suposiciones de una simple civil que piensa que la gente puede estar muy enojada, desesperada y con ganas de gritar su frustración, pero que está segura que no hay mexicanos que se despierten un día, agarren una pistola o una lata de jumex y salgan a matar por el único hecho de expresar su malestar...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DONDE LA RAMPA (DE DISCAPACITADOS) ES TODA LA ESQUINA

Agradezco enormemente el gesto de Isaac de disculparme con usted, amable lector, ante mi ausencia el pasado miércoles. De cualquier manera debo hacerlo yo también.
Creí poder escribir desde la otrora capital del imperio austro-húngaro mi espacio de los miércoles en este blog. Pero sufrí escasez de recursos –qué raro- allá. Uno lleva lo mexicano como sello indeleble. Como quiera creo que debo compensar ese espacio y trataré pronto de escribir por partida doble.
Hubo muchos aspectos que me asombraron de los austriacos. Por ejemplo, el que las aguas municipales de Viena no descarguen en el río Danubio sino en una planta de tratamiento con capacidad para toda la capital y su industria asociada. Es la planta de tratamiento la única autorizada para descargar en el Danubio –una vez tratadas sus aguas-.
Ay de aquél que ose verter sus aguas residuales en el río: más le valiera no haber nacido. Lo mismo pasa con la emisión de desechos en el aire y con la separación de residuos sólidos. Sufre la peor de las multas ($) quien se atreva a ir en contra de la normatividad. Y es que, sabedores que los recursos los comparten (el Danubio con 12 países más y el aire con todo el planeta), no se sienten con el mínimo derecho de contaminar algo que lo reciben limpio.
No se asumen pues, como dueños absolutos de los recursos limitados con que disponen.
¿Por qué tan cuidadosos? Encontré que están convencidos de que es más caro el no cuidar dichos recursos que el cuidarlos. Y actúan en consecuencia. Orgullosos de su herencia cultural, histórica, científica y artística, también lo están de los recursos con que los dotó la naturaleza. Orgullosos de lo que son, aprecian lo que tienen.
Me parece que ahí está el dilema (vs. nosotros, los mexicanos; que empezamos por no ser orgullosos de lo que somos). Y es que no se andan con espejismos de que por ser derecho universal, el acceso a un servicio debe ser gratuito –como aquí, la educación, y en la práctica, el agua-. No. El agua limpia cuesta. Y se cobra. Al precio justo y a todos por igual. Aquí, pagamos un precio idílico por el agua, y tenemos casi la mitad de ella (potable) perdida en el pavimento, por fugas.
Es ésa la perversión del sistema que nos rige: la educación debe ser gratuita –y el agua por lo que se ve, también-; y el resultado es que no tenemos ni educación ni agua. Bonita manera de someternos paupérrimos. Con la venta.. perdón, regalo de un sueño.
Ah, sí. Las banquetas vienesas. Cada esquina es toda ella una rampa para los discapacitados. Lo que significa que, o a los discapacitados les otorgan las mismas libertades de tránsito que a los demás, o más de la mitad –quizá todos- se asumen como discapacitados; lo cual me parece el mejor homenaje al derrumbe del mito de creer haber alcanzado la perfección.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ODIO LOS LUNES

Siempre he odiado los lunes, cada lunes cuando suena el despertador pasa por mi cabeza la idea de dejar de trabajar y dedicarme a la vagancia consuetudinaria, pero de pronto en cuestión de segundos una voz interna, la cual sospecho que es mi conciencia, me convence de dejar de un salto la cama y aventar el edredón de pluma de ganzo (culpable en gran parte de no querer levantarme) y de pronto ya estoy en la regadera sin saber como llegué a ella, a manera de laguna mental de borrachera de prepa.

Odio los lunes, aunque los lunes son redentores, cada semana pienso en dejar todos los vicios y dedicarme al ejercicio o la vida monástica, sentimientos que obviamente van desapareciendo conforme la semana se acerca a su fin.

Odio los lunes, aunque los lunes son de enseñanza, porque cada semana me doy cuenta de mi pequeña humanidad y de lo necesario que es trabajar y esforzarse en la vida para poder, algún día, no sufrirlos.

Odio los lunes, aunque los lunes son optimistas, es el día de la semana en la que pienso que si voy a terminar mis pendientes y que todo saldrá como debe de ser, los lunes son el día de programar, proponer y proyectar por excelencia, programas, propuestas y proyectos que difícilmente se cumplen al llegar al viernes, pero no importa, siempre seguirá otra semana y con ella, otro lunes para acabarlos.

Odio los lunes, afortunadamente los gringos piensan lo mismo y nos regalan las mejores series, el football americano y otros tantos placebos para, al menos por un momento, tener algo que agradecer por ser lunes.

Odio los lunes, aunque cada lunes tengo la oportunidad de escribir alguna tontería en este blog, esto siempre ayuda.

Odio los lunes, aunque los lunes son y siempre serán un sinónimo de inicio y un inicio siempre es bueno, dejar atrás lo viejo y comenzar desde cero, borrón y cuenta nueva.

En el fondo, pensándolo bien, no creo que odie tanto los lunes. ¿Y tu?.

viernes, 18 de septiembre de 2009

DEL WASON, LAS ARAÑAS Y LOS X MEN

¿Qué hubiera pasado si los superhéroes hubieran vivido en nuestro bello país? Ellos se caracterizan por tener poderes sobrenaturales, armas con la más alta tecnología, utilizan la telepatía, saben volar, controlan el fuego, el agua y el aire, tienen una fuerza brutal, así como otras muchas cualidades. Todo esto con la finalidad de detener a los poderes malévolos del mundo, combatir el crimen, las catástrofes, las invasiones extraterrestres y a todos aquellos que quisieran acabar con el planeta tierra.

Pero en verdad, ustedes creen que estos personajes ficticios hubieran podido sobrevivir en nuestro país?

¿Superman hubiera podido controlar toda la criptonita que ha salido de las cloacas inundadas del valle de México?

¿Acaso el hombre araña hubiera podido combatir a todos los arácnidos de los líderes sindicales?



¿A Batman se le hubiera hecho fácil atrapar al Wason del avión de aeroméxico que traía la súper bomba hecha con latas de jumex?


¿Hulk hubiera podido detener la avalancha de impuestos que su homólogo "el gordito" está tratando de imponernos?


¿Los X Men hubieran podido hacerles el menor daño a los mutantes que habitan en San Lázaro?


¿Con su mega armadura el Iron Man hubiera podido luchar contra el virus de la influenza?



No lo sé mi estado lector, lo único que puedo pensar es que, como ya muchos lo han dicho, este país es más que surrealista y, cualquier analista que tenga una pequeña mirada a lo que ha pasado este año en nuestro México se preguntaría cómo hemos sobrevivido entre tantas y tantas tragedias que han ocurrido en los últimos meses... pero bueno, seguimos en la lucha, y seguiremos, porque para eso estamos todos los mexicanos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

RUCO SOY TIO PEPE

No se preocupe querido lector, la ausencia del post de Pedro no se debe a un olvido o a una falta de interés, nuestro coequipero anda por otros lares del globo terráqueo, para ser más exactos en el viejo continente, ¡wow!, que envidia, no cabe duda que darse una vuelta por allá, sin importar las veces que uno haya ido, cambia partes sensibles de nuestra forma de ser.

Cambiando de tema, después de un 15 de septiembre desabrido aquí estamos de nuevo, al pie del cañón y listos para empezar la jornada laboral, no cabe duda que regresar de un fin de semana rudo y de pronto encontrarse en plena fiesta patria ya no es lo mío, estoy dando el rucazo o mas bien ya lo di. El 15 no di golpe, más que pensar en divertirme pensaba en regresar a mi casa a dormir.

Nunca he escrito mucho sobre mi en este espacio, no se si sea el perfil de este blog, o si nuestros lectores les interesen estos temas, pero como siempre lo dije, aquí se vale escribir de todo, por lo cual les dejo algunas ideas al aire que llenan mi cabeza en estos momentos en los que hay que improvisar para no dejar el espacio de Pedro en blanco:

El trabajo cada vez está más pesado. Vivo en un eterno agotamiento. Ya están programadas y pagadas las vacaciones de diciembre y para variar no son para descansar sino para llegar a trabajar en enero con el doble de agotamiento, ni modo, si no es ahora ¿cuándo?.

Se acerca mi cumpleaños, ahora si estoy a mes y medio de declararme oficialmente un ruco, la bronca es que me sigo sintiendo un adolescente, claro con los achaques físicos propios de mi edad. ¿A qué hora cambia el chip de joven a viejo?, la verdad no tengo idea, yo sigo siendo el mismo irresponsable de hace diez o quince años, ¿quién dijo que podía ser un adulto responsable?.

Mi computadora sigue sin servir, no puedo seguir sin ella.

Mi coche también está dando el rucazo, cada día estoy esperando que me deje tirado en algún lugar, esto agudiza la gastritis nuestra de cada día, claro, no puedo echarle la culpa al contexto externo solamente, mucho ayuda la 15 tazas de café y 20 cigarros diarios, las horas sin comer y las cantidades sangre que circulan por mi torrente alcohólico.

En fin mi querido lector, no lo atormento más porque ya le llego.